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Animan a los taxistas de la isla de Ibiza a solicitar licencias estacionales para frenar la llegada de 500 VTC

La parada de taxis al port de la Savina.

N.C. / Los taxistas de Ibiza muestran su preocupación por la posible llegada de 500 vehículos de transporte con conductor (VTC) a la isla este verano. Se trata de una cifra muy superior a la que operaba hasta ahora. Ante este panorama, los representantes de las federaciones de taxistas de la isla buscan soluciones con sus ayuntamientos y el Consell. Pero se encuentran con que estos les animan a solicitar licencias estacionales para competir con las VTC, modelo de negocio impulsado por plataformas como Uber y Cabify.

Cabe destacar que, el pasado otoño, el Tribunal Supremo avaló la concesión de 500 licencias de VTC en Ibiza, desestimando así un recurso interpuesto por el Consell de Ibiza para evitar el aumento de esta actividad en la isla.

En este sentido, varios taxistas relatan a NouDiari que no ven muy rentable gastarse entre 4.000-5.000 euros, que cuesta la licencia de un taxi estacional, para operar durante la temporada con un conductor asalariado. Más aún cuando se desconoce la afluencia turística que tendrá Ibiza esta temporada. Ya, el verano pasado tras la desescalada, no se solicitaron licencias estacionales. Las licencias de taxis estacionales son bianuales y caducaron el año pasado. Por lo que ahora algunos ayuntamientos podrían decidir sacarlas y esto generaría más controversia dentro del gremio taxista. El precio de una licencia de VTC es infinitamente inferior, cuesta unos 70 euros frente a los casi 5.000 euros del taxi estacional.




En este sentido, los taxistas no entienden cómo pretenden que trabajen en Ibiza 500 vehículos con chófer privado, cuando los taxis con licencia anual están trabajando en servicios mínimos (al 20%), un día a la semana. Lo hacen por la falta de trabajo y porque, de esta manera, se pueden acoger a una ayuda concreta del sector para superar los estragos de esta crisis, según apunta uno de los taxistas consultados. Consideran que sería más lógico que las licencias anuales volvieran a trabajar, desescalonadamente, a tiempo completo. Así, se incentivaría la economía local en lugar de animar a competir con las grandes empresas que gestionan las VTC, un servicio que principalmente transporta a turistas desde el aeropuerto hasta sus hospedajes.

Por otro lado, desde la Federación Insular del Taxi de Ibiza indican que los ayuntamientos han mantenido reuniones con el Consell de Ibiza y, es la máxima institución insular quien anima a los ayuntamientos a sacar las licencias estacionales para competir con las VTC.

En este sentido, aun falta regular la actividad de las VTC que corresponde al Govern balear, ya que el Consell de Ibiza solo podrá inspeccionar y sancionar a estos vehículos cuando se establezca una normativa específica y estricta que regule esta actividad.

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