Los residentes baleares tendrán PCR gratis al llegar a las Islas durante el puente de la Constitución - Noudiari.es | Noudiari.es

Los residentes baleares tendrán PCR gratis al llegar a las Islas durante el puente de la Constitución

Aeropuerto de Ibiza.

NouDiari / La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado este jueves que el Govern prepara un dispositivo especial para que todos los residentes que vuelvan a su casa para pasar el puente de la Constitución se puedan hacer una PCR gratuita al llegar. “Esta medida extraordinaria va en línea con lo que estamos pidiendo al Gobierno de España. Sería para todos los residentes y no solo estudiantes que al llegar puedan hacerse una PCR en los Centros de Salud”, ha explicado Armengol.




Estas PCR se harán en los Centros de Salud y no en los aeropuertos ya que estos no son competencia del Govern. Las pruebas serán gratuitas y voluntarias “para su seguridad y tranquilidad”. Los resultados estarán en 24 horas, ha destacado.

Ante la posibilidad de que todavía no haya autorización por parte del Estado para poderlos hacer durante la próxima festividad, el puente de la Constitución, el Govern ha decidido preparar este dispositivo “extraordinario”, enfocado sobre todo a los estudiantes de Baleares en la Península pero que se extiende a todos los residentes, para detectar posibles contagios lo más rápido posible en su vuelta a nuestra comunidad.

Para hacerlo posible, ha detallado Armengol, se facilitarán teléfonos específicos en cada isla desde donde podrán llamar antes de volver y les darán cita para hacer la prueba diagnóstica gratuitamente en un centro de salud “de manera inminente”. El objetivo es “garantizar la máxima seguridad, tanto para los residentes como para quienes nos visitan”.

Armengol ha hecho un llamamiento a realizar esta prueba: “Tenemos que ser conscientes que aún no estamos en el momento de tomar ninguna relajación, sino de seguir siendo rigurosos y cuidándonos entre nosotros, sobre todo a las personas más vulnerables” y ha insistido en la necesidad de garantizar la máxima seguridad sanitaria, más en momentos de reencuentros como el próximo puente.

Armengol, que se ha reunido con los presidentes y presidentas de los consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma, ha recordado que el Govern de les Illes Balears trabaja con el Estado y el gobierno canario para aplicar controles a los pasajeros que llegan a las Islas provenientes de otros lugares del Estado, sea en barco o en avión. Una medida con un planteamiento muy parecido al que se aplica desde lunes a los pasajeros que llegan de terceros países. “Queremos y estamos estableciendo un acuerdo para tener pruebas adecuadas y garantizar la seguridad de los residentes de nuestra comunidad autónoma”, ha recalcado.

Modificaciones sobre las medidas sanitarias

En la reunión ha participado, por videoconferencia, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; el alcalde de Palma, Jose Hila, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, así como la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la investigadora Marga Frontera.

Allí, Armengol también ha trasladado las modificaciones sobre las medidas de contención de la pandemia que se aprobarán el viernes en un Consell de Govern extraordinario, algunas de las cuales ya se han dado a conocer, como son la reapertura de parques infantiles y áreas recreativas, el uso de la mascarilla obligatorio en todo momento en los lugares de trabajo o la aclaración de la prohibición de fumar en los espacios públicos, que se mantiene siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, en las terrazas y en movimiento.

Antes de reunirse con los consejos insulares, la presidenta ha mantenido un encuentro por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de Eivissa y también con el presidente insular Vicent Marí. Durante la reunión se ha avanzado que, con la situación sanitaria en que se encuentra la isla, el Govern retirará las restricciones específicas que hay sobre Ibiza, acompasándolas a su realidad epidemiológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *