Baleares mantendrá el horario de toque de queda de las 23.00 a las 6.00 horas - Noudiari.es | Noudiari.es

Baleares mantendrá el horario de toque de queda de las 23.00 a las 6.00 horas

Control policial en Sant Antoni

EFE / La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha señalado que en Baleares se aplicará el horario general del toque de queda en vigor en el conjunto de España, de 23.00 a 6.00 horas, aunque se evaluará su eficiencia para estudiar adelantarlo o atrasarlo una hora como permite el ejecutivo central.

Armengol ha comparecido este domingo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha declarado el estado de alarma en todo el país excepto Canarias, una medida que la presidenta considera eficaz para reducir la incidencia del coronavirus.



Ha insistido en que la situación epidemiológica del archipiélago es mejor que la de la península, pero ha subrayado que la dependencia de la economía balear del turismo hace necesario “bajar más que nadie” la incidencia acumulada de la covid-19.

En este sentido ha detallado que el objetivo es situar la incidencia acumulada en 14 días, actualmente situada en 179 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 25 casos.

La incidencia acumulada ha pasado desde el 10 de octubre hasta la actualidad de 128 a los citados 179 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y del 10 al 24 de octubre la tasa de positividad de las pruebas PCR ha subido del 4,14 % al 6,07 %, lo que pone de relieve que “la afectación sube”, ha resaltado Armengol.

Aunque la asistencia en los hospitales y la capacidad de las UCI para atender las necesidades sanitarias del archipiélago están “garantizadas”, Baleares tiene que insistir en las medidas para reducir la expansión de la pandemia porque es imprescindible para recuperar el turismo, ha explicado.

Por eso, ha añadido, su Govern aprobó medidas que entraron en vigor ayer, como el cierre de las barras de los bares y la reducción de aforos en los mismos y en los restaurantes, así como la limitación a 6 del número máximo de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza.

Por el momento, ha manifestado, se mantendrán solo en estas dos islas a expensas de cómo evolucionen los contagios en Menorca y Formentera.

Como viene planteando desde hace meses, Armengol ha asegurado que reclamará al Gobierno central la realización de test diagnósticos en los puertos y aeropuertos de las islas, y ha descartado el confinamiento perimetral del archipiélago, mientras la situación epidemiológica no lo haga inevitable.

La jefa del ejecutivo autonómico ha eludido adelantar recomendaciones a la ciudadanía de cara a las navidades, cuando se incrementa la movilidad con la península, y respecto a las cada vez más comunes celebraciones de Halloween ha pedido que se eviten aglomeraciones y se reduzcan al máximo los grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *