El 95 % de los efectos secundarios de las vacunas en Baleares son leves - Noudiari.es | Noudiari.es

El 95 % de los efectos secundarios de las vacunas en Baleares son leves

EFE / El 95 % de los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19 registrados en Baleares son “muy leves”, según ha asegurado este jueves la consellera de Salud, Patricia Gómez, para subrayar la seguridad de la vacunación tras los cambios de criterio respecto a la fórmula de AstraZeneca.

“Todas las vacunas que se aprueban son seguras” y en criterio de precaución es, precisamente, la razón de que se haya decidido descartar la administración de AstraZeneca en menores de 60 años, ha argumentado Gómez.



La consellera ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento ha constatado 222 casos graves de trombos graves un 0,0006 de los 35 millones de vacunados con AstraZeneca.

Esta vacuna, ha insistido, tiene una efectividad del 70 % con una primera dosis a partir de la tercera semana, un dato relevante a la hora de plantear qué hacer con las personas de menos de 60 años que han recibido esa dosis una vez suspendido el proceso en su franja de edad.

No obstante, no ha descartado que se retome. “La medicina avanza y cambia a cada momento”, ha afirmado Gómez, que ha apuntado asimismo que hoy mismo podría decidirse se amplía hasta los 69 años el grupo de edad susceptible de recibir la AstraZeneca.

Según la consellera, los cambios de criterio respecto a esta vacuna no se han traducido en Baleares en un mayor índice de rechazo a la vacunación.

Respecto a las informaciones relativas a la posibilidad de obtener vacunas de fabricación rusa para Baleares, ha recordado la norma en vigor impide comprar medicamentos que no cuenten con la certificación de la Agencia Europea del Medicamento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *