Pérdidas de 15 millones de euros en las pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera en 2020 - Noudiari.es | Noudiari.es

Pérdidas de 15 millones de euros en las pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera en 2020

Imagen de ARCHIVO de una terraza habilitada en una calle de Vila para permitir servir en el exterior del local durante las restricciones en Ibiza por la incidencia del Covid.

EFE / Un total de 268 pymes de las Pitiusas sufrieron pérdidas por 15.170.000 euros el año pasado debido a la crisis de la pandemia, según la encuesta de actividad de 2020 realizada por la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef).

La encuesta, presentada este lunes por los presidentes de la patronal en Ibiza, Alfonso Rojo, y en Formentera, Pep Mayans, ha preguntado por primera vez sobre cantidades económicas, que han respondido la mayoría de las 337 empresas participantes, revelando también que 230 pymes dejaron de facturar el año pasado hasta 64 millones de euros.

De estas, 53 empresas han tenido pérdidas por más de 100.000 euros y 25 empresas han dejado de facturar más de un millón euros cada una.

Son algunos datos de la encuesta que refleja el “destrozo económico” sufrido en 2020 en Ibiza y Formentera, según lo ha calificado la secretaria general de Pimeef, María Ángeles Marí, que ha desgranado los datos en una rueda de prensa, a la que también ha asistido Óscar Prohens, Jefe de Zona del Banco Sabadell.




Entre las preguntas más destacadas de la encuesta, respondidas por todos los participantes, un 77% valora como “malo o muy malo” el año 2020, “el peor de toda la serie histórica”, y sólo un 5% ha tenido un año “bueno o muy bueno”, según ha explicado Marí.

Asimismo, un 88,43% ha disminuido ventas, golpeando especialmente a la hostelería y restauración (98,9%), seguido por comercio (88,8%), industria, transporte y construcción (80,7%) y otros servicios (84,4%).

A estos datos “terribles” en todos los sectores, “especialmente más desastrosos en hostelería y restauración”, se suman los resultados por municipios, que son “malos en general” destacando los empresarios de Santa Eulària y Sant Antoni que “empeoran las cifras en más de un 90%”, ha destacado la secretaria de Pimeef.

En cuanto a las expectativas para 2021, el 55,79% cree que será igual que el año pasado, el 22,85% piensa que será mejor y el 21,36% que será peor.

Sobre los factores que más han afectado a los negocios, el 63,61% de los empresarios señalan a las restricciones por la covid-19, el 60,20% al descenso de ventas y el 55,44% a la brevedad de la temporada turística.

Por último, sobre si la vacunación hará que las Pitiusas sean un destino turístico seguro, el 34,30% considera que sí, el 30,69% cree que no, y el 35,2% no lo sabe.

En su valoración, Rojo ha destacado que los empresarios ya “han puesto sobre la mesa” 15 millones de euros de “pérdidas reales”, por lo que no concibe que “ninguna administración con superávit con 23 o 50 millones de euros venga a decirnos que no puede endeudarse”, ha criticado el presidente de Pimeef.

Por su parte, Pep Mayans ha señalado que un importante porcentaje de encuestados no ve la vacunación como una solución debido a la “incertidumbre” que provoca que “todos los días haya informaciones diferentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *