Resuelven el misterio de los dibujos en los estanques del Parque Natural de ses Salines - Noudiari.es | Noudiari.es

Resuelven el misterio de los dibujos en los estanques del Parque Natural de ses Salines

Vista de los trazados desde el aire.


NouDiari / ¿Qué son esas estrañas líneas trazadas en los estanques del Parque Natural de ses Salines? Fotografías de Google Maps o Google Earth mostraban unos rastros en los fondos que despertaron la curiosidad de muchos amantes de la naturaleza. ¿Qué son esa suerte de líneas de Nazca tan sinuosas?

El propio Parque Natural ha dado la respuesta: al final de algunos de esos rastros se puede ver un puntito blanco que no es más que “el plumaje de una flamenco tomado por la imagen del satélite mientras estaba pastando por el estanque”.






Es decir, esas líneas las trazan los flamencos mientras se desplazan por los estanques y remueven el fango. “Podéis seguir fácilmente su rastro buscando un patrón de desplazamiento, de alimentación, de comportamiento o simplemente, contar los individuos”, relatan.

Además adjuntan una imagen de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), “donde hay una importante colonia de cría de flamencos. Encontraréis los mismos rastros pero mucho más abundantes y espectaculares”.

Líneas que trazan en los fondos los flamencos en Fuente de Piedra.


“Son unos artistas, no solo con las alas, sino también con las patas y el pico.
Los flamencos se alimentan filtrando con su pico el agua y el sedimento que remueven, mientras se van desplazando. En algunos estanques de ses Salines hemos visto que también lo hacen en pequeños círculos que después son visibles a simple vista”.

Los círculos que dejan al alimentarse, vistos a pie de estanque.


Los técnicos recuerdan que la aproximación a los estanques no está permitida fuera de los caminos especialmente habilitados.

Además un fotógrafo apunta que no se puede volar drones sobre los estanques y los flamencos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *