Herencias en vida en Ibiza, “en situación de peligro” - Noudiari.es | Noudiari.es

Herencias en vida en Ibiza, “en situación de peligro”

NouDiari / El Consell de Ibiza ha acogido esta tarde la reunión del Consell Assessor de Dret Foral d’Eivissa i Formentera para analizar la situación en que se puede encontrar las herencias en vida en la isla, afectadas por dos reformas legislativas que las ponen “en situación de peligro”.

“Pueden suponer perder la ordenación civil propia de Ibiza, heredada de generación en generación y que es seña de identidad de nuestro derecho” ha explicado el vicepresidente primero y conseller de Ordenación Territorial y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan Colomar.




Al encuentro, presidido por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, han asistido registradores, notarios y juristas de reconocido prestigio de Ibiza.

Todos y todas han abordado la problemática que representa para las herencias en vida en la isla la armonización fiscal y la ley para combatir el fraude fiscal, dos normas del Gobierno central que se prevé, “sean una estocada mortal al derecho ancestral propio de Ibiza”.

Con estas dos normas los pactos sucesorios en Ibiza se verán grabados económicamente, lo que hará que pierdan interés para los ciudadanos que querían hacer una donación en vida a sus herederos.

“Tenemos que tener en cuenta que el pacto sucesorio o herencia en vida es una herramienta que, hasta ahora, ha sido muy utilizada por padres ibicencos que quieren transmitir a sus hijos determinados bienes en vida y dejar ligados estos temas antes de su muerte”, han remarcado.

Juan ha asegurado que mediante esta reforma legislativa “que tramita el Gobierno de Sánchez”, se incrementará “una barbaridad el valor fiscal de estos pactos entre padre e hijo y, por lo tanto, se tendrá que pagar a Hacienda una cantidad mucho mayor que hasta ahora”. “No es el momento de subir impuestos a nadie, y mucho menos a los hijos que reciben de sus padres un piso o una finca que han trabajado toda la vida”, ha sentenciado.

Mariano Juan ha explicado que el Derecho Civil histórico y propio de Ibiza es una figura reconocida en la Constitución.

“No entendemos cómo se quiere aumentar los impuestos de esta figura a los ibicencos desde Madrid sin contar con los ibicencos y la singularidad de nuestro Derecho Civil histórico”. “Si se quiere tocar los pactos sucesorios ibicencos, como mínimo tienen que contar con la opinión de Ibiza y el Govern Balear tiene que defenderlos con la misma determinación”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *