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El Servicio de Atención al Consumidor recibe 930 reclamaciones en Ibiza y Formentera

Por Luciana
22 marzo 2016
en Local
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@Noudiari/El Servicio de Atención al Consumidor recibió un total 932 reclamaciones en Ibiza y Formentera, a lo largo de 2015, de un total de 6.300 realizadas en todo Balears, según la Memoria General de Consumo de 2015, presentada hoy en Palma.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau (dcha.) con los jefes de servicio, durante la presentación de la memoria. Foto: Caib.es
El director general de Consumo, Francesc Dalmau (dcha.) con los jefes de servicio, durante la presentación de la memoria. Foto: Caib.es

En concreto, en Ibiza se realizaron un total de 885 reclamaciones que se suman a las 47 registradas en Formentera. Mallorca va por delante con 4.870 en Mallorca y en Menorca se han recibido un total de 497.

La mayor parte de estas reclamaciones corresponden a los sectores de la telefonía, Internet y TDT (29,7 %), del transporte aéreo (12,2 %) y de la venta y reparación de electrodomésticos (6,5 %).

Asimiso, la Dirección General de Consumo gestionó un total de 14.887 consultas en el año 2015 a través del Servicio de Atención al Consumidor. De estas, 10.794 consultas se gestionaron mediante las oficinas de atención al consumidor, 7.122 en Mallorca, 1.419 en Menorca y 2.253 en Ibiza, y 4.093 consultas, mediante el teléfono del consumidor (900 16 60 00).

La actividad sancionadora recaudó 637.794 euros

Con respecto a la actividad sancionadora, en el año 2015 se resolvieron un total de 297 expedientes sancionadores (un 30,3 % más que en el año anterior) y se recaudó un importe por las sanciones derivadas de 637.794 euros.

El sector más sancionado durante el año 2015 es el de telecomunicaciones, seguido por el de vehículos, que incluye tanto la compraventa y el alquiler como la reparación, las tiendas multiprecio en relación con la venta de juguetes y otros productos inseguros o que incumplen las normas de etiquetado o de ocio.

Inspecciones

Según ha informado el Govern balear, con respecto a las inspecciones de consumo, en el 2015 la Dirección General de Consumo efectuó 3.007 actuaciones inspectoras, fruto de las cuales se retiraron 64.944 unidades de productos inseguros y se llevaron a cabo 180 medidas cautelares.

Este número de inspecciones incluye la realización, entre otras actuaciones, de 22 campañas de inspección, entre las que cabe destacar las compras por Internet ‘Mystery Shopper’, «en la cual se ha verificado la compra de diferentes productos por Internet y las condiciones de estas transacciones comerciales para comprobar el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios».

También se ha realizado una campaña de alquiler de vehículos, «en el que se han controlado las condiciones de contratación a través de las páginas web y en los establecimientos, para comprobar también el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios».

Además se ha realizado controles de establecimientos de ocio nocturno, sobre todo en el municipio de Calvià, y el control de autoservicios y souvenirs de playa para verificar «el idioma del etiquetado, los datos de caducidad o de duración mínima de productos inseguros».

Asimismo, en se han notificado un total de 54 alertas a lo largo de 2015 de productos que presentaban peligro de ahogo, lesiones, intoxicaciones, infecciones, descarga eléctrica o quemaduras para el usuario.

Los productos cuya alerta se notificó por inseguros fueron juguetes (34), disfraces y artículos de broma (6), líquido para cigarrillos electrónicos (4), imanes con forma de alimentos (3), calzado (2), pequeño electrodoméstico (2), cuerdas para equipaje (1), producto químico (1) y vestido para bebés (1).

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