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La comisión de las autovías pedirá que comparezcan políticos y empresarios como Ortiz y Matutes

Por Luciana
2 junio 2016
en Local
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@L.Aversa/La comisión de investigación de las autovías de Ibiza, que se someterá a la aprobación del pleno del Parlament balear el próximo 14 de julio, tiene la intención de comenzar en septiembre con las comparecencias de los políticos, técnicos y concesionarios que tuvieron que ver en la construcción de las carreteras, pero también de empresarios como Abel Matutes.

Maria Serra Sala, David Abril y Aitor Morràs, en rueda de prensa, junto al monumento de Ca na Palleva.
Maria Serra Sala, David Abril y Aitor Morràs, en rueda de prensa, junto al monumento de Ca na Palleva.

El diputado de Mès per Mallorca, David Abril y el diputado de Podemos, Aitor Morràs, han anunciado este jueves los objetivos de la comisión, en una rueda de prensa celebrada ante el monumento de Ca na Palleva, junto a Fanny Tur, integrante de la Plataforma Antiautopista, y a Maria Serra Sala, de Can Sala, cuya familia fue una de las principales afectadas por las expropiaciomes de la carretera de Sant Antoni.

«Al igual que en Son Espases ha comparecido incluso Florentino Pérez, aquí tendrá que comparecer Enrique Ortiz, que ya ha sido detenido en 2010, los concesionarios de la UTE y otros personajes que han sabido combinar muy bien la política y la economía, como el señor Matutes, que también forma parte de uno de los episodios de todo el culebrón de las autopistas de Ibiza», ha señalado el diputado, y ha recordado los “30.000 camiones de tierra” que se depositaron en los terrenos del empresario para «construir el campo de golf».

La comisión se creará ahora, «cuando se han cumplido diez años de este atentado contra el territorio de Ibiza y contra la dignidad de la ciudadanía, porque desde el minuto uno fue un proceso plagado de irregularidades», ha explicado Abril.

Mensaje al Tribunal Supremo

Según el diputado de Mès per Mallorca, el objetivo es enviar «un mensaje» al Tribunal Supremo, ante el que están recurridas sentencias que dan la razón a las concesionarias, que denunciaron pérdidas económicas en el inicio de las obras a causa de la protesta social, y que pueden suponer una indemnización de 30 millones de euros que deberá pagar el Govern balear.

«Queremos que el Tribunal Supremo reciba el mensaje de que la mayoría de los grupos políticos quieren ir hasta el fondo. Porque es muy extraño que la administración, y me remito a las últimas sentencias, haya estado haciendo cosas en contra de sí misma para terminar dando la razón a estas concesionarias», ha indicado.

Una imagen aérea de la autovía de acceso al aeropuerto de Ibiza.
Una imagen aérea de la autovía de acceso al aeropuerto de Ibiza.

El diputado ha criticado que «a pesar de todo, ha triunfado el relato del PP de que los sobrecostes que está pagando esta Comunidad son por culpa de quien resistió y de quien combatió esta barbaridad», y ha considerado que en este caso «la justicia no ha funcionado».

Abril ha señalado que después del hospital de Son Espases, «las autopistas de Ibiza son la segunda hipoteca del Govern» y se ha mostrado confiado en que, a pesar de que a pesar de que la auditoría y varias sentencias «dan la razón a las concesionarias», se podrá demostrar que el proceso «ha estado lleno de irregularidades».

Confesión de Enrique Ortiz

En este sentido, ha recordado que «hace un mes el principal concesionario, el señor Ortiz, ha confesado por escrito ante el juez que había estado financiando irregularmente al PP».

Sobre posibles prescripciones, el diputado ha señalado que lo decidirá el juez, aunque ha recordado que «Son Espases también lleva diez años y aún se tiene que celebrar el juicio», cuyo informe de Fiscalía «tiene unas conclusiones muy parecidas a las nuestras», ha añadido sobre la documentación presentada por Mès para la causa.

Abel Matutes, en una imagen de archivo
Abel Matutes, en una imagen de archivo.

Por su parte, el diputado de Podemos, Aitor Morràs, ha señalado que la comisión debe servir para averiguar “cuáles son los mecanismos y los responsables” que han llevado a que «un coste de 9 millones de euros se convierta en un coste de 150 millones de euros». También ha recordado el canon anual de 24 millones que se paga como peaje en la sombra, «que a diario son unos 70.000 euros diarios de coste para arcas que no van destinados a educación, sanidad o servicios sociales».

Campaña electoral

Abril ha aclarado que su objetivo no era que la comisión coincidiera con la campaña electoral, pero que hubo «un retraso» por los socios del Govern balear.

La idea es que en septiembre comience la investigación, para «acordar entre todos los grupos políticos, qué comparecientes y la documentación que se tiene que recabar».

También ha recordado que quienes comparezcan «tienen la obligación de hacerlo, sino lo irá a buscar la policía, hablando en plata», ha señalado.

Tur critica «el cinismo del PP»

Por su parte, Fanny Tur, representante de la Plataforma Antiautopistas, ha celebrado la creación de la comisión para que «el tema no se olvide», pero sobre todo, ha criticado «el cinismo del PP de echar la culpa de los sobrecostes a la resistencia, cuando impulsaron un proyecto con unos objetivos particulares muy claros, y sin respetar ni la legalidad ni el procedimiento», ha señalado.

Tur ha cuestionado también a la Fiscalía Anticorrupción ya que considera que tiene «olvidada a Ibiza» y ha indicado que por casos menos graves de Mallorca ha abierto investigaciones y sus responsables han terminado «en prisión».

Para Tur, si hay delitos prescritos será responsabilidad de la Fiscalía por no haber investigado antes.

Por último, Maria Serra Sala, una de las principales afectadas por las expropiaciones, ha criticado «a ciertos partidos políticos se han sumado al movimiento antiautopista para colgarse medallas» y ha celebrado que las nuevas formaciones hayan retomado el tema «con ganas».

«Reconfortaría a los ibicencos que se tome en serio el mal que nos hicieron y que esto tenga el castigo que toca. No nos devolverán la maravillosa casa que había aquí (Ca na Palleva) ni los terrenos que nos arrebataron de forma tan brutal hace diez años, pero ya va siendo hora de que los culpables paguen», ha destacado Serra.

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Comentarios 31

  1. Luis says:
    9 años atrás

    Pues me parece muy bien. Lo de las obras de las autovías es un muerto mal enterrado. Hay muchas preguntas que responder. No se puede saquear a los contribuyentes de Baleares de esta manera.

    Responder
    • Sorpasso político says:
      9 años atrás

      También deben de llevar a Comisión a los políticos que declararon espacios protegidos a zonas urbanas y que ahora ante tal error tendremos que pagar más de 18 millones por una actuación equivocada.

      Responder
      • Anda que says:
        9 años atrás

        Eso se resuelve señalando que la resolución del tribunal es injusta… y tema resuelto.
        salu2

        Responder
  2. Observador. says:
    9 años atrás

    Una vez mas se cumple el dicho: «Cuando no sepas que hacer crea una comisión»
    Si de verdad sospechan de algo raro que se vayan dircetamente al Juzgado.
    Todo lo demás es buscar una excusa para chupar cámara durante semanas, mucho blablabla….y nada más.

    Responder
  3. barsacalima says:
    9 años atrás

    Las comisiones informativas no sirven para nada. Al Juzgado de Guardia o a la Fiscalia y punto. Lo demás son ganas de salir en el diario y acaparar promoción mediática . Si tan interesados están en sacar trapos turbios , que también se haga una comisión de investigación sobre la legalización de la urbanización de Es Puet en Cap Martinet que casi arrasan con la línea de la costa, ¿ o no ?

    Responder
  4. ciudadano says:
    9 años atrás

    Fantastico! Ya estaba tardando este tema en investigarse. Que no se olvide y cuanto antes se ponga negro sobre blanco mejor. Enhorabuena a los impulsores. Noticias asi le alegran a uno el dia.

    Responder
    • Pedro says:
      9 años atrás

      También que miren en la comision porque nos costó tanto la auditoría (900.000) si al final hay que hacer una comisión política para investigar el sobrecosto.

      Responder
  5. frederic mari says:
    9 años atrás

    Yo propongo que toda esta gente deje de ir por las carreteras ya construidas y que el tiempo ha dado la razón a sus ejecutores por tanto, estos Señores que vayan como tengan que ir al aeropuerto y vayan a san antonio por el camino viejo de san mateo

    Responder
    • Luis says:
      9 años atrás

      Hombre, si no hubieran construido sobre las que ya había se podría, pero ni opción han dejado.

      Responder
  6. Anda que says:
    9 años atrás

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid vamos a montar un lio GRATIS para ver que sacamos en campaña y en pasta.
    Enfin, sin mayores datos me parece un despropósito…

    Responder
  7. Can micu says:
    9 años atrás

    Jajajaja menuda campaña electoral
    Les ha faltado pedir que votemos a podemos
    Porque no llaman a xicu tarres por el caso Ibiza centro???
    Esta gente de verdad no representa?
    Que castigo divino nos han enviado por ser malos, Dios mío que te hemos hecho

    Responder
  8. Anda que says:
    9 años atrás

    De otra parte eso de «mandar un mensaje al Tribunal Supremo» así ya mismo me parece de una parte una indecencia y de otra un engaño.
    Los «mensajes» en juzgados, a jueces y tribunales ni son ni deben ni pueden ser así y si no saben esa mínima cosa pues más de lo mismo desbarre y humo.
    Y eso de que tienen obligación de ir y si no «irá a buscarlos la policía» no lo tengo ni poco ni mucho ni nada claro… me suena a otros regímenes, como mucho de lo que leo en el literal de la noticia.
    Enfin…

    Responder
  9. vecino del puerto says:
    9 años atrás

    solamente con los muertos que se han evitado con estas carreteras esta gente se sentendria que morder la lengua, si en esta comision se presentan los numeros de muertos antes y despues, van a conseguir que se desdoble la carretera de santa Eulalia.

    Responder
    • Uyyyy says:
      9 años atrás

      Nadie habla de muertos, no es estar en contra de las carreteras… es que si se ha cometido alguna irregularidad se investigue y se asuman responsabilidades. Se pueden construir carreteras sin sobrecostes

      Responder
      • Anda que says:
        9 años atrás

        Vd. puede que la única «obra» sin sobrecoste que haya ejecutado en su vida sea el alicatado no ya de su cuarto de baño si no el de cuarto de aseo.
        Enfin
        Toda obra pública o privada tiene desviaciones y por lo general al alza.
        Lo que es absurdo, falsario, demagógico y HUMO es venir con esos cuentos pasados los QUINCE años de la ejecución de las obras.
        Salu2

        Responder
        • Luis says:
          9 años atrás

          Hombre, estamos instalados en la cultura de que SIEMPRE hay sobrecostes… Pues mire, el túnel más profundo de Europa, el de san Gotardo, que atraviesa los Alpes, se ha ejecutado sin desvíos. Aquí es que estamos hablando de una variación de 141 millones. Esto no es que sea un desvío, es que es una variante de 8 carriles!

          Responder
          • Anda que says:
            9 años atrás

            Aun admitiéndole que San Gotardo es todo un ejemplo de como hay que hacer las cosas, tanto desde el punto de como se plantea la necesidad de la obra y como se plantea su realización y ejecución y teniendo muy presente eso de la exactitud relojera Suiza, leo:
            «Con un aumento de 12 000 millones de francos suizos, el túnel es solo un 20% más caro de lo presupuestado, aclara el experto. “Pese a tratarse de un proyecto de larga duración, el aumento de precio es menor que la media ya que en proyectos similares, los costos suelen aumentar un 34%”.»
            Salu2

        • Luis says:
          9 años atrás

          Si divide los 20 años que ha durado la obra con el 20% de desviación presupuestaria nos da un valor por debajo de la inflación interanual. Para mi eso no es desviación; es como la cifra ténica del pleno empleo, que algunos fijan en el 3-4%

          Responder
          • Anda que says:
            9 años atrás

            Ya dije que se pone un ejemplo paradigmático en todos los aspectos de como se debe plantear y ejecutar la obra pública.
            Y te digo que estamos entrando en otro debate muy muy recomendable cual es como se licitan las obras públicas y los mecanismos de control.
            Es harto evidente que en este pais todo se licita a la baja… y luego a intentar y casi siempre logrando meter el cuerno.
            Yo he sido promotor privado y he tenido que lidiar con constructoras y en partidas en las que ni habia que pensar ni admitian opción me he encontrado con diferencias de presupuestos de hasta el 200 por cien o más.
            Si contratas y lo haces con un buen contrato y verificas que la empresa tiene recursos propios te ahorras un monton de quebraderos de cabeza si bien nada te evita tener que pegarte como un León frente a «imprevistos».
            Parece ser que aqui es bastante aceptable meterse en obra y luego ir subiendo hacia arriba y se traga… a nivel privado que es el mio jamás trague y no me fue nada mal.
            En lo público faltan controles o los que hoy hay fallan estrepitosamente en muchas ocasiones, no tenemos la cultura Suiza.
            Mal que nos pese tooooodos habitamos en el,pais de Rinconete y Cortadillo y hasta creamos genero literario propio…. no se salva ni Dios.
            Dicho esto y sobre el,particular asunto y objeto de este debate a mi me resulta obvio que es mero humo, una absoluta inutilidad, perdida de tiempo y recursos.
            Se trata en todo caso de cambiar esa cultura y que los mecanismos de control funcionen para evitar que sistematicamente se cuelen presupuestos irreales y luego… algun dios proveerá…
            Si se pretende cambiar algo… que se pongan a trabajar y no a tratar de vivir de humo e ilusiones sin crear na de na y ejercer solo y exclusivamente de salvapatris desilustrados que no son más, además, que otros Rinconetes con muuuuuchos amiguetes a colocar.
            Salu2

  10. Uno says:
    9 años atrás

    Lo que hay que investigar es donde. Fue a parar el dinero del sobrecoste de estas carreteras, por el que pagamos todos

    Responder
    • Luis says:
      9 años atrás

      Si mira el apellido de algún constructor involucrado y pone la tele a lo mejor saca pistas…

      Responder
      • Anda que says:
        9 años atrás

        Ayer cuando lei esto seguí las instrucciones y puse la tele… Salia José Mota tremendamente gracioso el.
        No veo la relación ni cambiando de canal pero si se trata de encender la tele con mandar una a la fiscalia asunto resuelto… Seguro que se rien aunque no salga José Mota.
        En serio… ¿ A donde conduce este circo ?
        A soltar más humo para afectos.
        Peazo regimen.
        Salu2

        Responder
        • Luis says:
          9 años atrás

          Hombre, si para informarse ha puesto la 1, la que antes era televisión pública, ha cometido un lapsus. Y lo sabe.

          Responder
          • Anda que says:
            9 años atrás

            Ya bueno, llevas razon pero es que si pongo la sexta sale Barcenas y ya me lo se, si meto la cinco a pesar de la rima facil me sale teta, antena tres me aburre y me duermo etc etc etc…
            Te juro que lo de Mota fue un accidente pulsatil… pero seguro que me entiendes.
            Salu2

  11. pandes says:
    9 años atrás

    Cada comisión cuesta dinero, recursos, tiempo, personal, etc, etc, y no son más que una caza de brujas ya que es una tarea de jueces y tribunales, no de políticos.
    Espero que tambien hagan una comisión por gastar los fondos de patrimonio en reformar Vara de Rey… O Eivissa Centre como han dicho anteriormente… O los supuestos fondos para recuperar Ses Feixes… O los supuestos fondos para adecentar los yacimientos arqueológicos…

    Responder
    • Anda que says:
      9 años atrás

      Esto ni caza de brujas, esto es una caza de ánimas etéreas compuestas de lo que más conocen HUMO.
      salu2

      Responder
  12. Anonymus369 says:
    9 años atrás

    la investigacion es necesaria visto lo visto y oido lo oido…aunque todo depende del cristal con que se mira, hay demasiados puntos por esclarecer y demasiados interrogantes

    Responder
    • Anda que says:
      9 años atrás

      Convendría explicar por qué descartan la implicación de la fiscalía y si tiene algo que ver el HECHO de que la fiscalía ya investigo algo y que ese algo se quedo en nada y que esa investigación se hizo en su momento, en tiempo y forma, y no más de una década después y de cara o en campaña electoral….
      HUMO.
      Me recuerdan a Gila con el aquí alguien ha matado a alguien… sin cadaver.
      Enfin…
      Por cierto pedazo secarral el sitio ese donde se han tirado la foto.

      Responder
  13. te paga lamo? says:
    9 años atrás

    Anda que….te paga l,amo? se nota se nota

    Responder
    • Anda que says:
      9 años atrás

      Mire, estaría por afirmar que vd. no lo entienda, ignoro quien le paga a vd. incluso si cobra de alguien o si tiene algún tipo de experiencia que le lleve a esta duda por otra parte tan reiterada.
      Aseguro que va a ser la ultima vez que presto atención a semejante tipo de tonterias pero por si acaso estoy haciendo el tonto y perdiendo ingresos expongo:
      Comento lo que quiero y como quiero de forma libre y autónoma y si alguien esta interesado, incluido ese que vd. cita, o vd. mismo en hacer de sponsor de mi libre actividad y exposición de ideas no duden en contactarme…
      Admito paypal.
      Salu2

      Responder
  14. caronte says:
    9 años atrás

    El «mensaje» se manda por conducto reglamentario y no en

    una rueda de prensa. Aqui estamos en Europa y no en un

    pais allende de los mares.

    El barquero de Hades.

    Responder

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