Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

70 mujeres y 48 menores víctimas de violencia machista viven en hogares de acogida en Ibiza

Por Laura Ferrer
22 noviembre 2019
en Local
5
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Presentación, hoy en el Consell, de los datos de la Oficina de la Dona 2019 sobre violencias machistas.

@Noudiari / La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, junto con la jefa de servicio de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, y la directora del Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas, Belén Alvite, han presentado esta mañana la Memoria de la Oficina de la Dona del Consell de Ibiza, además de las actividades que, con motivo de la celebración el próximo lunes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han organizado desde el departamento de Bienestar Social.

La jefa de servicio de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, ha desglosado los datos de la Memoria de este año, del 1 de enero hasta el 15 de noviembre, que reflejan un aumento de casos de mujeres víctimas de violencia de género en la isla (que pasan de 439 en 2018 a 490 en 2019), así como de los casos atendidos en el programa de atención a mujeres víctimas violencia de género (pasan de 417 en 2018 a 471 en 2019) y también un notable aumento de las cifras en el programa de alojamiento en los hogares de acogida (pasan de 43 mujeres y 24 niños/niñas en 2018, a 70 mujeres y 48 niños/as al 2019).

Ferrer ha señalado que estos datos “aunque no gusten», permiten hacer una lectura positiva: «Las mujeres se animan más a denunciar y ya no esperan a que la situación sea insostenible. Ha aumentado el número de mujeres que ya denuncian a la primera agresión”.



 

Escandell, por su parte, ha destacado “la gran tarea que desarrolla la Oficina de la Dona y sus profesionales para ayudar a aquellas mujeres y pequeños que han vivido o que están viviendo una situación de maltrato dentro el ámbito de la familia. Nuestra prioridad es garantizar que todas las mujeres que así lo pidan, reciban la atención adecuada”.

Entre las medidas de mejora de atención a las mujeres destacan la contratación de una psicóloga de refuerzo de manera temporal, gracias a la que ya no hay mujeres en lista de espera. Antes había 44 mujeres en la lista, según han indicado.

Escandell ha hecho un llamamiento a las mujeres que están atravesando una situación difícil para que “confíen en los servicios sociales del Consell, y no dejen que el problema vaya a más».

Noticia anterior

Los turistas piensan que Formentera es una isla cara en comparación con los servicios que ofrece

Siguiente noticia

UGT espera reducir a la mitad los despidos previstos por Pachá en Ibiza

RelacionadoNoticias

[Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza

[Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza

16 junio 2025
Impresionantes imágenes de dron muestran cómo el incendio de Platja d’en Bossa pudo acabar en tragedia

Detienen a dos personas como presuntas autoras del incendio de tres locales en Ibiza

16 junio 2025
Educación impulsa un plan para ayudar al profesorado a encontrar vivienda en las Pitiusas

Educación impulsa un plan para ayudar al profesorado a encontrar vivienda en las Pitiusas

16 junio 2025
Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

16 junio 2025
Siguiente noticia

UGT espera reducir a la mitad los despidos previstos por Pachá en Ibiza

Comentarios 5

  1. Alderaan says:
    6 años atrás

    Buen trabajo.
    Me gustaría conocer el desglose por edades y por nacionalidades; y entre los españoles, cuántos de estos casos son de ibicencos.
    Es por curiosidad, ya que hay rumores que dicen, que esto les pasa mayormente a los extranjeros. Y entre los españoles, mayormente a los forasteros.

    Responder
  2. casual says:
    6 años atrás

    Alderaan, pues conozco muchos ibicencos nacidos aquí que han sufrido y cometido violencia machista(años 80 y 90). Incluso en mi familia lo he visto y te puedo asegurar que llevan siglos en la isla.
    Si hay otras nacionalidades es debido al aumento de población en la isla.

    Responder
    • Alderaan says:
      6 años atrás

      Gracias por la información. Tu comentario es de sentido común.
      Lo que demando de la conselleria de Bienestar Social, es mayor definición de la estadística.
      Como ciudadano, tengo derecho a saberlo. Es un organismo público; y dan una estadística local; pido que la den completa, y no solamente lo que el Estado piense que es oportuno y conveniente.
      Es una cuestión de empoderamiento ciudadano. Aquí manda el pueblo, y ellos trabajan para el pueblo. Me disgusta que me tomen por tonto.

      Responder
      • Carmen says:
        6 años atrás

        La ley de protección de datos impide que te respondan a lo que dices. Aparte de que es una pregunta racista/xenófoba. ¿Qué te importa de donde sea una mujer que está sufriendo violencia? ¿Si es extranjera hay que dejarla tirada?

        Responder
        • Alderaan says:
          6 años atrás

          Carmen: Estas llena de prejuicios. Pones en mi boca cosa que no he dicho, y encima, mantienes una imaginaria conversación, que incluso te lleva a contestarte cosas que, tú misma, te planteas.
          Además, estás equivocada en cuanto a la ley de protección de datos. Esta ley, sirve para mantener el anonimato de personas, con nombres y apellidos. La estadística, no viola esa ley, ya que no da nombres. Como ciudadanos, tenemos derecho a la información.
          Te voy a exponer una situación. Imagínate, que, en esta presentación (entiendo que es una rueda de prensa, o tal vez nota de prensa), tras la lectura de la memoria, un periodista, les pregunta:
          “Me gustaría conocer el desglose por edades y por nacionalidades; y entre los españoles, cuántos de estos casos son de ibicencos”.
          Ante esta pregunta, los representantes del Estado, tienen tres posibles respuestas:
          1.- Enunciar los datos requeridos.
          2.- Decirle que en estos momentos no los tiene a mano, pero que se los pasará.
          3.- Responderle: “La ley de protección de datos impide que le responda a lo que pide. Es una pregunta racista/xenófoba. ¿Qué le importa de dónde sea una mujer que está sufriendo violencia? ¿Si es extranjera hay que dejarla tirada?”
          En tal caso, el representante del Estado estaría incurriendo en prevaricación. Pues en la segunda acepción del término, encontramos lo siguiente:
          “Cometer cualquier otra falta menos grave en el ejercicio de un deber o función”.
          Obviamente, estaría violando el derecho a la información. El periodista, ya tiene su titular. REPRESENTATE DEL ESTADO LLAMA RACISTA Y XENÓFOGO A UN PERIODISTA.
          El escandalo está servido. El asunto solo se podría zanjar, bien pidiendo esa representante del pueblo, excusas públicas; bien, presentando su dimisión.
          También puede el periodista, presentar el caso ante los tribunales, que, inevitablemente, le darán la razón, y obligarían al Estado a dar la información requerida, pues no esta protegida, ni por la ley de protección de datos, ni por la ley de secretos oficiales.
          Te pongo un enlace, para que veas que estás equivocada:
          https://www.20minutos.es/noticia/3530142/0/mayoria-crimenes-violencia-machista-cometen-espanoles-no-extranjeros/
          En dicho enlace, puedes ver datos de los que yo solicitaba conocer. Al ser estatales, puede que no se correspondan exactamente, con lo que ocurre a nivel local.
          Yo comprendo, que, en nuestra sociedad, la costumbre, y la falta de educación ciudadana en la democracia, induce a compartimentarlo todo. Es decir: si los datos aparecen en la noticia, como consecuencia de que un periodista los ha solicitado, está bien; es su trabajo. Pero si lo solicita un ciudadano cualquiera, entonces no es correcto.
          Es una distorsión. Una deformación del entendimiento de la democracia.
          Ahora; en cuanto a la razón de mis preguntas:
          Tu comentario, me ha recordado otro, que se produjo en referencia a un artículo sobre la prostitución. En ese caso, comenté algo, como que había personas que la ejercían como profesión, y que incluso existía una asociación de profesionales del sexo en Ibiza. La respuesta a mi comentario por parte de otra persona, fue la de tratarme de putero, y además rico. Claro, ni lo uno, ni lo otro. Es lo que te digo: “caer en el convencionalismo”. ¿Cuántas veces he dicho que soy anarquista? ¿cuántas he explicado lo que es el anarquismo? No me cansaré de exponerlo cuantas veces sean precisas.
          Lo primero: lo que no es, es convencional. Siempre hierra, pues, quien no tenga en cuenta que soy anarquista.
          El anarquismo es una corriente política y filosófica revolucionaria, asentada en el humanismo. Por ello, todo lo que le pase a tus vecinos, es tu interés, pues somos una gran familia de seres humanos solidarios. Así mismo, todo lo que pasa en la polis, es tu interés, pues es tu casa, tanto como la de todos. Todas las personas somos iguales en derechos, deberes y responsabilidades.
          En resumen: al lado mío; todos. Por encima de mí; ni Dios.
          Definido este marco, que no conviene perder de vista al tratar con anarquistas, y que está concretado a la cuestión que no ocupa, (es decir, el anarquismo no solo es eso) el artículo, en cuestión presenta varios temas de interés.
          Uno: Hay muchas personas en la comunidad, que están sufriendo. Estas personas, son más ahora, que en otros recuentos.
          Como ciudadano me pregunto: ¿por qué?
          Para responder a esa pregunta, necesito información.
          Obtenida la información, se puede continuar con la siguiente pregunta: ¿qué se está haciendo para evitar que siga ocurriendo?
          ¿Se deberían de estar haciendo cosas que no se hacen? ¿El Estado, pone todos los medios necesarios? Y finalmente: ¿qué puedo hacer yo?
          Como puedes ver, todo este hilo de pensamientos, se originan de la obtención de la información. Es una cadena lógica.
          Dos: el subyacente.
          EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, POR PARTE DEL ESTADO.
          La información, es una herramienta poderosa. Al servicio del pueblo, lo empodera, porque es la previa a la toma de decisiones. El Estado, procura escatimarle la información al pueblo, pues al modularlo, consigue que las decisiones las ejerza él, y no el pueblo. Tan importante le es al Estado el control sobre la información, que es una competencia exclusiva del presidente del gobierno, el cual puede: nombrar ministros, disolver las cortes, convocar elecciones, y “controlar la información”. No puede decretar el “estado de guerra”. Ello se produce a través del Ministerio de Información, que, para que el pueblo no sospeche, se ha rebajado a la categoría de Secretaría de Estado para la información, dependiente del Ministerio de Presidencia. Dicho Secretario de Estado, tiene rango de ministro, y puede participar en el consejo de ministros. Normalmente, ejerce el cargo, el vicepresidente al cargo de la notificación a los medios. El asunto es pues, sumamente importante para el Estado.
          Como una consecuencia de ello, muchos políticos, piensan, que su trabajo consiste en no dar a conocer al pueblo “toda la información”, en la idea, de que así preservan la paz social. Si el pueblo ignora, el pueblo no hace, y le deja hacer al Estado”.
          Como anarquista, me opongo a ello. Pues el concepto, de que una persona u organización, se arrogue el derecho a controlar la información, es, fascismo. El Estado, es una organización fascista, creada para el control y la manipulación del pueblo por parte unos pocos, para mantener sus prebendas.
          Como anarquista, le exijo (lo digo bien, no pido, exijo) al Estado, más. Siempre más. Si el Estado me da un dedo, le exijo la mano. Si la mano, el brazo. Si el brazo, el cuerpo entero. Si tengo el cuerpo entero, abre hecho Revolución (la revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos: social, económico, cultural, religioso, etc.). Y esa es la finalidad última del anarquismo. La revolución.
          Bien Carmen; ahora que sabes el por qué de mis comentarios, te pido que los vuelvas a leer, con detenimiento, desde esta nueva óptica, y verás, como son coherentes con ella.
          Fíjate, en lo errada que estas conmigo. Yo no soy racista ni xenófobo. Mis pensamientos, no son ruines ni miserables. No son, “convencionales”. Soy un humanista, y filántropo (amo a la humanidad); creo en la innata capacidad de los seres humanos, para ayudarnos los unos a los otros, y así, todos juntos, superar cualquier problema. No creo en Dios; creo en ti. Creo en la Humanidad. No me juzgues pues, tan mezquinamente. Ni me tengas por alguien superficial. Formo parte de la élite, las mejores personas, de entre las mejores. Un anarquista. Estoy muy orgulloso serlo. Somos especiales. Por eso, les damos tanto miedo a los poderosos. Ni te imaginas, “el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones” (parafraseo a Buenaventura Durriti).
          Espero que no te tomes a mal este comentario. No pretendo otra cosa, que, hacer que entiendas. Que abras los ojos. Yo hago política, todos los días. Soy un ciudadano empoderado.
          Este tipo de comentarios, no los vas a leer en ningún otro medio de comunicación en las Pitiusas, lo cual, pone en valor al medio que lo hace posible. Un medio, en donde existe algo tan básico como la libertad de expresión, sin cortapisas. Rara avis.

          Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Luismi en Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració
  • Pedro Riera en [Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza
  • Anonymous en Cortes de tráfico en la carretera EI-20 por trabajos de jardinería
  • Centauro QUIRON. en Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració
  • Centauro QUIRON. en Detienen a dos personas como presuntas autoras del incendio de tres locales en Ibiza

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress