Carme Moreno: "Me siento más cómoda hablando de los conflictos de pareja que no de un amor ideal que realmente no existe" - Noudiari.es | Noudiari.es

Carme Moreno: “Me siento más cómoda hablando de los conflictos de pareja que no de un amor ideal que realmente no existe”

La escritora Carme Moreno Munar.

Laura Ferrer Arambarri / Ca Nostra, el nuevo libro de relatos de Carme Moreno Munar, publicado por la editorial ibicenca Miquel Costa, recoge personajes e historias tan pegadas a la realidad que nos circunda que podrían estar protagonizadas por nuestros amigos, vecinos e incluso por nosotros mismos. Relaciones tóxicas, parejas ahogadas en la rutina, problemas de infertilidad, violencia contra la mujer, desahucios… Moreno Munar (Selva, Mallorca, 1979) es periodista y eso se nota también en su faceta creativa. Trabaja en IB3 Ràdio y es autora de otro libro de relatos, Per ventura serà demà (El Toll).

¿Como compaginar el siempre exigente trabajo de periodista con la escritura y la conciliación familiar?

Últimamente escribo poco. Hace dos años fui madre y desde entonces tengo muy poco tiempo para escribir y dedicarme a la literatura… incluso para leer. Ahora mismo leo más ensayos que literatura de ficción o creativa. A pesar de que tengo un trabajo muy intenso, tiempo atrás reservaba unas horas al día y me marcaba una rutina para escribir, aunque estuviera cansada. Este libro es el resultado de un trabajo de años.

Después del atracón de comedias románticas en televisión durante la Navidad, su libro es una bofetada de realidad sobre lo que son las relaciones de pareja: a veces tóxicas, a veces marcadas por el aburrimiento y la rutina… sin obviar los casos de violencia verbal o física. ¿Hay un hilo conductor en este sentido a lo largo del libro?

Incluso en el último relato, que aborda un caso corrupción política, está presente el tema del amor. En todos los relatos hay amor o desamor de alguna manera. Es el hilo conductor, sí. Me gusta tocar el tema de la crisis de pareja; me siento más cómoda hablando de estos conflictos que no de un amor ideal que realmente no existe. Me gusta hablar de la cotidianidad, de lo que pasa cada día. De ahí surgen estas historias protagonizadas por personas normales y corrientes con problemas normales y corrientes que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros.




Es un libro realmente pegado a la actualidad con temas como la corrupción, los desahucios, la inmigración, la violencia de género o los problemas de infertilidad de las parejas. ¿Se podrá leer en el futuro como un retrato de la sociedad actual?

Personajes como los de Eli y David retratan a la gente de mi generación. Esa crisis existencial de no saber hacia dónde vamos, lo que queremos… o el rechazo al compromiso, sobre todo en el personaje de David. Ese Peter Pan que no madura aunque tenga ya unos cuantos años.

Los hombres o la masculinidad en general no sale bien parada en la mayoría de relatos…

No es intencionado, no odio a los hombres [ríe]. Creo que hay hombres maravillosos en la vida real. En el relato de Impotent creo que trato bien al personaje masculino. Él lo pasa mal, sufre mucho y el personaje femenino, en este caso, está dibujado de una manera más frívola.

El título de Ca Nostra hace referencia a…

A que son historias cotidianas que nos pueden pasar a nosotros o al vecino de la esquina… de ahí el título. También tiene un significado muy de les illes: ca nostra.

¿Por qué en la editorial ibicenca Miquel Costa?

El primer libro, Per ventura serà demà, lo publiqué con una editorial de fuera, El Toll. Tenía ganas de que mi próximo libro lo publicase un editor de las islas. Me apetecía que fuese alguien de aquí y pensé en él. La verdad es que ha sido muy receptivo, ha hecho una edición muy bonita y ha sido muy respetuoso con el contenido… cosa que agradezco mucho. Ha mantenido el espíritu del libro.

Cubierta de ‘Ca nostra’

La ilustración de cubierta es muy especial…

Es de Mar Barceló Suau, una profesora de arte que conozco y a la que sigo en redes sociales. Me gusta su sensibilidad y le propuse la idea. Esta obra la creó durante el confinamiento. La casa tiene partes oscuras, que muestran la crudeza del momento, pero también colores más amarillos, verdes… La parte de la esperanza del momento.

Promocionar un libro en estos momentos no es nada fácil porque prácticamente todos los actos de presentación se han cancelado.

Queríamos hacer una presentación a principios de año con Miquel Costa en Palma, también en Ibiza, pero, tal y como está todo, es imposible. Quiero ser optimista y pensar que llegará a haber una presentación pero ahora no nos podemos marcar una fecha hasta que no baje la incidencia de la Covid-19.

¿Soñamos con un Sant Jordi normal?

Claro, me haría mucha ilusión poder estar en un Sant Jordi, sería una buena noticia en todo caso, porque querría decir que estamos mejor de lo que estamos ahora.

Y hablando del día por excelencia de la literatura… ¿qué escritor o escritora de relatos citaría como referencia o recomendaría?

Me gusta mucho el estilo de Lorrie Moore. Ella toca temas cotidianos, vidas rotas…

¿Y algún proyecto a la vista, aunque tenga poco tiempo para escribir?

Escribir es una necesidad, una terapia. Estoy pensando, junto con otros escritores, en hacer un conjunto o recopilación de relatos de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *