@Noudiari / La Alianza Mar Blava ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el archivo directo y definitivo del proyecto MedSalt-2 de sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido de alta presión (airguns), propuesto por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste (Italia) en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
En el informe que la Alianza ha enviado a la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama, solicitado por este organismo en la actual fase de consultas ambientales, se concluye que, dado que la realización de este proyecto de adquisición sísmica causaría impactos muy negativos al medio ambiente (así como económicos a la pesca) y que las medidas correctoras propuestas por el promotor no servirán para evitar estos impactos, se debe optar por asumir la alternativa cero y archivar este proyecto.
El proyecto MedSalt2 tiene como finalidad conseguir una imagen en alta y media resolución de los fondos marinos, mediante la adquisición de 14 perfiles sísmicos, en aguas entre 100 m y 2.800 m de profundidad, realizando 14 transectos repartidos entre el área marina del Canal de Mallorca, comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca (una malla de 7 transectos), y el área marina al sureste de las Pitiusas (seis transectos paralelos), más un transecto lineal que cruza ambas áreas.
Impactos
Debido a la posición de estos transectos, el proyecto podría tener impactos, directos o indirectos, sobre 19 espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y a tres Reservas Marinas. También se podría ver afectado indirectamente, por la proximidad de los transectos 2 y 3, el ámbito del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. En menor medida también podría tener efectos secundarios sobre el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.
El propio promotor reconoce en su informe ambiental que “para la adquisición de datos sísmicos se empleará una fuente sísmica de cañones de aire comprimido (airgun arrays) que emiten intensos pulsos acústicos (…)”. Estos cañones que pretende usar el promotor emiten niveles de presión sonora entre 205 dB y 242 dB.
En efecto, estos airguns generan un tipo de explosión con los que emiten ondas acústicas de enorme intensidad y frecuencia que provocan un nivel de ruido en el medio marino de 10.000 veces a 100.000 veces mayor que el motor de un avión a reacción. El nivel sonoro generado dobla el umbral del dolor en el ser humano. Los pulsos de aire comprimido producen daños fisiológicos irreversibles en cetáceos, tortugas, peces, invertebrados e incluso su muerte. Naciones Unidas reconoció ya en 2005 que la contaminación acústica es una de las cinco mayores amenazas para los mamíferos marinos y una de las diez mayores amenazas para los océanos.
Daños temporales e irreversibles
Está demostrado científicamente que a partir de 146 dB ya se producen daños temporales en la capacidad auditiva de los mamíferos marinos y que a partir de 160 dB se producen daños fisiológicos permanentes en cetáceos y tortugas marinas, así como de comportamiento y de otros tipos. Sin lugar a error, los pulsos acústicos de esta campaña de adquisición sísmica de INOGS afectarán gravemente a estas especies y también afectarán, en mayor o menor intensidad, a todos los organismos marinos presentes tanto en el plancton, necton y bentos que estén fijos o en movimiento en el área de actuación, y que puede abarcar cientos de kms. radialmente desde el punto emisor, apunta Mar Blava.
Por tanto, aunque el promotor prevea que los trabajos de prospección sísmica tendrían una duración de entre 7 y 9 días, el proyecto seguramente produciría efectos negativos de duración desconocida sobre numerosas especies marinas, muchas de ellas estrictamente protegidas por la legislación autonómica, estatal, europea e internacional y con una situación poblacional, en muchos casos, que requiere las máximas medidas de prevención, prosigue la Alianza.
Por otra parte, el proyecto MedSalt2 no es compatible con los objetivos establecidos en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, y de los objetivos generales y particulares para el desarrollo de las Estrategias Marinas.
Riesgos
Puesto que el documento de planificación de las Estrategias Marinas y su Programa de Medidas y Estrategias Marinas se encuentra en fase de redacción para su aprobación final, tras haberse sometido a información pública, se considera que no deberían autorizarse ningún proyecto de sondeos acústicos, como este MedSalt2, puesto que los negativos efectos ambientales que su realización provocaría, podrían poner en riesgo y comprometer las Estrategias Marinas y sus objetivos.
Si, a pesar del riesgo de afección a la fauna marina descrita en el informe de la Alianza, el órgano ambiental no optara por la alternativa cero, la Alianza considera que el proyecto deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria (y no a una EIA Simplicada, como pretende el promotor) para evaluar con detalle los efectos significativos y las medidas preventivas.
Esta postura se refuerza teniendo en cuenta que la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental recoge en su Anexo III una serie de criterios (en virtud de lo establecido en el artículo 47.5) para determinar si un proyecto del Anexo II (como es el caso de los de “exploración mediante sísmica marina”, en el Grupo 3.c) debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, siendo uno de esos criterios para ello, el citado en Apartado 1.b) del Anexo III: “La acumulación con otros proyectos”, en referencia al ya citado proyecto de Spectrum “Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar balear”.
Exigencias
Asimismo, si el Magrama optara por someter al proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, la Alianza pide que se exija al promotor que se modifique el proyecto para que no se utilice la metodología y empleo de “airguns” o impulsos sonoros de características similares, por los elevados impactos que de ella se deriva, para la obtención de los perfiles salinos del fondo marino.
Finalmente, debido a la acumulación en aguas baleares de proyectos de adquisición sísmica (sondeos acústicos) para prospecciones petrolíferas, así como de varias solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, todos ellos actualmente en tramitación, la Alianza solicita que se incluya la evaluación de este proyecto MedSalt2 en el marco de un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica con el resto de proyectos de prospección sísmica en fase de tramitación en la zona.
Según el promotor, INOGS, el objetivo del proyecto es “comprender las causas, cronología, mecanismos de desarrollo y consecuencias, a escala tanto local como planetaria, del «depósito salino gigante» más grande y joven de la Tierra: la capa de sal del Mioceno superior en la cuenca Mediterránea”. Sin embargo, es de sobra conocido el interés de la industria petrolera por estas formaciones geológicas salinas, por existir en ellos la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos.
No sé ni como se atreven a proponerlo…..
A ver por dnd sale el ministerio….