450.000 euros, al rescate del sector del transporte de Ibiza - Noudiari.es | Noudiari.es

450.000 euros, al rescate del sector del transporte de Ibiza

Josep Marí Ribas, en el centro, con Javier Torres (Ibiza) a su derecha y Rafael González (Formentera), a su izquierda, y otros consellers de Transportes insulares.

L. F. A. / El conseller insular de Transporte, Javier Torres, ha anunciado hoy ayudas de 450.000 euros para el sector del transporte de Ibiza afectado por la crisis.

El Govern balear pondrá el 50 por ciento de la cantidad y el Consell el otro 50 por ciento. En total habrá tres millones de euros en ayudas para el conjunto de Baleares.




El sector de Ibiza recibirá exactamente 450.490 euros repartidos así:
−253.271 euros (discrecional y VTC)
−105.363 euros (taxi)
−59.686 euros (mercancías)
−32.170 euros (alquiler de vehículos)

El sector de Formentera recibirá un total de 34.794 euros para estos sectores:
−20.370 euros (discrecional y VTC)
−6.456 euros (taxi)
−5.334 euros (mercancías)
−2.634 euros (alquiler de vehículos)

Torres ha hecho el anuncio tras asistir a la reunión del Consejo Balear de Transportes Terrestres, que se ha celebrado este miércoles en el Consolat de Mar con el conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, y presidida por Francina Armengol.

El reparto de las ayudas se ha hecho en base al número de vehículos y empresas registradas en cada isla.

Sabemos que no son suficientes”, ha admitido Torres, pero ha matizado que, al menos, darán un apoyo “para salir del paso” a un sector muy maltradado por la crisis. “Siempre se pueden complementar con otras ayudas más adelante en otras convocatorias”, ha avanzado el conseller insular y vicepresidente segundo del Consell.

Las ayudas “irán sobre todo al sector VTC y transporte discrecional”, que han sufrido especialmente esta crisis, porque trabajan directamente con el turismo. “Tambien habrá ayudas para los taxistas que no hayan recibido la ayuda del año pasado del Govern, para el transporte de mercancías y para rent a car que tengan los vehículos pagando sus impuestos en nuestras islas y en nuestros municipios”, ha avanzado el conseller.

También se ha acordado formar una mesa de trabajo “para poder abordar el decreto Ábalos para controlar el sector de los VTC y controlar el trauma que puede provocar la llegada de licencias sobre el sector de transportes”, ha matizado. Se trata de que compitan “en igualdad de condiciones con el resto y con garantías de servicios, que es fundamental y puede ayudar a parar el golpe o incluso pararlo completamente”, ha dicho.

Javier Torres y Josep Marí Ribas, Agustinet. Foto Govern

“Vamos a empezar a trabajar con los otros Consells y Govern de forma conjunta a nivel jurídico para establecer criterios únicos de cara a las futuras licencias que se obliguen a tramitar por parte de las sentencias judiciales”, ha destacado Torres. “Las sentencias no obligan a dar la licencia directamente si no que obligan a tramitarlas. Si la empressa cumple con los requisitos, nosotros como administraciones estamos obligados a darlas”, ha puntualizado.

“Hay que recordar que todo esto viene derivado de una falta de una legislación correcta, con un vacío durante unos dos años, entre 2014 y 2015, cuando vinieron en cascada todas estas peticiones que ahora estamos intentando gestionar para que causen el menor impacto posible”, ha subrado el conseller.

En la reunión han estado presentes también el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; la consellera ejecutiva de Carreteras y Movilidad Sostenible del Consell Insular de Menorca, Francesca Gomis; el conseller de Movilidad y Territorio del Consell Insular de Formentera, Rafael González, y el director insular de Movilidad del Consell de Mallorca, Gonzalo Llamas.

En representación de las empresas del sector, han asistido, además, el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Rafael Roig, y el presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues.

Por videoconferencia han intervenido representantes de los ayuntamientos, miembros de las cámaras de comercio, así como representantes de asociaciones de consumidores, de los sindicatos y otras entidades vinculadas al transporte de viajeros y de mercancías.

Formentera

El conseller de Movilidad de Formentera, Rafael González, también ha destacado que la institución de Formentera y el Govern balear han acordado destinar 35.000€ (con una aportación del 50% por parte de cada administración) a empresas y autónomos: de transporte del servicio discrecional (autobuses), de transporte terrestre de mercancías,
taxistas y empresas de alquiler de vehículos.

González y Marí Ribas. Foto Govern

“En estos momentos de pandemia y de mucha dificultad para el sector de transporte terrestre, hemos considerado que estas ayudas son muy necesarias y valoramos muy positivamente que este acuerdo también cuente con el visto bueno del sector. Ahora trabajaremos para lleguen
de manera ágil”, ha declarado González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *