Ibiza aprueba que los hoteles puedan ampliar su superficie un 15 % por la crisis - Noudiari.es | Noudiari.es

Ibiza aprueba que los hoteles puedan ampliar su superficie un 15 % por la crisis

EFE / El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes, con la única oposición de Unidas Podemos, permitir que los hoteles puedan ampliarse un máximo del 15 % por la crisis económica provocada por la pandemia.




El conseller de Territorio, Mariano Juan, ha recordado que el Govern balear aprobó una ley de medidas urgentes para dinamizar la economía permitiendo que los establecimientos puedan realizar esta ampliación, siempre que la autoridad turística, que en Ibiza es el Consell, diera su visto bueno.

Juan ha subrayado que las obras deben ser de modernización, mejora de la eficiencia hídrica, energética, accesibilidad, y que deben contribuir a bajar el índice de estacionalidad.

Todo ello, con la condición de que no se aumenten plazas turísticas y que un 5 % del impuesto de construcción se destine a las arcas de los ayuntamientos para que inviertan ese dinero en la zona donde se ubica el establecimiento.

Juan ha destacado que la normativa tiene vigencia hasta finales de 2021 y que no podrán acceder los hoteles que ya se hayan beneficiado de otras exenciones anteriores.

El conseller ha incidido en que la ley ha sido aprobada en el Parlament balear con los votos de PSIB-PSOE y Podemos, y ha considerado que la norma “va por buen camino, con matices” ya que hacía falta un “revulsivo en el sector de las reformas y las ampliaciones”.

La portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, ha criticado que el Consell de Ibiza dé el visto bueno a las ampliaciones permitidas por el Govern y ha dicho que, aunque a su partido no le agradaba este punto de la ley, “en muchos casos tienes que llegar a acuerdos que no te terminan de gustar”.

Aún así, De Sans ha indicado que su formación logró que fueran los consells los que pudieran elegir entre no ampliar o hacerlo un 10 o un 15 %, una medida que en Ibiza terminará “de la peor manera” dando el visto bueno a las ampliaciones, ha criticado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Vicent Torres, ha defendido que es una ley “fundamental” para la recuperación económica y para mejorar la “calidad del sector”. También ha considerado que la ampliación del 15 % es un porcentaje “correcto” porque en ningún caso se permiten incrementos de plazas ni de alturas.

Por último, el conseller Mariano Juan ha explicado “para dimensionar”, que la ley está en vigor desde el 15 de octubre y que, de momento, solo un establecimiento ha pedido ampliar un 2 % para incrementar en 80 metros sus cocinas.

Una respuesta para Ibiza aprueba que los hoteles puedan ampliar su superficie un 15 % por la crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *