Un año del tornado en Sant Antoni: Retiran más de 11.000m3 de leña de los árboles derribados - Noudiari.es | Noudiari.es

Un año del tornado en Sant Antoni: Retiran más de 11.000m3 de leña de los árboles derribados

NouDiari / Los trabajos de gestión de los daños medioambientales que provocó el cap de fibló en Sant Antoni hace ahora exactamente un año, han finalizado.

Al menos así lo ha comunicado el servicio de Gestión Forestal de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Ha certificado el fin de la encomienda de gestión a la empresa pública TRAGSA para ejecutar tareas prioritarias de restauración ambiental de los daños sobre hábitats forestales.

El contrato, con un presupuesto de 151.800 euros se ha ejecutado entre los meses de junio y septiembre.

Han actuado sobre 22 hectáreas.




Se estima que el volumen de leña gestionado durante la ejecución del contrato asciende a 11.000 m3.

Parte del residuo ha sido astillado y puesto a disposición de los propietarios y del ayuntamiento de Sant Antoni.

El Consistorio podrá usarlo como acolchado en zonas ajardinadas públicas.

El resto está siendo gestionada por dos empresas locales para su uso como biomasa.

La dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat destaca la celeridad con la que se han ejecutado las tareas una vez iniciadas, la falta de incidencias relacionadas con el patrimonio (muros o feixes) y la buena acogida general por parte de los propietarios a quienes agradece su colaboración.

Destrozos del temporal y del tornado en Sant Antoni.


Lo prioriario fue la retirada de árboles de los márgenes de carreteras, pistas forestales, así como del área recreativa de uso público, para prevenir la afectación por posibles incendios forestales.

Después llegó la extracción de arbolado abatido dentro de los hábitats forestales para prevenir incendios y plagas forestales.

También colocaron 90 trampas de feromonas para los perforadores de los pinos Tomicus destruens y Orthotomicus erosus, y ha revisado y sustituido periódicamente los atrayentes o cebos.

A partir de ahora harán un seguimiento de la masa forestal afectada.

Hay que recordar que, además de estas tareas, el IBANAT ya llevó a cabo actuaciones de mantenimiento en Fajas de Autodefensa (FAD), en cumplimiento del IV Plan Comarcal de Defensa contra Incendios Forestales de las Illes Balears.

Entre otras medidas adoptadas para incentivar la actuación de los propietarios particulares para la restauración de zonas forestales afectadas por el cap de fibló, destaca la línea de ayudas por un importe máximo de 1,7 millones de euros que tramita el Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de las Illes Balears(FOGAIBA) y a la cual se han podido acoger los afectados por desastres naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *