La vacunación masiva de población de Ibiza será en el Recinto Ferial a partir de abril - Noudiari.es | Noudiari.es

La vacunación masiva de población de Ibiza será en el Recinto Ferial a partir de abril

L. F. A. / EFE / El Recinto Ferial de Ibiza ya se está preparando para acoger la vacunación masiva contra la Covid de la población de la isla.

La previsión es que comience en abril, “en todo caso en el segundo trimestre del año”, tras cumplir con la vacunación de los grupos prioritarios y siempre que lleguen las dosis suficientes. A finales de mayo el porcentaje de población vacunado en Ibiza debería ser “alto”, según ha avanzado hoy el Govern.

Por el momento, en Formentera no se ha cerrado el lugar donde se hará esta vacunación.

En pocos días se habilitará un teléfono informativo y una web con todos los detalles para pedir cita, aunque por el momento citan desde los centros de salud. “De momento, te llaman. Más adelante, cuando avance toda la campaña y sea más masiva, se mirará si se complementa con otros sistemas”, puntualizan desde la conselleria.

Los centros de vacunación masiva que está preparando el Govern estarán preparados para poder administrar unas 80.000 vacunas semanales.

El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, ha asegurado en este sentido que, si llegan las vacunas que les han prometido, “en junio un 70 por ciento de la población balear puede estar vacunada”.

“Estamos más cerca del final de un mal sueño. Haremos todo lo posible para recuperar las libertadas y derechos que nos ha robado la Covid”, ha dicho la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, que ha comparecido con Fuster para presentar el plan de vacunación.




Ambos han informado de que el proceso de vacunación de Baleares va a ser “muy complejo” porque precisa de una “ingente estrategia nunca antes vista”, han avanzado.

Los mayores de 80 años recibirán una llamada para su cita de vacunación que comenzará la segunda semana de marzo, aproximadamente, mientras que otros grupos como el de población mayor de 45 años tendrá que pedir cita en la web que se activará o llamando por teléfono. Todos estos detalles se irán definiendo por completo en los próximos días.

Hay seis grupos de estrategia de vacunación y en Baleares ya han dado por terminada la de los dos primeros grupos, que son los usuarios de residencias, trabajadores de estos centros, sanitarios de primera línea Covid y no sanitarios de primera línea.

Los del tercer grupo de vacunación son profesionales sanitarios y del ámbito sanitario en general.

El cuarto grupo lo componen los grandes dependientes que ya se están vacunando, mientras que sus cuidadores principales serán vacunados a partir de la semana que viene.

El grupo cinco ya se define por edad: mayores de 80 años y después irán los grupos de 70 a 79 años y de 60 a 69 años.

El grupo seis lo componen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, profesionales de emergencias y bomberos, entre otros. También profesorado de infantil, de necesitades especiales, primaria y secundaria. La idea es que este grupo ya comience a vacunarse a partir del 8 de marzo también en Pitiusas.

Los sanitarios de Ibiza, los que menos se han vacunado

Fuster ha indicado a preguntas de periodistas que los sanitarios de Ibiza son los que menos se han vacunado de las islas. El porcentaje de sanitarios que se ha vacunado es de un 70 por ciento en Ibiza, frente a un 85 por ciento de media en Baleares. Ha hecho un llamamiento en este sentido, asegurando que las vacunas son eficaces, inocuas y que están salvando vidas en los territorios como Reino Unido donde la vacunación ha sido ya más generalizada.

Fuster y Font han recordado que las vacunas que se aplican a la población de más edad son las de ARN mensajero (principio compositivo de la de Pfizer y Moderna), mientras que la de AstraZeneca se va a administrar a la población menor de 55 años.

“El tipo de vacuna definirá también los tiempos y los grupos ya que puede que haya en un momento más de AstraZeneca de que Pfizer o de otra de ARN mensajero”, han explicado.

“La de AstraZeneca puede evitar miles de casos entre población más joven, miles de hospitalizaciones e ingresos en la UCI por parte de pacientes menores de 55 años. Evitará aislamientos y cuarentenas a ese grupo de población. Cuenta con una logística mucho más ágil”, han subrayado.

20.414 personas inmunizadas

La Conselleria de Salud ha vacunado contra la covid-19 a 50.202 personas, de las que 20.414 han recibido ya las dos dosis preceptivas por lo que se consideran inmunizadas.

En las residencias de ancianos han sido vacunados 4.876 residentes y 4.577 trabajadores, unos datos que Fuster ha calificado de particularmente importantes dado que el 40 % de personas que han muerto por covid o con covid en Baleares han sido de residencias de mayores.

Ha recordado que las islas alcanzaron el pico de 206 residentes de geriátricos enfermos de covid en septiembre, con otro pico en la tercera ola de 140 positivos en diciembre, coincidiendo con el inicio de la vacunación.

Fuster ha destacado que desde que ha empezado la vacunación, la incidencia de la covid entre los ancianos de residencias ha bajado un 80 % y ha incidido en que “la reducción de usuarios de residencias contagiados también comporta reducción de las hospitalizaciones”. Llegó a haber 125 hospitalizados en enero.

En cuanto a los profesionales sanitarios de primera línea covid, se les han inoculado 13.403 dosis, de las que 5.391 se han puesto a personal del Ib-Salut y 3.829 en la sanidad privada. De este colectivo de primera línea, 5.825 ya han recibido las dos dosis.

Fuster ha destacado que con estos dos grupos, el Servicio de Salud da por concluida la primera parte del plan balear de vacunación, si bien ha resaltado que hay “repesca” para quienes no hayan podido vacunarse por el momento.

El resto de profesionales sanitarios han recibido ya 15.299 vacunas: 13.334 del Ib-Salut y 1.965 de la privada. Un total de 5.546 han recibido las dos dosis.

En cuanto a los grandes dependientes, que forman el grupo 4 de vacunación, han sido vacunados 1.597.

Según la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, Baleares ha recibido 63.000 entre las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y la previsión a corto plazo es que en las próximas tres semanas lleguen 63.000 dosis más.

Una respuesta para La vacunación masiva de población de Ibiza será en el Recinto Ferial a partir de abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *