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El IES Algarb de Sant Jordi, en la liga de debate de la Xarxa Vives

Equipo de debate del IES Algarb de Sant Jordi.

NouDiari / Las universidades de Alacant (UA) y Miguel Hernández d’Elx (UMH) celebran este martes 23 y miércoles 24 de febrero, respectivamente, las fases clasificatorias de la Lliga de debat de Secundària i Batxillerat 2021 de la Xarxa Vives.

En la competición de la UA participarán 30 alumnas y alumnos de Secundaria y Bachillerato de cinco institutos, mientras que en el de la UMH participarán 37 estudiantes, entre ellos un equipo del IES Algarb de Sant Jordi, la única representación pitiusa.




Esta es la primera edición virtual de la Liga de Debate, en la que universidades y centros docentes han tenido que adaptar el formato al contexto actual de pandemia.

¿Es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente? es el tema del debate. El alumnado participante tendrá que ser capaz de mostrarse tanto a favor como en contra del tema.

Los debates tendrán una duración de 16 minutos y se harán en salas virtuales.

Este año han tenido que trabajar aspectos como la oratoria digital y las competencias de comunicación asociadas a contextos online. Dos aspectos que han entrado a formar parte del proyecto educativo de los centros participantes en este curso 2020-2021.

Cada universidad tendrá un equipo ganador y un alumno o alumna que serán designados como mejores oradores u oradoras.

El jurado de la competición valorará capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

Los equipos ganadores de la UA y la UMH representarán a estas universidades en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives, que se celebrará del 13 al 23 de abril. Enfrentará a los 15 equipos clasificados en las fases locales previas.

Esta liga de debate de la Xarxa Vives se dirige al alumnado de 4.º de ESO, bachillerato (y equivalentes) y ciclos formativos de entre 15 y 18 años, de la Franja de Ponent, Catalunya, País Valencià, Illes Balears, Andorra, Catalunya Nord i Sardenya, explican en un comunicado.

El objetivo de la competición es mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos participantes y fomentar la adquisición de competencias como la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso y la planificación y toma de decisiones.



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