@Noudiari/ El Ayuntamiento de Vila ha recibido ya el proyecto definitivo del Parador de Turismo, remitido por Turesapaña, según aseguró ayer el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en la entrevista concedida en IB3 Ràdio.
Ruiz aseguró que esta misma semana llegó el proyecto al Ayuntamiento de Vila con el fin de que los técnicos informen sobre el documento y otorguen la licencia correspondiente. Una vez superado este trámite, Turespaña deberá iniciar el proceso de licitación de las obras, que llevan paradas desde hace años.
La máxima preocupación para el primer edil de Vila es si Turespaña contará de cara al próximo año con un presupuesto suficiente para poder sufragar el inicio de las obras de este Parador: «Espero que haya ese dinero», ha indicado.
Hay que recordar que en febrero se conoció a los ganadores del concurso de ideas impulsado por Turespaña para realizar la fase final de las obras del Parador. La idea ganadora fue la UTE ‘De piedra seca’, formada por los arquitectos Ramón Andrada, Ignacio Lliso y Julián Manzano-Monis. El proyecto daba solución a la integración del aparcamiento, que no tendrá muros ciegos sino que se formarán mediante una especie de jaulas con piedra natural dentro, lo que dará ventilación natural en el interior. Además, la entrada al aparcamiento se prevé que se haga a través de un corredor abierto con vistas al mar, lo que aún permitirá que entre más luz natural en este espacio, donde habrá una recepción para facilitar la llegada del visitante. Los peatones también tendrán una conexión directa en el Parador ya que con un ascensor se podrá acceder directamente al mismo.
Otra de las mejoras de este proyecto valorada por los miembros del jurado es el lugar de conexión entre la entrada del aparcamiento y el edificio del Parador. En lugar de hacerse la llegada por el Pati d’Armes, esta propuesta plantea que se haga en el edificio Poulet Sur. Así, el túnel de conexión es más corto y el Pati d’Armes no debe verse afectado por la salida de este túnel. Ya en Poulet Sur habrá un núcleo de comunicaciones para distribuir a los visitantes a las diferentes dependencias del Parador Turístico.
Hay que recordar que en noviembre de 2015 el Consejo de Ministros aprobó la resolución del contrato de las obras del Parador de Ibiza,a pesar de que el proyecto llevaba ya más de cuatro años paralizado. La finalización del contrato tuvo lugar tras la aparición de los restos arqueológicos, que obligaron a convocar el concurso de ideas para presentar un proyecto modificado. Imagen del Parador de Ibiza.
En dos breves párrafos publicados en la página de La Moncloa, el Consejo de Ministros señala que ha dado luz verde a la resolución del contrato, de mutuo acuerdo con la empresa, por la aparición de los restos arqueológicos “que han obligado a realizar varios reajustes en las anualidades inicialmente programadas”.