IbizaPreservation se suma a la ‘Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible’ de Naciones Unidas - Noudiari.es | Noudiari.es

IbizaPreservation se suma a la ‘Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible’ de Naciones Unidas

NouDiari / El Informe 2019 del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza se enmarcó por primera vez en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030. Para seguir desarrollando este trabajo, la fundación IbizaPreservation ha sido aceptada  como miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), una red líder en el mundo para impulsar la consecución efectiva de los ODS.  



La SDSN opera desde 2012 bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas y el liderazgo del Profesor Jeffrey Sachs, con el objetivo de movilizar a varios sectores de la sociedad para que -basándose en el conocimiento y la experiencia científica y tecnológica mundial- coadyuven a la resolución práctica de los desafíos del desarrollo sostenible. El profesor Sachs es uno de los  principales expertos a nivel mundial en desarrollo económico, macroeconomía global y lucha contra la pobreza.  

La misión de esta Red de Soluciones es la de apoyar la implementación de los ODS a escala local, nacional y mundial, un objetivo compartido por la fundación IbizaPreservation. Al ser aceptada en esta Red, IbizaPreservation pasa a ser uno de los únicos tres miembros que forman parte de ella en las Islas Baleares, junto con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Red Española de Universidades  Promotoras de Salud. Así, la fundación se suma a esta comunidad de entidades enfocadas en proporcionar y movilizar apoyo para alcanzar los ODS y promover iniciativas resolutivas, así como  estrategias prácticas a largo plazo hacia el desarrollo sostenible. 

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y la fundación Bertelsmann publican anualmente, desde el 2016, el Informe de Desarrollo Sostenible. Este informe utiliza información pública disponible para analizar el desempeño de cada país hacia los ODS, y ayudar a identificar áreas de atención prioritaria.  

De hecho, el Observatorio de Sostenibilidad se encuentra ya en fase de elaboración del Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2020, un documento, que con toda seguridad mostrará variaciones significativas en sus indicadores a causa del impacto de la COVID-19 en la isla y que, desde la entidad, confían en que sirva para seguir impulsando la consecución de los ODS. 

Entre las novedades del Informe 2020 estará la reducción del número de indicadores a 50 -aquellos específicamente orientados a la sostenibilidad-, la inclusión de un sistema de flechas y colores para  conocer el avance o retroceso de los distintos ámbitos estudiados, o la selección de 12 indicadores clave cuyo seguimiento anual podrá indicarnos a golpe de vista en qué aspectos mejora y en cuáles empeora la sostenibilidad de la isla.  

Entre otros compromisos internacionales, la implementación del Acuerdo de París requiere profundas  transformaciones de los sistemas de energía, el uso de la tierra y sistemas de generación de alimentos, así como también de las ciudades.

“La crisis desencadenada por la COVID-19 pone de  manifiesto la necesidad de integrar los ODS a nivel insular y en las decisiones personales y colectivas  relacionadas con el medio ambiente”, afirma Inma Saranova, Coordinadora Técnica del Observatorio  de Sostenibilidad; una percepción que comparte la Directora de IbizaPreservation, Sandra Benbeniste, quien asegura que “el éxito de estos cambios requiere de nuestra capacidad como sociedad de resolver problemas complejos, de la participación de varios actores y sectores de la sociedad, de la planificación a largo plazo, y de un orientado cambio tecnológico”.

Por todo ello, la fundación se ha mostrado muy satisfecha de poder formar parte de la Red de  Soluciones para el Desarrollo Sostenible, en alianza con una variedad de colaboradores, con la esperanza de poder contribuir en el desarrollo de estrategias de transformación de Ibiza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *