De un paraíso a otro en sólo tres horas y media. Esta es la propuesta de la aerolínea canaria Binter, que empezará a operar su nueva línea estival para unir los aeropuertos de Ibiza y Gran Canaria a partir de este próximo 6 de julio. Acercar Canarias y las Pitiüses, dos archipiélagos que durante mucho tiempo se presentaron como competidores en el sector turístico, servirá para derribar esos viejos mitos. Ha llegado la hora de comprobar de primera mano todas las bondades que hemos oído tanto tiempo de nuestros vecinos atlánticos: playas volcánicas, una gastronomía propia, con carácter, y una flora y fauna imposible de encontrar en cualquier otro destino turístico europeo.
Binter es la compañía aérea de referencia en el archipiélago canario, con más de 34 años de experiencia en sus alas conectando todas las islas y con un servicio al pasajero superior al de otras compañías aéreas regulares. En sus tres décadas de operaciones en Canarias han transportado ya más de 80 millones de pasajeros, un volumen que da una idea de su presencia en el archipiélago. En nuestra Comunitat, la compañía comenzó a operar hace ya cinco años para unir de forma regular Mallorca con Canarias, ruta que actualmente cuenta con seis frecuencias semanales, y Menorca, desde el año pasado, durante los meses de verano. Ahora, esta conexión con el Atlántico de la que disfrutaban nuestros vecinos mallorquines y menorquines estará también a disposición de los pitusos a partir de julio.
Los vuelos que empezarán a operar en pocos días saldrán de madrugada y permitirán a los pasajeros llegar con los primeros rayos de sol a destino y no perder ni un día de vacaciones. Además, la nueva línea de Binter incluye gratuitamente el traslado desde Gran Canaria, el aeropuerto de destino, a la isla en la que el pasajero desee pasar finalmente sus vacaciones. Así, podemos salir desde Ibiza y escoger en qué isla deseamos pasar la estancia, sin pagar un extra por esta conexión: Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura o Lanzarote son las opciones que podrán escoger los pasajeros de esta nueva conexión. Las salidas son a las 3:40 de la madrugada de Es Codolar, con llegada a las 6:15 a Gran Canaria. El regreso con esta nueva línea será en vuelos que partirán de Canarias a las 22:45 para llegar a Ibiza a las 2:55 de la noche.
Binter usará aviones nuevos para unir Ibiza con Canarias, los modelos E195-E2 fabricados por la compañía brasileña Embraer, de los que la aerolínea canaria ha encargado 11 unidades que se sumarán a los cinco que ya tiene actualmente operativos en sus conexiones de más distancia. Este modelo, explican desde la compañía, es el reactor de pasillo único más silencioso y eficiente de su categoría. Con 132 plazas para ofrecer, dispone de 79 centímetros de distancia entre las filas de asientos, lo que garantiza un espacio más que suficiente para disfrutar del viaje. Los pasajeros disponen, además, de un compartimento superior en el que pueden guardar la maleta de mano con la que les permite viajar en cabina la compañía.
Usar una flota moderna de aviones tiene sus ventajas y no sólo para la comodidad de los pasajeros: el modelo de avión que se empleará en la línea está considerado como el más eficiente en cuanto a consumo de combustible, emisiones y ruido, en línea con el compromiso de Binter para la preservación del Medio Ambiente. De hecho, CH-Aviation, una empresa suiza dedicada a la información estratégica para aerolíneas de todo el mundo, ha reconocido a Binter por la “juventud” de su flota de aviones, compuesta por modelos tanto de Embraer como de la empresa aeronáutica francesa ATR. El compromiso con la sostenibilidad medioambiental está patente también en la apuesta por el uso de materiales reciclables en el servicio a bordo o en la mejora de los equipamientos de tierra que usa la empresa. La aerolínea forma parte del Consejo Rector de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo. Además, Binter destaca el impulso al uso de su app y web por parte de los usuarios, lo que ahorra una gran cantidad de papel a la hora de realizar gestiones como la compra de los billetes o la expedición de la tarjeta de embarque.
No sólo los aviones de Binter han recibido reconocimientos en los últimos años, también el servicio a bordo en las aeronaves es uno de los puntos fuertes en los que se apoya la empresa. Así, algo que muchos pasajeros ya ni recordarán (o no llegaron a conocer), como es el ofrecimiento de comida de cortesía durante un vuelo, sigue pasando en Binter: se ofrece un menú de cortesía para los vuelos más largos, que unen Canarias con el Continente. Estos pequeños “detalles” tienen, sin embargo, un gran impacto en los pasajeros, que han reconocido a Binter como la mejor compañía aérea española por los usuarios de la OCU y en los Travellers’ Choice Awards que entrega la mayor web de opiniones de viajes del mundo, Tripadvisor, o los siete galardones obtenidos de manos de la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas, ERA.
¿Será verdad lo de Canarias?
1.500 kilómetros de costa y una agradable temperatura -estable todo el año- es algo que ningún otro destino turístico en Europa puede ofrecer. De hecho, Canarias es la zona europea con más horas de sol al año: 3.000. Pero limitar el atractivo de Canarias al turismo de sol y playa no sería justo. Los 146 espacios protegidos, incluidos sus cuatro Parques Nacionales, y tres Reservas Marinas, además de siete Reservas de la Biosfera dan una cierta idea de que vamos a viajar a un lugar especial, con un paisaje irrepetible. Así, el senderismo, o un paseo sobre las jorobas de un camello, o acercarnos a la cima del punto más alto de España son experiencias que quedan reservadas para los habitantes y los turistas que visitan el archipiélago. Por supuesto, la oferta complementaria acompaña, con una variedad de hoteles apta para todos los bolsillos: desde los que buscan el lujo de las 5 estrellas hasta para aquellos que viajan con el único equipaje de una mochila a sus espaldas. Igual diversidad nos encontraremos cuando nos toque probar la rica gastronomía local: un restaurante de lujo o un chiringuito a pie de playa, el abanico de opciones gastronómicas en Canarias es inabarcable, como lo es su cocina local.
Así pues, nunca estuvo más fácil comprobar si todas las bondades que llevamos tantas décadas escuchando sobre las excelencias de las islas Canarias son reales. Mucho más que “una hora menos”: unas vacaciones en Canarias equivalen a años de buenos recuerdos y experiencias para toda una vida.