@Noudiari/ Las reservas hídricas de las Islas Baleares se han situado en julio en el 60%, perdiendo tres puntos porcentuales respecto del mes anterior.
Menorca es la isla que ha registrado una bajada más acusada pasando del 67% al 55%, mientras que Ibiza desciende ocho puntos porcentuales respecto del mes de junio, hasta el 59%, y Mallorca pierde dos llegando al 60%.
En el caso de Ibiza, las reservas hídricas descienden del 67% en junio al 59% del índice registrado en julio. Aún así, hay que indicar que en julio del pasado año, los acuíferos estaban al 35%. En Formentera, por su parte, las reservas hídricas se encuentran en el 39%.
Estas descargas se consideran lógicas, según han precisado desde el ejecutivo balear, ya que en el mes de julio las extracciones ya son elevadas y las precipitaciones escasas.
De hecho, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el mes pasado fue húmedo en Mallorca y muy húmedo en Ibiza y Menorca, pero las precipitaciones se concentraron en dos días: el 1 y el 26 de julio. En cualquier caso, no han sido lluvias muy abundantes.
El porcentaje interanual de lluvia es positivo en Mallorca y las Pitiusas (24% en ambos casos), mientras que en Menorca sigue siendo negativo (-3%).