La Pimeef, "profundamente preocupada" por las previsiones turísticas lanzadas por Sánchez - Noudiari.es | Noudiari.es

La Pimeef, “profundamente preocupada” por las previsiones turísticas lanzadas por Sánchez

Negocio cerrado este verano en Platja d’en Bossa.

NouDiari / El Presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, se ma mostrado “profundamente preocupado” por las palabras de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este martes en Madrid.

Así, Sánchez señaló que una vez se consiguiera llegar a un 70% de la población vacunada contra la covid, España estaría preparada para recibir turismo internacional.

El presidente del Gobierno calculó que para el final del verano se alcanzaría esa cifra de personas vacunadas en nuestro país.

Estas previsiones “generan muchísima incertidumbre en el sector turístico”, lamenta Pimeef.

Según Rojo: “necesitamos saber que a principios de verano podremos tener una actividad cuanto menos similar a la del año pasado”.




Las previsiones que maneja el Gobierno central “pueden dar a entender a los mercados emisores que España no será un país seguro para viajar hasta final de verano, lo que supone una losa para Ibiza y Formentera”, ha advertido.

Así, Pimeef, en el marco de Pime Balears, va a pedir que el Govern balear traslade una batería de peticiones al Gobierno de España.

Entre ellas está que haya una ayuda inmediata del Estado para que las empresas lleguen vivas al inicio de la temporada.

“Las empresas no podemos seguir asumiendo más gastos con las restricciones que tenemos”, ha dicho.

Si no hay un rescate inmediato, muchas empresas no van a poder superar la crisis, alerta Rojo.

Este rescate tiene que pasar por la exoneración del pago de la Seguridad Social, la eliminación de la cuota de autónomos, la bajada del IVA en sectores como el de la peluquería y estética, la congelación de obligaciones de pago como hipotecas y préstamos o los aplazamientos de impuestos que no se pueden aplazar a día de hoy (retenciones alquiler, personal, pagos a cuenta impuesto de sociedades).

Plan ambicioso de vacunaciones

Pimeef reclama que Baleares lidere un plan piloto de vacunación que permita que toda la población esté vacunada antes del inicio de la temporada.

Si no es así, según Rojo, “no vamos a poder demostrar que somos un destino turístico seguro”.

“Baleares merece recibir un trato diferenciado. Es donde el PIB ha caído más porque depende en gran parte de la industria turística”, alertan.

También están siguiendo con mucha atención las noticias que llegan de la creación de un Pasaporte de vacunación para el interior de la UE, “propuesta que cuenta con el beneplácito de España y que apoyan totalmente Pimeef y Pime Balears”.

Ante la información del Presidente del Gobierno, la Pimeef urge al Govern Balear “a que ponga en marcha las medidas que están en el Plan Ibiza Segura 2021, consensuado entre el Consell y los agentes sociales más representativos”.

Para Alfonso Rojo, “la vacunación es un halo de esperanza, pero no es la única solución para el inicio de la temporada, ya que deberían mantenerse también los controles en puertos y aeropuertos para que nuestros visitantes lleguen con pruebas negativas de covid-19”.

Así, la Confederación PIME Balears, en la que está integrada Pimeef, ha solicitado una reunión urgente con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y con los consellers de Turismo y Sanidad, Iago Negueruela y Patricia Gómez, respectivamente, para presentarles propuestas de los pequeños y medianos empresarios para conseguir un mínimo de actividad en temporada.

Una respuesta para La Pimeef, “profundamente preocupada” por las previsiones turísticas lanzadas por Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *