La Apima de s'Olivera acusa al Govern de falta de transparencia por no hacer la PCR a un grupo con un caso positivo de Covid-19 - Noudiari.es | Noudiari.es

La Apima de s’Olivera acusa al Govern de falta de transparencia por no hacer la PCR a un grupo con un caso positivo de Covid-19

Imagen del patio del colegio de s’Olivera.

V. R. / La asociación de madres y padres del CEIP s’Olivera ha acusado al Govern balear “de falta de transparencia” tras conocer que no se realizará la prueba PCR a los alumnos de un grupo estable de este centro educativo de Ibiza en el que se ha producido un caso positivo de Covid-19, tal y como adelantó ayer NouDiari.



El malestar de las madres y padres sobre el cambio de protocolo, que fue confirmado ayer a este medio por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, queda en evidencia en el comunicado emitido por la agrupación.

Lamentan que “no se haya dado cumplida información sobre el mismo” cuando hace apenas una semana recibieron una notificación “que decía todo lo contrario” y que contemplaba la realización de test PCR a todos los alumnos de un grupo en el que se diera un contagio por coronavirus, así como la puesta en cuarentena provisional del mismo.

La Apima de s’Olivera afirma que ha buscado información sobre los nuevos protocolos en la página web del Govern balear y otros sitios de Internet relativos al covid sin localizar ni una sola referencia a este cambio de medidas del que ni siquiera muchos profesores ni equipos directivos eran conscientes hasta antes de que se dio este caso en concreto en Ibiza.

En su comunicado, la asociación de madres y padres se muestra contrariada con el cambio de criterio y lo explica del siguiente modo: “Tenemos que hacer constar nuestra sorpresa con el cambio de criterio, con el que no podemos estar de acuerdo y menos todavía con la carencia de transparencia que supone cambiar los protocolos sin dar cumplida información a la comunidad escolar, que hace poco más de una semana recibía unas directrices diferentes y, sobre las cuales, de hecho, tuvimos que firmar la aceptación”.

“Desde el Amipa de s’Olivera pediremos a la conselleria de Educación que respete el protocolo, tal cual fue informado, y realicen las PCR necesarias a todos los alumnos de la clase. También contactaremos con la FAPA para ponerla al corriente de lo que ha sucedido en nuestro centro para que pueda averiguar cuál es la situación real y por qué han cambiado los protocolos sin notificación alguna”.

No irán a clase
Algunos de los padres y madres de este grupo de alumnos en concreto del CEIP s’Olivera en el que se ha dado un positivo no llevarán mañana, lunes, a sus hijos al colegio, tal y como ha podido saber NouDiari.

No piensan hacerlo hasta que se les haya practicado una prueba que confirme o descarte la enfermedad. Si es necesario, señalan, acudirán a la sanidad privada o esperaran a que les den cita para acudir a la pública, han manifestado.

Al parecer, la conselleria de Educación del Govern balear cambió el pasado 15 de septiembre un apéndice de los protocolos sobre lo que se considera contacto estrecho entre alumnos y ahora, aunque se dé un caso positivo de Covid-19 en un aula a partir de Primaria, los niños no tendrán que hacerse, en un principio, el test PCR ni guardar ningún tipo de cuarentena.

Al menos si los alumnos han llevado siempre la mascarilla correctamente puesta y han mantenido en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros, algo que, sin embargo, no ocurre durante el patio ni a la hora de la entrada en prácticamente ningún colegio de Ibiza, como se ha podido observar desde el inicio del nuevo curso escolar.

En cierto modo, la conselleria descarga con este cambio de criterio la responsabilidad sobre las medidas que se han de tomar en el caso de un positivo en un aula en los propios centros escolares, y, más concretamente, en los tutores de cada grupo, quienes además de atender a los niños, deben ser ahora quienes valoren si las mascarillas están siempre correctamente colocadas a pesar de nos estar, en algunos casos, todas las horas de clase ni todos los recreos con sus alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *