Los propietarios de es Vedrà muestran su "más absoluta repulsa por la vil y cruenta matanza de las cabras" del islote - Noudiari.es | Noudiari.es

Los propietarios de es Vedrà muestran su “más absoluta repulsa por la vil y cruenta matanza de las cabras” del islote

Matanza de las cabras de es Vedrà. Foto: PACMA.

Ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, queremos expresar lo siguiente: 

-. Mostramos nuestra más absoluta repulsa por la vil y cruenta matanza de las cabras que habitan en es Vedrá y que nuevamente parece que ha realizado el Govern Balear el pasado mes de mayo. Criticamos y estamos en absoluto desacuerdo tanto con la  eliminación de las cabras como con las formas utilizadas para hacerlo, aprovechando el estado de alarma y a tiros, dejándolas cruelmente malheridas hasta su muerte. 

-. El pasado 3 de marzo solicitamos una reunión con el Conseller de Medioambiente  del Govern Balear para exponerle nuestra postura y una solución que permite el  mantenimiento de la flora autóctona de es Vedrá, así como el de un rebaño de cabras. La única respuesta que hemos recibido ha sido la de celebrar esta reunión en Mallorca. Hay que recordarle al Señor Conseller que aunque pertenezca a un partido mallorquinista sin presencia en Ibiza, es Conseller de todos los baleares, incluidos los ibicencos. 

-. Paralelamente solicitamos al Consell de Ibiza la declaración de bien de interés  cultural inmaterial el hecho de ir a coger cabras a es Vedrá, así como la adopción de medidas cautelares para proteger a los animales que quedaban en el islote. Seguimos a la espera de que se emita el informe que permita la incoación del expediente. 

-. Igualmente y a raíz de las noticias publicadas en las que el Consell de Ibiza critica la actuación del Govern Balear, queremos recordar que llevamos 8 meses esperando a  que los responsables del Consell decidan que se redacte el informe que permita la iniciación del expediente para que sea declarado bien de interés cultural el hecho de ir a coger cabras a es Vedrá. Hay que tener en cuenta que, como estamos viendo, esta pasividad cómplice de los responsables del Consell puede acarrear consecuencias  terribles para la protección de un bien cultural inmaterial. 

Si el Govern elimina definitivamente las cabras y el Consell de Ibiza no actúa para  evitarlo, ambas instituciones estarán permitiendo un grave perjuicio para la protección de un bien cultural inmaterial, con todas las consecuencias que de ello puedan  derivarse. Para tratar de evitarlo, hemos presentado por vía telemática este mismo domingo un escrito al Consell Insular de Ibiza solicitando medidas cautelarísimas, que  protejan el bien esencial en la cuestión que nos ocupa, que son las cabras  supervivientes. 

-. Finalmente queremos recordar y no nos cansaremos de hacerlo, que conocemos informes de reputados científicos que nos indican, tanto que las cabras deben desaparecer de es Vedrá, como que pueden quedarse, sin que ello suponga una  merma medioambiental para la flora del islote. Tanta credibilidad pueden tener unos como los otros. Para nosotros, el mejor informe es el de la vida de los animales en el  islote junto a la flora endémica durante mas de 700 años, ésta es verdaderamente la  única prueba irrefutable de que su convivencia es posible. 

Propietarios de es Vedrá y es Vedranell.

Una respuesta para Los propietarios de es Vedrà muestran su “más absoluta repulsa por la vil y cruenta matanza de las cabras” del islote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *