Cierre perimetral de Formentera desde este sábado - Noudiari.es | Noudiari.es

Cierre perimetral de Formentera desde este sábado

NouDiari / EFE / El Govern balear ha decretado el cierre perimetral de Formentera a partir de este sábado 16 de enero a petición de Consell de la isla.

De este modo frenarán un posible incremento de contagios al evitar entradas y salidas de la isla por parte de la población de Ibiza, por ejemplo, donde la pandemia está desbocada.

El cierre se prolongará, en un principio, hasta el 30 de enero.

Puerto de La Savina. Foto: Paco Natera.

En Formentera los datos son mejores y están en Nivel 3 de riesgo (la única isla del archipiélago que lo está, el resto está en Nivel 4 ya que Menorca entra en esta fase mañana).




La consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa y la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, han comparecido esta misma mañana para explicar los pormenores de la medida.

La medida implica “restringir” la entrada y salida de la isla de Formentera, excepto para aquellos desplazamientos “esenciales”, que deberán estar justificados.

Entre las excepciones se encuentra la asistencia al centro de trabajo, acudir a instalaciones educativas, el regreso al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia a centros sanitarios o el cuidado de personas mayores, menores o dependientes

Se podrá entrar y salir de la isla para acudir a entidades financieras, realizar actuaciones ante órganos públicos o judiciales, para la renovación de permisos y documentación oficial o por causa de fuerza mayor como ir al aeropuerto o desplazarse por una actividad deportiva federada permitida.

Ferrer ha destacado que, aunque Formentera presente unos “mejores” datos en comparación con el resto de islas, la situación es de “inestabilidad” al compartir el área de salud con la isla de Ibiza.

“Aunque estemos en una situación mejor, en ningún caso estamos en una situación favorable”, ha recalcado.

Para la presidenta insular, se trata de “proteger” a los ciudadanos de Formentera y “colaborar” para garantizar la atención sanitaria.

Además, ha dicho, la medida busca poder garantizar la “reactivación económica turística en la mejor situación posible” de cara al próximo verano, así como garantizar toda la tramitación para la puesta en marcha de la vacunación.

Para llevar a cabo los controles en el puerto de la Savina, Formentera contará con los agentes de la Policía Local y ha reclamado la ayuda de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

Ferrer, además, ha anunciado que se vuelve a retomar el servicio telefónico que hará seguimiento a todas aquellas personas que lleguen de fuera y a las que se les recomienda hacer un aislamiento domiciliario.La presidenta de Formentera, por último, ha destacado que no se trata de una medida para evitar solo entrar a la isla sino también salir: “Cada vez que salimos de Formentera y tenemos contactos fuera de nuestra burbuja nos estamos poniendo en peligro y ponemos en peligro la economía de la isla”, ha dicho.

La consellera Pilar Costa, por su parte, ha recordado que la situación general de las islas es “muy mala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *