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Consumo registró 682 quejas de usuarios de Ibiza y Formentera en 2016

Por Víctor Guerrero
7 febrero 2017
en Local
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El director general de Consumo, Francesc Dalmau.

@Noudiari/ Los consumidores y usuarios presentaron el año pasado 7.264 reclamaciones y denuncias ante la Dirección General de Consumo del Govern, casi mil más que el año 2015. Así lo ha explicado hoy el director general, Francisco Dalmau, quien ha concretado que los sectores más conflictivos fueron fueron los de telefonía, Internet y TDT, con 1.521 reclamaciones, y el de transporte aéreo, con 1.242. En el año 2016 se presentaron 398 reclamaciones de forma telemática a través de la página web de este departamento.

Por islas, Dalmau ha explicado que, en 2016, en Mallorca se presentaron 5.957 reclamaciones; en Menorca, 625, y en Ibiza y Formentera, 682. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Consumo, de estas reclamaciones, 5.984 ya están cerradas. Cerca de un 33% se cerraron con acuerdo entre las partes; en un 22% de los casos Consumo se inhibió en favor de otros organismos por motivo de competencia y en el 17% de los casos se dio traslado a la Junta Arbitral de Consumo. En un 8,5% de los casos se propuso un expediente sancionador.

Vueling, Pullmantur y Volkswagen en el ‘top 3’

Entre los datos diferenciales de 2016, hay que destacar que las cancelaciones de la compañía aérea Vueling durante un período determinado de tiempo generaron 460 reclamaciones. Asimismo, la cancelación del concierto de Romeo Santos en Mallorca el 30 de julio generó 225 reclamaciones, a las que hay que añadir 13 más que se han presentado este año. En total ya constan 238 reclamaciones. Actualmente está en trámite una propuesta de expediente sancionador contra la empresa. Además, se ha enviado una copia de las denuncias a la Fiscalía, para que valore la posible infracción penal.

En cuanto al caso del crucero de Pullmantur, que hizo obras de mejora y mantenimiento mientras estaba en funcionamiento, se recibieron 81 reclamaciones, a las que se suman 9 más este año. Actualmente, la Dirección General de Consumo lleva a cabo actuaciones de mediación con la empresa a fin de que se pueda llegar a un acuerdo con los afectados.

En relación con el fraude de los motores de los vehículos Volkswagen, se registraron 33 reclamaciones, que se añaden a las 28 del año 2015 y en la que se ha presentado este año. En total, ya son 62. Dalmau ha destacado la importancia de que los consumidores presenten reclamaciones porque «ayudan a luchar contra las prácticas abusivas y desleales de las empresas» ya que pueden derivar en apertura de expedientes y sanciones y añadió que el objetivo de su departamento es «facilitar al máximo este proceso».

Reclamaciones, denuncias y consultas telemáticas

Durante el año 2016 la Dirección General de Consumo atendió 1.346 consultas por vía telemática mediante el buzón de consultas de la que se informa en el Portal del Consumidor. Además, los consumidores presentaron 398 reclamaciones de forma telemática desde la página web de la Dirección General. En 2015 fueron 244.

Mejoras en la Administración electrónica  

Durante el año 2016 aumentaron las notificaciones telemáticas con las personas reclamantes de los expedientes. Hay 2.240 expedientes en que la comunicación con los ciudadanos se hizo de forma telemática, frente a los 1.305 expedientes del año 2015.   También se incrementaron las notificaciones a empresas mediante el correo electrónico, lo que agiliza la tramitación de los expedientes de reclamación y de denuncia.

Asimismo, cabe destacar que durante el año 2016 los ciudadanos pudieran solicitar cita previa de forma telemática en el Portal del Consumidor. La Dirección General de Consumo atendió 17.243 consumidores y usuarios de nuestras islas que pedían información individualizada sobre cuestiones de consumo que les afectan, frente a los 14.887 del año 2015.

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