Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Rafa Cervera: “Descubrir la música de Nico fue una aventura cautivadora y fascinante”

Por David Ventura
17 julio 2013
en Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
El crítico Rafa Cervera en el puerto de Sant Antoni. Foto: D.V.
El crítico Rafa Cervera en el puerto de Sant Antoni. Foto: D.V.

@David Ventura/ Rafa Cervera es una enciclopedia musical andante. Desde que, en su adolescencia, fuera herido fatalmente por Lou Reed y la Velvet Underground, Cervera ha dedicado su vida a divulgar música. Conocido por sus artículos en la revista Ruta 66 -donde ejerció de educador musical de toda una generación de lectores- o en el periódico El País, su trabajo va más allá de ser un mero reseñador de las últimas novedades discográficas. De la misma manera que un músico se expresa a través de sus canciones o un escritor a través de sus libros, Cervera intenta también expresarse o explicarse a sí mismo a través de ese amplio magma que es la música pop. Como diría Nick Hornby: “Si no te gusta esta canció, no te gusto yo; porque yo soy esta canción”.

Una de sus artistas de cabecera es la alemana Nico, y este es el motivo por el cual está en Ibiza, ya que ha colaborado en la exposición ‘Nico Tributo!’ que se muestra entre el 18 y 27 de julio en Sa Punta des Molí, en Sant Antoni. Además, este jueves 18, a las 20 horas, realiza también en Sa Punta des Molí una conferencia sobre el legado musical de Nico en el que intentará contagiar su pasión por esta artista incomprendida.

-Mi disco favorito de Nico -y el de casi todo el mundo- es el primero, ‘Chelsea Girl’, aunque a ella no le gustaba nada. Decía que no soportaba sus arreglos.
-Es cierto, que no soportaba “las flautas”, pero a mi también me gusta mucho ‘Chelsea Girl’. Fue el primer disco que tuve de Nico porque también era el más fácil de conseguir. En el año 1977 el sello Polydor editó por primera vez en España algunos de sus títulos de los años 60. Con diez años de retraso, publicaron ‘The Velver Underground and Nico’ y ‘Chelsea Girl’. Es un disco al que tengo un cariño especial aunque Nico, obviamente, se identificaba con la música de los dos siguientes: ‘Marble Index’ y ‘Desertshore’.

La portada de su disco 'Chelsea Girl', publicado en 1967.
La portada de su disco ‘Chelsea Girl’, publicado en 1967.

‘Chelsea Girl’ nos muestra a una artista que está buscando su camino. Cuando abandona la Velvet porque Lou Reed no le deja cantar sus canciones, ella inicia un proceso un poco errático y eso lo encontramos en los créditos de las canciones. En el disco hay títulos de Jackson Browne, de Lou Reed, de John Cale, de Bob Dylan… Incluso hay una canción que podría haber sido de la Velvet, ‘It was a pleasure then’. Pero Nico no es ella misma hasta los dos discos siguientes.

-‘Marble Index’ y ‘Desertshore’. Dos discos exigentes, difíciles.
-Sí, lo son. Además, evocan estados depresivos y muchos oídos se asustan ante esta propuesta. Su escucha es complicada porque sus canciones no provienen del rock, no parten de la herencia rítmica del rhythm and blues, sino que es una música que viene de la tradición europea, de la música clásica. Debo confesar que son dos discos que a mi me impactaron, me fascinaron. Son discos que contienen todo un mundo. Ella, además, era un personaje muy complejo, y esto se refleja en su música.

-Las versiones que canta de ‘The End’ de los Doors o del himno alemán ‘Deutschland über alles’ son estremecedoras, pero ella, como compositora, no realiza propuestas nada sencillas.
-Creo que Nico es una compositora muy interesante. Ella componía y cantaba con su harmonium y, posteriormente, John Cale sobreponía esos arreglos tenebrosos que encajaban como un guante. Sí que es verdad que no es una esclava del estribillo y ahí está esa herencia clásica. Esos fraseos largos como el de ‘Janitor of lunacy’ parecen compuestos por monjes medievales.

Sin embargo, algunos artistas han tomado estas canciones y le han sabido encontrar un lado pop. Por ejemplo, la versión que Patrick Wolf ha realizado de ‘Afraid’ es maravillosa.

-Hoy en día, la gente unas cantidades de información desorbitadas. En la época anterior a google, youtube y spotify, encontrar noticias de un grupo ‘raro’ era muy complicado. Y, en los años setenta, encontrar sus discos una auténtica proeza. Para tí, que fuiste un adolescente de los setenta, ¿qué supuso el encontronazo con esta música tan diferente, tan radical?
-Te cambiaba la vida. Recuerdo que los amigos del colegio que les gustaba el rock escuchaban Genesis o Rick Wakeman, y que en la prensa musical de la época se hablaba del rock sinfónico y de la música ‘seria’. Descubrir por ti mismo a gente como a Nico o a la Velvet Underground era como un aprendizaje y escuchar sus discos un acto iniciático. Además, yo creo que los pocos que compartíamos aficiones musicales teníamos como una especie de telepatía porque enseguía establecíamos conexión. Era todo una aventura, y estoy contento de haber vivido esa época.

-Supongo que no se disfrutan igual los discos ahora, cuando no tenemos tiempo para escuchar todo lo que llega a nuestras manos, que en esa época, cuando se pedía un disco por correo y podía tardar meses en llegarte.

Portada del disco 'Desertshore' (1969).
Portada del disco ‘Desertshore’ (1969).

-‘Marble Index’ y ‘Desertshore’ tardaron seis meses en llegarme a casa y cuando me senté a escucharlos… ¡los absorbí! Estás atento, escuchando, con todos los sentidos abiertos.  De adolescente, yo tenía sólo 15 discos, pero esos 15 discos eran sagrados. Me pasaban horas escuchando esa música e intentaba interiorizarla, entenderla, comprender lo que estaba escuchando.

En esa época, la música de Nico me cautivó, pero si hubiera nacido más tarde y la escuchara ahora por primera vez, no sé que caso le hubiera hecho porque es una música que no quiere prisas, que requiere atención. En aquel momento, escuchar estos discos eran algo muy privado. ¡Recuerdo que ‘Marble Index’ no lo soportaba nadie! Sin embargo, para mí, esta música tiene una tristeza con la que me identifico mucho.

Mi favorito es ‘Desertshore’ y, por cosas de la vida, he terminado viviendo en una desert shore, delante de la playa del Saler, en Valencia, que durante nueve meses al año está desierta. Me gusta pasear solo por esa playa inmensa durante el mes de noviembre y entonces las canciones de Nico vienen a mi cabeza [tararea all that is my own]. Esta música me acompañará siempre.

Tags: Música
Noticia anterior

La DGT estudia multar con 1.000 euros los positivos por alcohol y drogas

Siguiente noticia

72-75. Tercera derrota de España, que se jugará los cuartos del Europeo Sub-20 ante Grecia

RelacionadoNoticias

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

17 junio 2025
Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

17 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Siguiente noticia

72-75. Tercera derrota de España, que se jugará los cuartos del Europeo Sub-20 ante Grecia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Anonymous en Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa
  • Júan en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Agui en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress