Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Cruz Roja de Ibiza, un ejemplo de que la tecnología puede estar al servicio de la justicia

Por Toni Escandell
24 febrero 2022
en Local
0
Cruz Roja de Ibiza, un ejemplo de que la tecnología puede estar al servicio de la justicia

Imagen de una usuaria del servicio de 'Teleasistencia' de Cruz Roja con un trabajador de la entidad. Cedida por Cruz Roja.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Cruz Roja demuestra en Ibiza y en el resto de Baleares que la tecnología puede ponerse al servicio de la justicia social y del acompañamiento a las personas que se encuentran en una situación vulnerable. Y es que a través del servicio de ‘Teleasistencia’, cantidad de personas mayores, con problemas de salud o incluso víctimas de la violencia machista tienen siempre al alcance, con solo apretar un botón, un espacio en el que pedir ayuda en cualquier momento, ya que funciona las 24 horas y los 365 días del año. Esta organización humanitaria ha hecho balance, a través de un comunicado, de la teleasistencia en Ibiza, Formentera y en el conjunto de la Comunitat.


Un claro ejemplo es el de Adela Cobos. Tiene 85 años y vive sola en Eivissa. Sin embargo, afirma que tiene la suerte de contar con «mucha ayuda de mucha gente» y que está «muy feliz con la familia de fuera de casa«. Desde hace cuatro años, es beneficiaria de Teleasistencia de Cruz Roja, que hace más sencillo su día a día.  Cobos comenta que le pueden prestar ayuda para realizar varias tareas y que lo hacen de forma inmediata: «Gracias al personal que atiende este servicio, puedo ir al médico o a arreglar papeles. Se portan muy bien conmigo, me llaman muchas veces para preguntarme si me hace falta algo o si me encuentro bien. Yo estoy contenta porque estoy muy bien. Tengo el medallón con el botón rojo y si algo me pasa, me atienden enseguida«, afirma. 

Desde la entidad humanitaria Cruz Roja señalan que para ellos «la tecnología no es un mundo alejado de la ayuda humanitaria»: «El servicio de Teleasistencia domiciliaria cambió la forma de entender el envejecimiento en la sociedad, consiguiendo que miles de personas permanezcan en su entorno, en los lugares que atesoran sus bienes más preciados, sus recuerdos». Y es que con este tipo de herramientas, es más llevadero seguir viviendo solo en una vivienda, ya que se trata de garantizar la atención a estas personas para que puedan seguir residiendo en su zona de confort.

Casi 700 usuarios en las Pitiusas

En el último año, esta entidad humanitaria ha atendido a 7.946 personas de Baleares, de las que 691 son residentes en Eivissa y Formentera, mediante la teleasistencia domiciliaria y móvil, un servicio contratado con el Ayuntamiento de Eivissa, conveniado con el Consell de Formentera y en concierto con la Dirección General d’Atenció a la Dependencia de la conselleria d’Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears.

Se trata de una atención que, más allá del ‘botón rojo’, cuenta con una red de personas que dan apoyo emocional y acompañamiento en caso de emergencia, pero también en el día a día de muchas personas, según explican desde la entidad: “Muchas personas mayores están solas en casa y nosotros les llamamos periódicamente para ver cómo están”, destaca una de las operadoras del Centro de Operaciones de Creu Roja. En total, se han realizado más de 25.813 interacciones entre el personal que atiende el servicio y las personas usuarias; de las cuales 921 se generaron en situaciones de emergencia. 

Laura Moreno, responsable en Ibiza

Desde esta institución interés público explican que aunque en los últimos 30 años se ha producido un gran salto tecnológico, la base de su trabajo y de su espíritu continua siendo la misma de siempre: el objetivo es “cubrir las necesidades de las personas vulnerables, de forma eficiente, aportando valor para vivir la vida, y siendo sostenibles”, destaca Laura Moreno, responsable del servicio de teleasistencia en Ibiza. 

“La mayor apuesta de la organización por este servicio pasa por estudiar las necesidades de quienes usan estos dispositivos para cubrirlas, y por eso apuestan por que estos dispositivos sean cada vez más proactivos y reaccionen de forma autónoma”, añade Moreno. 

Un servicio amplio

Sin embargo, mucha gente puede beneficiarse de la teleasistencia, ya que va más allá de la atención a personas mayores. Es parte de la protección que se les puede ofrecer a las mujeres que sufren violencia machista, personas con enfermedades crónicas, personas que han sufrido un accidente u operación, personas cuidadoras, mujeres embarazadas, adolescentes, deportistas, o… «cualquiera que se encuentre en situación de soledad», explica Cruz Roja en un comunicado.

“Desde el área de Servicios tecnológicos digitales buscamos la transformación de la situación en la que se encuentra una persona, no sólo en su asistencia. Se trata de saber cómo se encuentran, ayudarles, y también prevenir y detectar otras necesidades”, señala Laura Moreno. Todo ello repercute en evitar riesgos para la salud integral de los usuarios.

Además, por todos los beneficios que supone este servicio, Moreno comenta que desde Cruz Roja continuan estudiando mejoras tecnológicas que se puedan aprovechar para optimizar la atención a las personas: “No dejamos de estudiar nuevas alternativas tecnológicas que nos ayuden a generar capacidades y competencias que hagan a las personas más autónomas y menos vulnerables”.

Todo ello, prosigue Cruz Roja en su comunicado, no solo da tranquilidad a las personas que cuentan con este dispositivo en sus hogares, «sino también a su entorno y familiares, que saben que fomentan la autonomía de quienes desean seguir viviendo en sus hogares sin cuidados externos (con los beneficios en salud que esto conlleva), sin dejar de tener la compañía y la ayuda inmediata que llega mediante ‘el botón rojo’«. La teleasistencia móvil, además, acompaña a sus usuarios también fuera de casa, para que sean independientes y puedan realizar sus rutinas «con tranquilidad y seguridad». 

¿Cómo funciona?

En función de la persona y sus necesidades, se puede recurrir a un tipo de teleasistencia u otra; no obstante, Creu Roja dispone de cuatro grandes bloques en constante desarrollo: el de autocuidado y prevención de ‘Cuidate+’, el servicio de localización ‘LoPe’, la ‘Teleasistencia domiciliaria’, y la ‘Teleasistencia móvil: +Independencia’. Además, existe el servicio de aplicación móvil pensado para quienes, ante una emergencia, quieren contar con ayuda inmediata y localización con un solo clic.  

En todos estos casos, el modo de funcionamiento es el mismo: «Existe un pulsador que conecta directamente a la persona, desde cualquier estancia de la vivienda, con el personal de Creu Roja. Puede llevarse colgado o en la muñeca, e incluso puede mojarse. En caso de emergencia, profesionales autorizados acceden al domicilio agilizando la atención y minimizando los daños. Además, es un servicio de compañía las 24 horas del día, los 365 días del año, e incluye contacto continuado, seguimiento, localización geográfica, recordatorio de medicación o citas médicas, unidad móvil e incluso custodia de llaves».  

La página web de Teleasistencia de Creu Roja, a la que se puede acceder a través de este enlace, cuenta desde hace unas semanas con una versión accesible que permite a las personas ciegas, sordas o con dificultades visuales o auditivas acceder a toda la información del servicio, concluye el comunicado.

Tags: cruz rojaIbizaPitiüsestecnología
Noticia anterior

L’ecotaxa finança el control i eradicació de l’espècie vegetal invasora ‘Pennisetum’ a Eivissa

Siguiente noticia

El Consell e Ibiza Token inauguran una colección de arte digital NFT este sábado en Sa Nostra Sala

RelacionadoNoticias

El Ayuntamiento anuncia una inversión de 88 millones de euros para «transformar» el municipio de Ibiza

El Ayuntamiento anuncia una inversión de 88 millones de euros para «transformar» el municipio de Ibiza

17 junio 2025
El Govern del PP desmiente a Vox y afirma que los delitos cometidos por inmigrantes «no afectan al turismo»

Una mujer de Ibiza de 43 años, hallada muerta junto a la caravana de su pareja

17 junio 2025
APB defiende la escala con pernocta de Trasmed en Ibiza que el Consell rechaza

Trasmed da marcha atrás y renuncia a su oferta para pernoctar a bordo de un ferri en el puerto de Ibiza

17 junio 2025
La ibicenca Violeta Lópiz, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2025

La ibicenca Violeta Lópiz, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2025

17 junio 2025
Siguiente noticia
El Consell e Ibiza Token inauguran una colección de arte digital NFT este sábado en Sa Nostra Sala

El Consell e Ibiza Token inauguran una colección de arte digital NFT este sábado en Sa Nostra Sala

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Julio Lopez en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Trota en Un Porsche Cayenne derriba una farola que se desploma sobre otro vehículo en Can Bufí
  • Bigarrat en [Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza
  • Luismi en Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració
  • Pedro Riera en [Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress