Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El PP pide a Justicia que inspeccione el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Ibiza

Por Bea Roselló
3 septiembre 2015
en + Pitiüses
5
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Noudiari/ El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez, ha presentado hoy una iniciativa parlamentaria dirigida a promover una inspección en el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Eivissa tras las deficiencias denunciadas reiteradamente por el Juez Decano y que se han conocido a raíz del caso de la pintora leonesa, Sara Calleja.

Imagen de archivo de los juzgados de Vila.
Imagen de archivo de los juzgados de Vila.

El pasado 11 de julio, Sara Calleja se precipitó desde el segundo piso de un céntrico edificio de la ciudad de Ibiza, acabando así con su vida. Antes de hacerlo, dirigió una carta a la juez en la cual relataba su tormento y se preguntaba las razones por las cuales no hubo respuesta judicial a sus dos últimas denuncias. «Aquí en Ibiza he puesto dos denuncias, en mayo y junio, y no he recibido ninguna contestación todavía», decía en su carta.

Según las últimas noticias aparecidas, el juzgado especializado de violencia sobre la mujer no tramitó las dos últimas denuncias que Sara Calleja presentó en la comisaría por los mensajes amenazantes que le enviaba su ex pareja a través de las redes sociales, a pesar de que una sentencia le prohibía comunicarse con ella durante un periodo de cinco años.

Se da la circunstancia que el propio Juez titular en materia de Violencia sobre la Mujer y Decano de los Juzgados de Ibiza ha denunciado por canales oficiales reiteradamente ante la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia la situación del juzgado, especialmente las dificultades para cubrir todas las bajas de personal que se han producido y que hacían inviable el funcionamiento del juzgado en condiciones óptimas. Y no sólo esto, sino que el propio Juez también puso en conocimiento un entorno en el juzgado de “conflictividad y enfrentamiento” que “ha empeorado y se ha agudizado en los dos últimos años, especialmente el verano pasado”.

Procedimiento de Inspección

La iniciativa presentada pretende que el Ministerio de Justicia inicie de forma inmediata un procedimiento de inspección en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, con el fin de valorar su funcionamiento y la respuesta judicial que ofrece tras las denuncias formuladas en materia de violencia. Asimismo pide que, en el marco de la inspección de depuren las responsabilidades que se puedan derivar por el deficiente funcionamiento del servicio, si fuera este el caso.

Para el diputado Miquel Jerez, autor de la iniciativa, “la muerte de Sara Calleja no pude convertirse en una más. El relato de su tormento nos sobrecoge y a la vez nos obliga actuar con determinación. Si no reaccionamos, mañana podríamos volver a lamentarnos una vez más”. En este mismo sentido, Jerez ha apuntado que “es necesario ofrecer a la víctima una protección inmediata, una respuesta automática que la ponga a salvo ante una situación de riesgo inminente. Si esto falla, habrá que comenzar a asumir responsabilidades”.

Por último, Jerez ha lamentado la falta de celeridad en la respuesta del Ministerio ante las reiteradas peticiones del Juez Decano para que las bajas en el juzgado de violencia fuesen inmediatamente cubiertas y se actuase ante la situación de “conflictividad y enfrentamiento” que se vivía en el propio juzgado.

Responsabilidad del Estado

Por otro lado, la iniciativa pretende que, en el marco de la inspección, se determine si el caso de Sara Calleja es susceptible de enmarcarse en un supuesto de anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, dado el abandono en la tramitación que sufrieron las dos denuncias presentadas, todo ello a los efectos de determinar una eventual responsabilidad patrimonial del Estado. Según Miquel Jerez, “si de la inspección se desprende un comportamiento irregular de la propia administración, es posible esta circunstancia debe obligar a la administración a reconocer su responsabilidad en este caso.”

Noticia anterior

El Govern garantiza que la protección de Tagomago será «efectiva» y no se permitirán más agresiones en este espacio

Siguiente noticia

Los bancos dicen que muchos propietarios no alquilan en invierno por ‘miedo’ a los impagos

RelacionadoNoticias

El PSOE acusa a Triguero de presentar como nuevo un servicio de mantenimiento que ya funcionaba

El PSOE acusa a Triguero de presentar como nuevo un servicio de mantenimiento que ya funcionaba

2 agosto 2025
Impresionante descenso en Cas Mut: un ciclista baja a toda velocidad por una escalinata extrema en Ibiza

Impresionante descenso en Cas Mut: un ciclista baja a toda velocidad por una escalinata extrema en Ibiza

2 agosto 2025
Cuatro detenidos por tráfico de personas en Formentera

Dos detenidos por patronear pateras averiadas y sin combustible rumbo a Ibiza y Formentera

2 agosto 2025
Conductor grabado a más de 200 km/h en Palma: la Guardia Civil le investiga tras difundirse el vídeo

Conductor grabado a más de 200 km/h en Palma: la Guardia Civil le investiga tras difundirse el vídeo

2 agosto 2025
Siguiente noticia

Los bancos dicen que muchos propietarios no alquilan en invierno por 'miedo' a los impagos

Comentarios 5

  1. funcionario says:
    10 años atrás

    Menuda falta de escrúpulos y demagogia tienen estos peperos. Desde luego estos políticos carecen de escrúpulos.¿ Cuantas cartas habéis mandado al Ministerio pidiendo que se aportaran mas medios para el Juzgado de Violencia o cualquier otro de esta sede? Espero su contestacion Sr Jerez. Asimismo funcionarios judiciales compañeros me comentan que hay una carencia de Policías y Guardias Civiles. ¿ Ha enviado usted cartas a la Delegación del Gobierno? A mi lo que me parece es que vuelven a utilizar la violencia de genero con el fin de obtener rédito político, invadiendo deliberada e improcedentemente competencias qu NO le están atribuidas. Esperamos que su preocupación sea constante y sigan enviando activamente cartas a los distintos organismos competentes para fomentar la mejora de la Justicia en general y el del Juzgado de Violencia en particular. De no hacerlo pensaremos solo se aprovecha mezquinamenre de una trágica circunstancia para obtener redito mediático y politico.

    Responder
    • Anda que... says:
      10 años atrás

      «dirigida a promover una inspección en el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Eivissa tras las deficiencias denunciadas reiteradamente por el Juez»

      Creo que lo que se promueve es verificar y poner remedio a esas reiteradas denuncias.

      Responder
  2. Anda que... says:
    10 años atrás

    Aunque puede exista responsabilidad, por inacción u omisión, ahí están bien las inspecciones, coincido con que es muy muy muy pero que inmensamente cínico el pronunciarse en según que terminos habida cuenta que tanto infraestructuras, medios y personal, en cantidad, se mantiene en niveles tercermundistas.

    Responder
  3. Xicu says:
    10 años atrás

    Jerez , cuando ibas a la junta electoral (planta bajas ) salías corriendo de los juzgados , no te dignaste , si tanto interés tienes, en subir al primer piso y ver la realidad del día a día de este Juzgado. Vuestra aportación a la justicia ha sido poner las tasas para no mejorar nada . Menudo demagogo estáis hechos. Y encima presumes de ser abogado .

    Responder
    • Astuto says:
      10 años atrás

      ¿Abogado?, este no ha pisado un Juzgado en su vida y encima pretende solucionar un terreno que solo conoce por la prensa.
      Ala vete a Palma cada Martes a comer y a darte una vuelta…..

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Eivissenc en La propiedad de la finca donde se instaló Can Rova 2 deberá pagar la retirada de 900 toneladas de residuos
  • Absynthe en Un socorrista reduce a un ladrón en una playa de Ibiza hasta la llegada de la policía [vídeo]
  • Ricardo en La propiedad de la finca donde se instaló Can Rova 2 deberá pagar la retirada de 900 toneladas de residuos
  • Ex semiranista en La propiedad de la finca donde se instaló Can Rova 2 deberá pagar la retirada de 900 toneladas de residuos
  • Ex semiranista en Un socorrista reduce a un ladrón en una playa de Ibiza hasta la llegada de la policía [vídeo]

Lo más leído

  • Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La propiedad de la finca donde se instaló Can Rova 2 deberá pagar la retirada de 900 toneladas de residuos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cae una fiesta clandestina en una villa de lujo en Ibiza: 130 euros por entrada, 100 asistentes y riesgo de multa millonaria

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell de Ibiza inmoviliza tres vehículos en un día por transporte ilegal de pasajeros en el aeropuerto

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress