Resultados "espectaculares" de las medidas en Ibiza: baja la tasa de positividad y se plantean que el toque de queda comience a medianoche - Noudiari.es | Noudiari.es

Resultados “espectaculares” de las medidas en Ibiza: baja la tasa de positividad y se plantean que el toque de queda comience a medianoche

Un bar de Ibiza ocupa una zona de aparcamiento para poder atender a sus clientes durante el período de restricciones por la pandemia Covid.

NouDiari / La consellera de Sanidad, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité de enfermedades infecciosas de Balears, Javier Arranz, han explicado hoy que las medidas adoptadas en la isla de Ibiza, más restrictivas que en el resto de Baleares por la alta incidencia de Covid, están surtiendo efecto.

Es más, ha avanzado que tal vez se atrase dos horas la hora de inicio del toque de queda.

Ahora es de 22 horas a 6 horas y se plantea que arranque a medianoche a partir del 27 de noviembre, cuando termina el decreto de Presidenta en vigor.

El toque de queda quedaría establecido de 00 a 6 horas a partir de esa fecha y siempre que los datos sigan mejorando.




Según Arranz, la evolución positiva de Ibiza ha sido “espectacular”.

En estos momentos la isla está en un 4,9 por ciento de positividad del total de pruebas que se hacen, cuando se ha llegado a cifras de un 13 por ciento.

Es más, la isla de Ibiza ya está por debajo de la media de Baleares en este indicador: La tasa de positividad es del 5,65 por ciento ( 5,2 por ciento a siete días) en el archipiélago.

“En Ibiza es palpable el resultado de las medidas que se han tomado”, ha dicho Arranz.

“La incidencia y tasa sigue alta aunque ha ido bajando, por ello hay que continuar con una actitud responsable”, ha remarcado.

Por el momento se mantienen las restricciones generales para consolidar los datos.

Datos por municipios

En Ibiza ciudad, la tasa de positividad es de un 5,26 por ciento con una incidencia de 280 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 126 a siete días.

En Sant Joan, la tasa de positividad es de un 5,97 por ciento con una incidencia de 62 casos por 100.000 habitantes a 14 días y el mismo, de 62, a siete días.

En Santa Eulària, la tasa de positividad es de un 4,84 por ciento con una incidencia de 205 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 84 a siete días.

En Sant Antoni, la tasa de positividad es de un 6 por ciento con una incidencia de 273 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 133 a siete días.

En Sant Josep la tasa es de 149 casos a 14 días; 43 a siete días y una tasa del 2,67%.

Pendientes de qué sucederá en Navidad para evitar rebrote en enero

La consellera ha admitido que hay muchas solicitudes por parte de empresarios, ciudadanos e instituciones para saber qué sucederá en Navidad.

“Vamos a solicitar participar en el grupo de trabajo del Consejo Interterritorial para trabajar qué sucederá en los festivos”, ha indicado la consellera.

“Hay que consensuar unas medidas en todo el Estado para evitar un aumento de contagios, porque los encuentros sociales aumentarán. Necesitamos una respuesta coordinada y poder disfrutar las fiestas de una manera segura”, explica Gómez.

“Nuestra propuesta es que se siga manteniendo la distancia social y aprovechar más el espacio exterior. Vamos a trabajar en la medida de lo posible. Los espacios cerrados son lugares de riesgo. También hay propuestas para los niños y niñas, que sea una Navidad muy enfocada hacia ellos”, ha avanzado sin querer dar más detalles.

Gómez cree que las medidas “deben ser proporcionales a la situación epidemiológica de Baleares” e ir encaminadas a “evitar un repunte en enero que, además, coincide con la llegada tradicional de la gripe a la comunidad autónoma”.

En Baleares, la incidencia a 14 días es de 232 casos por 100.000 habitanes.

A siete días es de 102 casos por 100.000 habitanes.

Como ya se avanzó, las medidas generales de Baleares se prorrogan con un nuevo decreto.

Permitidas las visitas a residencias

Gómez ha explicado que la prórroga incluye una nueva flexibilización: se permitirán visitas a usuarios negativos en Covid en residencias de mayores donde haya positivos o sospechosos de positivos.

“Siempre en una zona sectorizada adecuada y aprobada por la autoridad sanitaria. Los accesos de entrada y salida se harán de manera que no haya contacto alguno con la zona de la residencia donde haya brotes”, ha dicho.

Las medidas especialmente restrictivas que sufren en Manacor también han funcionado. El 2 noviembre, uno de los centros de salud de Manacor tenía una incidencia de 1.053 casos por 100.000 habitantes y ahora ha bajado a 394 casos.

“Se podría levantar el cierre perimetral la semana que viene”, ha indicado.

Por otra parte, preocupa la situación de Menorca, la única isla donde sube la incidencia de Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *