Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El discurso de graduación que no tuvisteis

Por Natalia Cárdenas
23 abril 2020
en + Pitiüses, Opinión
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Photo by MD Duran on Unsplash

@Ben Clark / Queridos estudiantes, hoy es el día del libro, pero no os voy a hablar sobre libros. Los libros han quedado atrás (o casi), porque vuestro curso casi ha terminado, de manera más o menos fulminante, y muchos os habéis encontrado con una carencia notable: os ha faltado un discurso de graduación. Bueno, vale, ninguno de vosotros ha reclamado ni reclamará un discurso de graduación, y menos un discurso de graduación escrito por un poeta para el día del libro, que es en abril, pero creedme: queréis un discurso de graduación, unas palabras de alguien que no es vuestro profe –ni profe de nadie– y que os profesa un inmenso amor. ¡¿Amor?! Diréis. ¡Pues empezamos bien! Sí, amor, y encima amor del bueno. La situación es grave, vosotros estáis a punto de dar un gran paso en vuestra vida y hoy es, precisamente, el día del libro y que me aspen si no vais a escuchar un discurso de graduación y uno estupendo, además. Vamos a ello.

La situación es grave, vosotros estáis a punto de dar un gran paso en vuestra vida y hoy es, precisamente, el día del libro y que me aspen si no vais a escuchar un discurso de graduación y uno estupendo, además. Vamos a ello.

No estáis en vuestro centro, no estáis con vuestras compañeras y compañeros, no estáis reunidos en el salón de actos ni en el patio ni en la pista deportiva. Estáis en vuestra casa, posiblemente en vuestro cuarto, leyendo esto o, mucho más probablemente, escuchando cómo la profesora de lengua os lee esto mientras pensáis qué rollo, o la palabra equivalente a rollo que se utilice ahora. Y eso es una pena, amiga, amigo, porque tú no te merecías esto, nadie se merecía esto, claro, pero tú menos que nadie, porque todos tus átomos están programados para ser futuro, acción, cambio, ensayo y error, no quietud. Esto te ha pillado en el esprint final, en la última recta, con los ojos ya puestos en la meta. ¿Y qué ha pasado? Pues que el mundo se fue al traste, eso es lo que ha pasado. ¿Todo el mundo? No, no todo el mundo, y eso es, quizá, lo que he venido a contarte hoy.

Un poeta mil veces mejor que yo llamado Jaime Gil de Biedma escribió un poema muy famoso que empieza con unos versos igualmente famosos: “Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”.

Un poeta mil veces mejor que yo llamado Jaime Gil de Biedma escribió un poema muy famoso que empieza con unos versos igualmente famosos: “Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”. A ti te ha tocado comprenderlo ahora, lo cual es una pena. Es una pena porque uno se pasa la vida haciendo estupideces, pero sólo las estupideces de la primera juventud son simpáticas. A tu edad es muy importante no pensar que la vida va en serio. Es importante pensar que la vida está hecha para ti (porque es, además, verdad) y es importante pensar que los carcamales que escriben discursos de graduación no tienen ni puñetera idea (o como se diga eso ahora). Pero la vida se ha detenido, las noticias hablan de muertos y de crisis, puede que alguien en tu familia haya perdido el trabajo, puede que hayas perdido a una persona muy querida y claro que la vida va en serio, y no sólo eso, la realidad es que la vida tiene muy mala leche.

Llevo el tiempo que me separa de vosotros dedicado a la poesía, a pensar la poesía, a leer poesía y, a veces, a escribir poesía. No he comprendido casi nada, pero algo he sacado en claro: que la lectura de poemas nos permite conocer la historia. Nos permite conocer la historia, pero de una forma muy singular, porque la poesía no nos permite conocer qué ocurrió, ni nos dice cuándo ocurrió, ni siquiera nos revela cómo ocurrió, la poesía nos transmite qué sentía la gente cuando aquello ocurrió.

Los poemas que contienen los libros de poesía son, en realidad, la historia del corazón humano, la memoria de las pasiones, de los miedos, de las tristezas y de las alegrías de generaciones y generaciones de jóvenes que, como tú, vinieron a llevarse la vida por delante.

Los poemas que contienen los libros de poesía son, en realidad, la historia del corazón humano, la memoria de las pasiones, de los miedos, de las tristezas y de las alegrías de generaciones y generaciones de jóvenes que, como tú, vinieron a llevarse la vida por delante. ¿Lo consiguieron? Algunos sí, muchos no, pero eso no es lo importante. Lo importante de esto que te cuento es que no estás solo, que nunca has estado solo pero ahora, ahora que no ves a tus amigos, que no sabes qué ocurrirá con las notas, con la EBAU, con el mundo en general, ahora es cuando pueden acompañarte todos los jóvenes que registraron su propia incertidumbre sobre un trozo de papel. Algunos de ellos están vivos hoy, otros murieron hace varios siglos.

¿Es mejor el mundo leyendo un libro de poemas? Creo que no, pero uno se siente menos solo y, si algo he aprendido, es que la soledad es la verdadera pandemia que azota la sociedad occidental. Ya ves, tanta chapa para decirte que te leas un libro, a ser posible un libro de poemas. Pero no, quería decir más que eso, quería decirte que todo va a salir bien, no con un cartel lleno de florecitas ni con un hashtag, sino con estas palabras sencillas y con la misma sencilla honestidad: todo va a salir bien porque es imposible que salga de otro modo.

Recuerda: fuiste programado para ser feliz, para vivir la alegría. Tienes toda la vida por delante, sí, pero lo importante no es eso, lo importante es que tienes delante el ahora, este día, el sol de abril y la promesa de un tiempo lleno de oportunidades. Aprovéchalas, por favor, haz amigos, prueba cosas nuevas, haz también alguna estupidez, por lo que más quieras, y lee un poco de poesía, muy de vez en cuando, si alguna vez te equivocas y piensas que estás solo.

Tags: Columna
Noticia anterior

Un Sant Jordi diferent. Reivindicant les llibreries eivissenques, per Joan Albert Ribas

Siguiente noticia

Denuncian que la familia canadiense con tres menores fondeada en s’Espalmador ha sido obligada a abandonar Formentera bajo amenaza de arresto

RelacionadoNoticias

Lagartija ibicenca en una imagen de Jordi Serapio.

El plan para recuperar la lagartija pitiusa logra que nazcan 32 crías

6 noviembre 2025
Una de las actividades deportivas adaptadas  que se han desarrollado. / Salvador Sansano

El Lycée International Ibiza vive una jornada de deporte inclusivo con la paralímpica Raquel Rico

6 noviembre 2025

El Parlament aprueba reforzar la gestión de las colonias de gatos en zonas urbanas

6 noviembre 2025

El Ayuntamiento de Ibiza ejecuta trabajos preventivos por la alerta amarilla por lluvias

6 noviembre 2025
Siguiente noticia

Denuncian que la familia canadiense con tres menores fondeada en s'Espalmador ha sido obligada a abandonar Formentera bajo amenaza de arresto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Crispis en Dos familias de Ibiza, entre las más ricas de España
  • Crispis en Carta abierta a la opinión pública y a los medios de comunicación del personal del Hospital Residencia Asistida Cas Serres
  • Feina o menjar en Dos heridos tras forcejear con dos ladrones que intentaron robar en su vivienda en Ibiza
  • Joanet en Una avería en el helipuerto de Can Misses fuerza traslados médicos desde el aeropuerto
  • Pek en Una avería en el helipuerto de Can Misses fuerza traslados médicos desde el aeropuerto

Lo más leído

  • Una bandeja llena de pebrassos recogidos recientemente por Javier Vinyals. Foto Noudiari.es Cedida J. V

    Se levanta la veda del ‘pebràs’ de Ibiza, una tradición amenazada por el cambio climático: «El bosque está sin vida»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla en Ibiza: cierre de parques infantiles, carreteras cortadas, inundaciones y árboles caídos a causa de las lluvias

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dos familias de Ibiza, entre las más ricas de España

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un grupo de ibicencos lanza su propia encuesta “alternativa” a la del Consell de Ibiza: «la oficial evita los temas más peliagudos»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los ‘narcos’ detenidos que operaban en Ibiza y Mallorca «iban armados y no se andaban con chiquitas»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress