Más del 50% de las familias atendidas por Cruz Roja Ibiza tiene que elegir entre comprar comida o calentar sus hogares - Noudiari.es | Noudiari.es

Más del 50% de las familias atendidas por Cruz Roja Ibiza tiene que elegir entre comprar comida o calentar sus hogares

NouDiari / Si esta mañana era Cáritas Ibiza la que hacía un llamamiento para que la sociedad ibicenca les ayude, ante la altísima demanda de familias sin recursos, ahora es Cruz Roja la que afirma que más del 50% de las familias atendidas por la Organización humanitaria tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares.

Esta situación se está agravando con el impacto socioeconómico de la pandemia, explica Mary Castaño, coordinadora de Creu Roja en Ibiza: “Si la situación socioeconómica de las familias continúa empeorando y persiste el desempleo y la falta de recursos, la pobreza energética va a ser una realidad cada vez más patente y grave para miles de familias vulnerables, principalmente por la acumulación de recibos y por las dificultades para asumir los pagos”, destaca Castaño. 




Creu Roja ha apoyado a las familias de Ibiza con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar, como luz o gas, con 21 prestaciones económicas directas a una quincena de familias vulnerables de la isla por valor de más de 3.466,91 euros

Frente a esta situación, Creu Roja en Ibiza también inició en 2020 la entrega de 100 kits de ahorro energético de los que se han beneficiado cerca de 250 personas. En la misma dirección, hicieron 200 llamadas de asesoramiento telefónico y se impartió un taller grupal semipresencial. 

Así, para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Creu Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética, las llamadas de asesoramiento telefónico o la participación en talleres de ahorro doméstico. 

Creu Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. “No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se está potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares como problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etc.”, añade Castaño.  

En el resto de las islas también aumentó considerablemente el número de personas apoyadas por Creu Roja en materia de pobreza energética, pasando de 113 a 498 familias atendidas, lo que supuso atender a las necesidades energéticas de más 1.245 personas en toda Baleares.

En la misma dirección, Creu Roja entregó en 2020 cerca de 1.067 prestaciones económicas a más de 386 familias vulnerables por valor de más de 101.577,37 euros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *