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Cadenas hoteleras proponen invertir 2.000 millones de Fondos Europeos en destinos maduros como Sant Antoni

Por Natalia Cárdenas
29 enero 2021
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Imagen de archivo del West End. Foto: D.V.

EFE / Meliá Hotels International, Grupo Iberostar, Riu Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group, que en conjunto operan en España unos 250 hoteles y 70.000 habitaciones, han propuesto destinar durante el próximo quinquenio 2.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación a la renovación y posicionamiento de los llamados destinos maduros.

Esta iniciativa de regeneración de zonas maduras afectaría a doce destinos españoles tradicionalmente dependientes del Turismo, como son Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante),  Lloret de Mar (Girona),  Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga), han indicado las cadenas hotelera en un comunicado.




El proyecto que defienden estas cuatro cadenas que figuran entre las mayores de España y tienen su sede central en Mallorca, establece una estrategia de colaboración público-privada, que según ha precisado Meliá este viernes en una nota, «permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo de la industria turística española, generando un impacto muy importante en la cohesión territorial y social, además de contribuir a la doble transición verde y digital establecida por la Unión Europea». Junto a la consultora FI Group, especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, y con el respaldo de 43 entidades públicas y privadas, los grupos hoteleros han presentado una Manifestación de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las empresas consideran que la ayuda de los fondos europeos hacia las inversiones de entidades privadas y públicas en los destinos maduros «es absolutamente imprescindible para hacer viable la transformación que requieren, y que de esta manera se da un respaldo económico a los planes de regeneración que están en marcha en estos destinos.
 
Para estas cadenas hoteleras, la necesidad de invertir recursos en las zonas turísticas maduras españolas antes de la crisis sanitaria y económica ha aumentado de forma exponencial por la actual parálisis que sufre el sector a consecuencia de la covid-19. Según estas compañías, ese parón implica «un riesgo de quiebra económica y social» en estas áreas que en su día abanderaron la industria turística del país, pero que ahora se enfrentan al gran reto de asegurar su continuidad a corto plazo, así como definir su hoja de ruta a una nueva competitividad a medio plazo.

Estas zonas turísticas maduras, algunas de ellas en proceso de reconversión, atraen casi una cuarta parte del volumen de turismo en España, la industria más importante del país con una contribución directa en 2019 del 12,7% del PIB nacional, más un efecto tractor que eleva esta ratio al 20 %, sumando el impacto indirecto, de acuerdo a los datos que manejan las citadas cadenas hoteleras. Además del sector turístico hotelero, la Manifestación de Interés abarca otras iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura, y con ello promover la desestacionalización del turismo, la segmentación más diversa y equilibrada de su clientela, y la convivencia entre el turista y el residente.De hecho, más de la mitad de las inversiones propuestas son en comercio, ocio, deporte y restauración.

El proyecto cuenta, además, con el respaldo de numerosas entidades públicas y privadas, que han manifestado su interés en la ejecución, como el Govern de la Comunidad Autónoma de Baleares, alcaldes de los municipios involucrados y de diferentes asociaciones de empresarios.   Esta iniciativa se suma a la primera Manifestación de Interés, anunciada la semana pasada junto a otras 70 compañías del sector, para la captación de más de 5.800 millones de euros y que pretende apostar por la modernización del sector a través de la sostenibilidad de los activos hoteleros, la gestión eficiente del negocio turístico y la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente.
 
Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Gobierno español definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de las ayudas europeas para proyectos estratégicos y que se presentarán en marzo. 

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