@V. R. | V. T. / Unas 350 personas han marchado este mediodía por las calles de Vila en la manifestación convocada con motivo del Día del Trabajador, que ha tenido a la lluvia como uno de los actores protagonistas. El agua ha empezado a caer de forma débil al inicio de la marcha, en la calle Navarra de ses Figueretes, pero ha ido ganando fuerza a medida que la masa se ha acercado al parque Reina Sofía.
El lema de los sindicatos ha sido el de recuperar los derechos perdidos, con especial énfasis en conseguir un aumento de los salarios, unas mejores pensiones y la igualdad de género. Una manifestación que ha estado claramente marcada por la indignación generada por la reciente sentencia al grupo de sevillanos conocido como ‘La Manada’, condenados cada uno de ellos a nueve años de cárcel por abusos sexuales (y no por violación) a una mujer durante los Sanfermines.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Eivissa y Formentera, Fernando Fernández, ha indicado que se están negociando dos convenios importantes como los de la limpieza de edificios y el de transporte discrecional.
«Toda la problemática que ha habido con el hospital de Cas Serres y con la Policía –ya que parece que hay policías de primera y de segunda– hace que la gente tenga muchas ganas de reivindicarse. Tenemos que conseguir recuperar todo aquello que se perdió durante la crisis», ha apuntado Fernández, quien ha añadido que habrá que esperar unas semanas para ver cómo afecta la falta de vivienda en las contrataciones del sector hotelero.
Por su parte, su homólogo en Comisiones Obreras (CCOO), Felipe Zarco, ha apuntado a la sentencia de ‘La Manada’ como una de las claves para la movilización social los últimos días, así como la importancia de seguir con la lucha en favor de los derechos laborales de las mujeres.
En este sentido, Zarco ha aseverado que los sectores con mayor presencia de mujeres «son los más precarios»: «Vamos por este camino. Desde el 8 de marzo, el movimiento feminista ha sido imparable y no parará hasta que cambien estas situaciones de injusticia. Las mujeres son las más afectadas por la precariedad laboral junto a los jóvenes y a los mayores de 45 años», ha declarado.