Jaque mate al coronavirus en el Festival de Ajedrez de la Marina - Noudiari.es | Noudiari.es

Jaque mate al coronavirus en el Festival de Ajedrez de la Marina

NouDiari / El Festival de Ajedrez de La Marina 2020 no se ha dejado arrinconar por la pandemia y ha reubicado su onceava edición en formato virtual. Los tableros físicos se trasladaron a las plataformas online, los ajedrecistas participantes y árbitro a una sala de reuniones zoom, los monitores se reinventaron en comité de seguimiento electrónico de partidas, los actos del evento -presentación, entrevistas, entrega de trofeos-pasaron al formato de vídeo llamadas y streamer.



Así, la emoción de la competición se vivió a través de las retransmisiones en directo, y el público este año se multiplicó logarítmicamente gracias a las redes sociales y los chats, proyectando así mundialmente a La Marina de Eivissa como espacio turístico que aúna tradición y modernidad.

Actividades del Festival de Ajedrez: 

– XI Open Internacional Ciudad de Eivissa y I Cerrado Eivissa Ciudad Patrimonio.

– Las actividades se desarrollaron con el municipal, la colaboración de sponsors privados y la Asociación de Vesins de La Marina, y la coordinación de la Asociación Cultural Amics dels Escacs.

XI Open Internacional: victoria para Chile
El internacional este año lo fue más que nunca. Entre los 87 participantes consiguió sumar 14 banderas del circuito internacional (Argentina, Armenia, Bulgaria, Colombia, Corea, Chile, Holanda, Italia, Moldavia, Panamá, Perú, Rusia, Serbia, USA) y la participación de 6 federaciones nacionales (Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Valencia). El abanico de titulados estuvo formado por 6 Grandes Maestros, 9 Maestros Internacionales, 8 Maestros FIDE, y ningún participante defraudó en competitividad y deportividad, decidiéndose todo en las últimas rondas. 

El internacional trainer y FM Nicoló Napoli fue el maestro de ceremonias del XI Open Internacional Ciudad de Eivissa. Desde su canal de twich retransmitió el evento: 

Arrancó el open puntualmente a las 17.45 con la bienvenida en inglés de la representante de la Asociación de Vesíns de La Marina, Marisol Torres (vía app skype), y a las 17.55 presentación del árbitro, Jesús Gerona, con el que los participantes podían comunicarse individualmente por whasap o por el chat de la sala de reuniones de zoom. A las 18 h empezó el XI Internacional Ciudad de Eivissa en la paltaforma de lichess, disputándose 9 rondas,  por sistema suizo, a ritmo blitz de 3 minutos + 2 segundos de incremento por jugada.

Desde las 18 h a las 19 h 45, Napoli retransmitió en directo, por twich, el torneo comentando las partidas, los duelos más potentes de cada ronda, las clasificaciones. Todo ello en tres idiomas: castellano, inglés e italiano. La retransmisión poliglota y el cuidado de la estética de la presentación en pantalla convirtieron a La Marina en un escaparate virtual mundial.

A las 19 h 45 m finalizó la competición, la bases del torneo contemplaban un seguimiento electrónico de las partidas por parte del comité. Tras los protocolos y resueltas algunas consultas de los participantes, no se registró ningún incidente y los premios se hicieron públicos a las 21.30.

Clasificaciones y premios del XI Internacional Ciudad de Eivissa:

  • Premios de la general, podium: 
  1. Campeón: GM Rodrigo Vasquez Schroder  Gran Maestro (GM) con bandera de Chile, logró  un escore de 8.5 puntos que le aupó al podium como campeón.
  2. Subcampeón: GM Luca Jr Moroni , el joven Gran Maestro de 19 años realizó una remontada, tras caer derrotado en la ronda 3, que le valió un meritorio 2n puesto
  3. Tercer clasificado: MI J. Camacho Collados  con bandera de Corea 
  • Primera femenina: 

1. Nikolova Adriana , Gran Maestra Femenina  (WGM) de Bulgaria. La actual campeona femenina de Bulgaria sumó 6 puntos, quedó en el puesto 13 de la clasificación por delante por desempate, de la Maestra Índia Chitiange Shaski (6 puntos)

  • Premios especiales de clasificaciones para el II Cerrado Eivissa Ciudad Patrimonio previsto en formato presencial:

– Claudio Minzer, MI de Argentina, clasifica como primer clasificado titulado  y federado en Baleares en la temporada actual.

– Ana Matnadze, clasifica como primera clasificada titulada con bandera española (FEDA) en la temporada actual.

– NiKolova  Adriana WGM, clasifica como primera clasificada titulada sin bandera FEDA en la temporada actual.

  •  Premios para jugadores de baleares federados o no, trofeos  diseño #Ibizaenjaque  #Jaquematealcoronavirus, curiosamente repartidos al 50% entre Ibiza y Mallorca:

1. Mariano Mayans Calvo (Ibiza). Destacó en lo deportivo sumando 6.5 puntos y logrando así un destacable 8º puesto en la general. Con derrotas sólo ante el campeón y  el quinto clasificado (FM Diego Flores de Perú), y unas tablas con el jugador FIDE catalan David Ayza.

2. Claudio Minzer (Mallorca)

3. Manuel Jesús Queirolo (Mallorca)

4. Adriá Marí Copa (Ibiza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *