"La situación de Ibiza nos preocupa": 43 nuevos casos Covid, 51 personas hospitalizadas y 7 en cuidados intensivos - Noudiari.es | Noudiari.es

“La situación de Ibiza nos preocupa”: 43 nuevos casos Covid, 51 personas hospitalizadas y 7 en cuidados intensivos

Cribado en Sant Antoni.

L. F. A / EFE / El portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, Javier Arranz, ha avanzado hoy los datos de incidencia del Covid en Ibiza y Formentera, que han sumado 43 casos en las últimas 24 horas, de los que 42 se han detectado en Ibiza y uno en Formentera.

Datos de Covid en Can Misses a 24 de septiembre

En Ibiza hay 51 personas hospitalizadas por Covid, de las que siete están en cuidados intensivos (UCI).

En Can Misses son 49 hospitalizados y 6 en UCI y el resto corresponde a la privada.

Hay 821 casos activos.

“La situación en Ibiza nos preocupa”, ha dicho Arranz. Y es que la tasa de positividad está en el 10,5% de las pruebas de Covid que se han realizado en la isla en la última semana, más del doble de la media balear, que es del 4,93%.




En Menorca, con una tasa de positividad del 1,46%, la situación es completamente diferente a la de Ibiza y Mallorca. Solo tienen 35 casos activos y ningún ingreso en hospital, ha destacado Arranz.

Es más, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado que en el caso de Menorca se levantarán las limitaciones en terrazas de bares, mercados y las relativas a los usuarios de residencias geriátricas por la mejora sanitaria en esta isla.

En Mallorca, con un 5,03 por ciento de positividad, está bajando la incidencia también y Arranz ha destacado que la restricción de movimientos en Son Gotleu ha tenido resultados positivos.

Las restricciones ya se notan en Sant Antoni

Respecto a la incidencia de las restricciones en la isla de Ibiza, Arranz ha indicado que Sant Antoni ha reportado 19 casos nuevos en la última semana, por debajo de los índices que había antes de las restricciones que llegaban a 40 y hasta 60 casos semanales.

Las restricciones de movilidad en Ibiza ciudad todavía no han visto un reflejo claro en la buscada evolución a la baja.

“Puede haber datos más claros la semana que viene”, ha indicado Arranz.

Arranz entiende el malestar por el impacto en la vida comercial que ha tenido la medida, pero ha tratado de “hacer entender” que esta “no es una lucha de un núclero de población” sino una lucha “para toda la isla de Ibiza y toda la comunidad”.

“Los esfuerzos son en esta línea de intentar salir de la segunda ola lo antes posible y con las menores restricciones”, ha indicado.

“Si ponemos sobre la mesa un confinamiento en toda la isla de Ibiza sería mucho más difícil”, ha indicado.

La evolución de Sant Antoni “es buena y la de Ibiza ciudad todavía no es la esperada pero habrá que esperar un poco más”, ha apuntado el experto.

Comprende que la situación actual “es difícil para Ibiza y Sant Antoni” pero ha indicado que “la colaboración de los ciudadanos y comerciantes hará que Ibiza pueda salir de esta situación. Ya no solo de la situación actual sino la futura, lo que permitirá reactivar el turismo”, ha advertido.

Arranz por el momento no ha avanzado que haya intención de poner en marcha más restricciones de movilidad en las islas.

Cuarentenas más cortas

El Govern está pendiente de concretar los cambios en la duración de aislamientos y cuarentenas, que probablemente serán de 10 días y no de 14 como hasta ahora.

Esto se pondrá en marcha en cuanto el Ministerio de Sanidad lo oficialice, ha avanzado Arranz, que ha apuntado que en países como Francia lo han acortado incluso a una semana.

Camas de UCI

Los hospitales públicos de Baleares cuentan a día de hoy con 150 camas en las UCI, de las que este jueves están ocupadas 67, por lo que todos los pacientes están siendo atendidos “perfectamente”, ha asegurado por su parte el director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salud), Juli Fuster.

Fuster ha emitido un mensaje de “tranquilidad” porque hay espacio suficiente en las UCI de cara a esta segunda ola de la covid-19.

Fuster ha subrayado que actualmente los hospitales públicos tienen 150 camas de UCI disponibles y que, en el peor momento de la primera ola, el 7 de abril pasado, se ocuparon 115, por lo que aún existe un amplio margen de actuación.

A esta cifra hay que sumar, ha continuado, las 50 camas de UCI que tiene la sanidad privada en Baleares.

Datos en Baleares

El Servicio de Salud de Baleares ha contabilizado 140 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, periodo en el que han fallecido 4 ancianos con coronavirus residentes en geriátricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *