Simulacro en Cala Llonga para comprobar la efectividad en situaciones de riesgo - Noudiari.es | Noudiari.es

Simulacro en Cala Llonga para comprobar la efectividad en situaciones de riesgo

Una imagen del simulacro en Cala Llonga.

NouDiari / La playa de Cala Llonga y su entorno han sido el escenario, esta mañana, de un simulacro de actuación de emergencias realizado para comprobar la coordinación de los diferentes medios implicados y los posibles puntos de mejora en caso de que fuera precisa una rápida intervención para garantizar la seguridad de los vecinos y residentes de la zona, los usuarios de la playa y la reducción al mínimo de los daños al medio ambiente.




El supuesto planteado era el de un conato de incendio en zona forestal iniciado en el generador de un establecimiento hotelero que, además, provocaba de manera secundaria un derrame de productos peligrosos en la playa. La recreación ha implicado a miembros de Protección Civil, de Cruz Roja y de los departamentos de Medio Ambiente y de Litoral y Playas del Ayuntamiento.

Primero, la intervención se ha centrado en controlar la expansión del fuego con los medios propios de Protección Civil y del Consistorio como organismos más próximos a la zona sin tener que depender de los servicios forestales del Ibanat y de los Bomberos del Consell Insular de Ibiza. Posteriormente, se ha actuado en el entorno de la playa para conseguir evacuar a los bañistas, incluyendo la simulación de que hubiera en aquel momento dentro del agua una persona con movilidad reducida. De manera, alternativa, los equipos de emergencias tenían que localizar si había un derrame en la playa, lo tenían que acotar y tenían que proceder a su limpieza.

Los objetivos que se buscaban con la prueba es comprobar la eficiencia en la gestión de las comunicaciones, comprobar si los medios disponibles son los adecuados, ver si la formación del personal es adecuada y ver la efectividad en la hora de evacuar a personas con movilidad reducida y a la hora de controlar y limpiar situaciones de contaminación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *