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La concesionaria de la autovía de Sant Antoni asegura que se cumple «fielmente» con el contrato

Por Bea Roselló
25 noviembre 2016
en Local
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@Noudiari/ El actual director general de Ibisan Sociedad Concesionaria, formada per FCC y Enrique Ortiz e Hijos, Santiago Bernáldez, ha comparecido hoy ante la comisión de investigación de las autovías y ha asegurado en su declaración que la empresa responsable de la construcción de la autovía de Eivissa a Sant Antoni «cumple fielmente con el contrato». Así lo ha manifestado Bernáldez a una pregunta formulada por Aitor Morrás, quien le ha insistido en el hecho de que solo existe un contador de vehículos y no 13, tal y como figura en los pliegos de condiciones. «Creo que hay un contrato con unas cláusulas que nosotros entendemos que estamos cumpliendo», ha reiterado el actual director general, que ha indicado que a día de hoy no se les ha instado de forma oficial a poner más puntos de conteo.

Esta mañana han comparecido los responsables de Ibisan.
Esta mañana han comparecido los responsables de Ibisan.

Bernáldez ha reconocido que si hubiera más contadores de vehículos en la autovía no se registrarían tantos vehículos como se contabilizan actualmente y ha apuntado que «probablemente» se cuentan más coches ya que el contador está ubicado en las proximidades del Recinto Ferial, por donde pasan más vehículos.

A preguntas de Aitor Morrás, Bernáldez ha reconocido que las autopistas no son tan mal negocio, como insistieron los empresarios Enrique Ortiz y Matías Arrom la semana pasada en sus comparecencias y obtiene  un beneficio de cerca de dos millones de euros anuales para las mismas, «lo que supone un 20% de la facturación total, lo que supone un muy buen margen de beneficio industrial comparado con otros contratos con la administración». Bernáldez, que ha hablado de memoria, ha apuntado tener un costo financiero anual de unos siete millones de euros y unos costes fijos de 1,7m. En total, 10,3M que ingresan como consecuencia del pago del Govern por las autopistas de Ibiza.

Sin máquinas quita-nieve

Por otro lado, ha negado que hubiera máquinas quita-nieve en Eivissa aunque sí ha dicho que existe un camión de mantenimiento al que se le puede implementar una cuchilla, en caso necesario. Además, tambien cuentan con un salero, que en caso de nevar se podría utilizar, ha dicho.

En relación al reequilibrio de los sobrecostes, Bernáldez ha indicado que actualmente ya lo han solicitado al Govern balear «y estmoas pendientes de que nos hagan una propuesta desde la administración pública»: «Lo más fácil es que se nos abonaran los 22 millones de sobrecoste», ha puntualizado a preguntas del diputado del PP, Miquel Jerez. Además, y en cuanto a la resolución dictada en 2011 por la conselleria d’Obres Públiques en la que se beneficiaba a las empresas concesionarias, el director general de Ibisan ha apuntado que se trata de una «cuestión de reinterpretar una cláusula del pliego».

Esta mañana han comparecido los responsables de Ibisan.
Esta mañana han comparecido los responsables de Ibisan.

Mateu Estrany, que también ha comparecido,  dejó de ser delegado de FCC en el mes de abril de 2007, y se montó su propia empresa, en opinión del diputado de Més, David Abril, «por las dificultades con las que habían trabajo con la concesión pero sobre todo con las que acabarían encontrando más adelante en el siguiente tramo de la carretera de Sant Antoni». Para Abril, Estrany ha aportado información  «relevante» al reconocer que las órdenes políticas de terminar las obras lo antes posible «derivaron en problemas técnicos y sobrecostes millonarios» y ha señalado, incluso, «deficiencias como que los estudios geotécnicos del proyecto del Govern no se correspondían con lo que se encontraron sobre el terreno», han destacado desde Més. Además, Estrany también ha confirmado que las esculturas adjudicadas a un amigo del señor Jover las determinó el mismo Jover, director general de obras públicas con Matas.

Más comparecencias

Finalmente, la comisión ha aprobado que ante las contradicciones en que han incurren los diferentes comparecientes, el ex director general de Obras Públicas Carlos Jover tiene que volver a comparecer para resolver cuestiones que han quedado aprobadas hoy. Desde Podemos han hecho una enmienda in voce para solicitar a la Agencia Tributaria una ampliación de la documentación que se pide al plan de trabajo de Ana García, directora de Obras Públicas en la pasada legislatura, sus cuentas bancarias de 2011 a 2013 y de Carlos Jover, de 2005 a 2016. Esta enmienda que no se ha podido incorporar con la única oposición del PP, «quien ha bloqueado nuestras peticiones de datos escudándose en que es información de carácter reservado y dudando de que los miembros de la comisión hagan un buen uso de ellas en el ámbito público», han criticado desde Podemos. Además, se ha declarado la urgencia de la comparecencia de José Bevia para el próximo 2 de diciembre.

Mateu Estrany, que también ha comparecido,  dejó de ser delegado de FCC en el mes de abril de 2007, y se montó su propia empresa, en opinión del diputado de Més, David Abril, «por las dificultades con las que habían trabajo con la concesión pero sobre todo con las que acabarían encontrando más adelante en el siguiente tramo de la carretera de Sant Antoni». Para Abril, Estrany ha aportado información  «relevante» al reconocer que las órdenes políticas de terminar las obras lo antes posible «derivaron en problemas técnicos y sobrecostes millonarios» y ha señalado, incluso, «deficiencias como que los estudios geotécnicos del proyecto del Govern no se correspondían con lo que se encontraron sobre el terreno», han destacado desde Més. Además, Estrany también ha confirmado que las esculturas adjudicadas a un amigo del señor Jover las determinó el mismo Jover, director general de obras públicas con Matas.

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