Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Nueva denuncia penal en Ibiza por presuntos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Juan Manuel Souza

Por Laura Ferrer
21 abril 2021
en Local
2
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Laura Ferrer Arambarri / La aprobación el pasado jueves en el pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, también conocida como Ley Rhodes, (en referencia al pianista James Rhodes que fue víctima de reiteradas violaciones durante su niñez y ha sido uno de los valedores de la causa), puede dar un giro al caso de los presuntos abusos sexuales cometidos en Ibiza por el sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias entre las décadas de los 90 y los 2000.

La nueva ley amplía los plazos de prescripción de los delitos de abusos sexuales en la infancia, de forma que el tiempo del que dispondrá la víctima para denunciar comenzará a contarse cuando cumpla 35 años, frente a los 18 actuales. Los delitos no caducarán hasta que la víctima tenga al menos 40 años, y en los casos más graves podrán incluso denunciarse hasta los 55 años.




Este cambio permite denunciar los hechos ante los juzgados a las personas que sufrieron presuntamente los abusos del sacerdote en Ibiza en la década de los 90.

Eso es lo que ha hecho hoy Sergi Lleó, la primera persona en denunciar públicamente en Noudiari el pasado 8 de marzo los presuntos abusos que sufrió de niño por parte del sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias.

Ha acudido a la Policía Nacional para interponer una denuncia en la que relata que los hechos se produjeron en la iglesia del Rosario de la ciudad de Ibiza en enero de 1996 cuando contaba con 10 años. Llevaba por entonces dos años ejerciendo de monaguillo. Un día, al no encontrar al sacristán en la iglesia, subió a la casa del cura. Una vez allí, la víctima explica que el sacerdote se bajó los pantalones, tomó su mano y la posó sobre sus genitales. Esta acción la repitió varias veces hasta que el niño, asqueado por la situación, se fue. Afirma incluso que relató los hechos a su madre pero que no le creyó.

Lleó, que cumplió este pasado mes de enero 35 años, puede ahora llevar su caso a los juzgados.

Esta es la segunda denuncia penal que se interpone por hechos similares ante la Policía Nacional de Ibiza.

Así, Noudiari avanzó que una quinta presunta víctima del cura interpuso una denuncia en la Policía Nacional el pasado 11 de marzo. En su caso el delito no habría prescrito, incluso antes de entrar en vigor la nueva ley, porque los abusos se produjeron presuntamente en 2008 en la parroquia de San Pablo y la víctima tenía por entonces entre 10 y 12 años. Fueron abusos reiterados y prolongados en el tiempo.

Varios medios publicaron por error que esa denuncia se puso en A Coruña, pero eso es completamente falso. La denuncia se puso en la Comisaría de Ibiza. Lo que ocurre es que el sacerdote denunciado ya no está residiendo en Ibiza y se ha trasladado A Coruña, su ciudad natal. Allí fue localizado por la Policía Nacional y tuvo que presentarse ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de la ciudad gallega, aunque el caso lo instruirá el Juzgado Número 1 de Ibiza, según informó el TSJB.

Hay que recordar que la Diócesis de Ibiza apartó en marzo a Juan Manuel de Souza de sus tareas en la parroquia de Santa Cruz, que borró su nombre del listado del clero que aparece en la web del obispado y que el sacerdote ya no está en la isla.

Además, el caso de Sergi Lleó está siendo investigado en el seno de la Iglesia Católica, después de que el Vaticano tuviera conocimiento de los presuntos hechos y ordenase al Arzobispado de Valencia (del que depende la diócesis ibicenca) abrir una investigación canónica para esclarecerlos.

El pasado 11 de marzo, un sacerdote notario y un sacerdote investigador de Valencia viajaron a Ibiza para escuchar el testimonio de Sergi Lleó en la sede del Obispado de Ibiza.

Por otra parte, otra de las presuntas víctimas que vive en Mallorca ha sido citado por la Policía Nacional para aportar su testimonio en la investigación.

Además, esta persona ha sido invitada por el Arzobispado de Valencia a enviar un escrito con el relato de los abusos que sufrió, en este caso en la parroquia de San Pablo de Ca n’Escandell, que se sumará a la investigación canónica abierta.

Pero no solo eso: esta víctima está estudiando la nueva ley de la infancia para saber si podría prosperar una denuncia. «Si es así no tengo ninguna duda: denunciaré». La nueva ley le ampara.

Hay que recordar que hasta la fecha se han recogido las denuncias de seis personas, todas menores en el momento de los hechos salvo en un caso, y todos hombres salvo un caso también .

Noudiari tiene conocimiento de otras dos que no han querido hacer pública su denuncia. Ocho personas que habrían sufrido diferentes tipos de abusos y tocamientos por parte de este cura durante al menos dos décadas.

Algunos de los testimonios recogidos apuntan a que hay «muchos más afectados» que no van a hablar «por miedo o por vergüenza».

Tags: Abusos sexualesdenunciaIbizaIglesiainvestigaciónJuan Manuel de Souza IglesiasPolicía Nacionalsacerdote
Noticia anterior

1.400 trampas y seis técnicos más para atrapar serpientes y proteger la lagartija ibicenca

Siguiente noticia

La cita ‘on line’ para vacunarse se amplía a los nacidos entre 1952 y 1961

RelacionadoNoticias

La gerente de Apneef, Carmen Boned. / D.V.

Carmen Boned: «No alcanzamos para todos los servicios que reclama Ibiza y Formentera»

17 septiembre 2025
Imagen de la reunión

Eivissa adopta medidas urgentes por la sequía: riego y consumo limitado y prohibiciones específicas

17 septiembre 2025
Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo, con la comisaría al fondo.

La Policía Nacional investiga una denuncia por violación esta madrugada en Ibiza

17 septiembre 2025
Titular del reportaje en el Facebook del periódico The Times.

Ibiza, la ‘isla de la muerte’ para la prensa británica: más de 200 fallecidos en 15 años

17 septiembre 2025
Siguiente noticia

La cita 'on line' para vacunarse se amplía a los nacidos entre 1952 y 1961

Comentarios 2

  1. Ilusa says:
    4 años atrás

    Rompe mi cabeza que haya evangelizado una y otra vez, anunciando el Amor de Dios, en las catequesis del Camino Neocatecumenal rompe mi cabeza que haya anunciado la moral cristiana, la castidad;rompe mi cabeza que en la Iglesia de Ibiza se le haya dado más y más poder ya que era un alcapone; rompe mi cabeza que haya podido mirar a la cara a tanta gente que confiaba en él, mientras él en la sombra los traicionaba; rompe mi cabeza que después de tanto daño, siga haciendo más daño sin dar la cara, sin pedir perdón y escapando como un cobarde, esperando que se calmen las aguas. Debes acabar en la cárcel Juan Souza, para mí esa será la Justicia de Dios…y creo en ella

    Responder
  2. Armagedon says:
    4 años atrás

    La pregunta sigue en el aire, quién le ayudó a salir de Ibiza durante el cierre perimetral?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en El senador Juanjo Ferrer denuncia los discursos de odio hacia los migrantes
  • Anonymous en Clamor de usuarios de autocaravanas ante la «crueldad» de ser señalados cuando «no hay vivienda» en las islas
  • Anonymous en Los olivos ya pueden entrar libremente en Ibiza hasta el 15 de octubre mientras los ecologistas piden mejorar el control
  • Maria en Eivissa adopta medidas urgentes por la sequía: riego y consumo limitado y prohibiciones específicas
  • María Gloria Pagai Rekalde en Un DJ de Ibiza convierte la limpieza de una zona turística en una fiesta con música y voluntariado

Lo más leído

  • Fotografías de autocaravanas en Formentera facilitadas por el grupo en la oposición GxF.

    Clamor de usuarios de autocaravanas ante la «crueldad» de ser señalados cuando «no hay vivienda» en las islas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian el derroche de agua en una mansión de lujo de Ibiza en plena alerta por sequía

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pagar 300 euros la noche o dormir en la playa. Ses Figueretes sufre los contrastes de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los olivos ya pueden entrar libremente en Ibiza hasta el 15 de octubre mientras los ecologistas piden mejorar el control

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una furgoneta arde hasta el chasis en la carretera de Santa Eulària y provoca un gran atasco [vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress