El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, que gobierna la isla en la coalición entre PP y Compromís (Sa Unió) aunque él no está adscrito a ningún partido, ha concedido una entrevista en RàdioIlla, el primer medio con el que habla en profundidad de la crisis de gobierno de Formentera, en la que ha declarado que no piensa dimitir ya que considera que no hay una razón objetiva para ello y señala que lo único que ha hecho estas semanas ha sido «reclamar al Govern balear que cumpla con sus compromisos con Formentera».
«Han pedido mi dimisión mis compañeros de Sa Unió y PP por pedir una reunión en Palma de la que, al menos, he sacado un compromiso de un anuncio antes de final de año sobre la ley de Costas», ha explicado el presidente a la emisora de Formentera. También abordó en el encuentro la falta de presupuestos o compromisos para abordar la triple insularidad: «La triple insularidad es un problema muy grave incluso para los políticos ya que yo, como diputado, pierdo dinero por hacer mi trabajo cada vez que voy a Mallorca», ha explicado el presidente quien, al no estar adscrito a ningún partido, no recibe dinero en compensación por esos viajes, asegura.
«Yo no voy a dimitir. Si hay una razón, si he hecho algo malo, me lo plantearé, pero que pidan mi dimisión por reclamar en Palma lo que es de Formentera es una cosa muy extraña, no sé que está pasando», ha reflexionado en una larga entrevista con el locutor Pepo Rubio.
«No es una razón para pedir una dimisión. Parece que estaban esperando a que pasase algo para pedir mi dimisión», ha llegado a afirmar, a la vez que ha pedido disculpas «si alguien se ha sentido mal por mis declaraciones».
De todos modos, Córdoba no se ha cortado al afirmar: «¿Presentas a un candidato independiente, ganas las eleciones y lo quieres retirar cuando has ganado? eso no tiene sentido». «¿Qué entienden entonces por independiente? No he hecho nada contra el partido. He ido a defender lo que habíamos acordado para Formentera en el pacto de Gobierno», ha añadido.
Rubio ha preguntado a Córdoba si ha perdido la confianza con su equipo de gobierno, a lo que el presidente ha respondido: «Los consellers de Formentera están haciendo un trabajo espectacular, yo confío en los consellers». Y les lanza un mensaje: «Ser exigente con Palma no significa ser desleal. No acabo de entender el doble rasero en este sentido. Si un conseler no tiene confianza en mí, que tome sus decisiones», afirma.
Con respecto a los mensajes que está recibiendo estos días por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Formentera, Córdoba subraya que le apoyan por mantenerse firme: «me dan ánimos y me dicen que ni se me ocurra dimitir. Me dicen que la gente me ha elegido por algo. No quiero quedar como un soberbio pero me dan su apoyo». La gente le «respalda» porque parece que «tenemos una crisis por reclamar lo que corresponde a Formentera». «Lo que quiere la gente es que nos dejemos de experimentos y que sigamos trabajando, no contemplo otra opción que no sea seguir trabajando«, insiste en la entrevista.
Moción de censura
El periodista le plantea la posibilidad de que le presenten una moción de censura o una cuestión de confianza para echarlo, a lo que Córdoba responde: «Podría ser, aunque no lo entendería si no hay una razón muy firme. Me iré si me echan, pero, ¿cuál es la otra opción? ¿poner a un presidente de uno de los partidos?», se cuestiona Córdoba que, en otro momento de la entrevista con RàdioIlla, insiste en que la gente le ha votado a él, una persona independiente, como presidente.
El presidente de Formentera explica que es «el PP balear en el que está presionando» al PP de Formentera desde que sacó a la luz el lunes pasado una nota en que expresaba que retiraría su apoyo incondicional al Govern balear si no cumplía con los puntos de la agenda de Formentera.
«Los medios de centro-derecha son los que me están acribillando. Ha sido evidente que no ha sentado bien a Mallorca que vayamos a exigir las cosas que tenemos que exigir y que no seamos sumisos, pero eso no quiere decir ser desleal, no acabo de entender esta situación», remarca.
«Que el PP de Formentera tenga problemas por no seguir la disciplina de partido me sabe mal, pero insisto en que yo no estoy adscrito a ningún partido», añade.
Al presidente de Fomentera le gustaría salir de esta crisis «asumiendo cada uno lo que pasado, leyendo los textos que he sacado y dejarnos de artículos de opinión interesados. Ver las explicaciones que se han hecho y los resultados que se han obtenido», añade, aunque admite que, a la vista de la dimensión que ha tomado el caso, «sí que rectificaría [la decisión de lanzar una nota de manera unilateral] y lo comentaría antes con los partidos, si eso evita una crisis. «No dejaré de luchar por Formentera pero sí accedería a informar previamente a los partidos antes de hacer unas declaraciones», como las de la semana pasada a través de dos escuetos comunicados. «Lo que tenemos que hacer es trabajar y dejar de salir en los medios de comunicación por esta cuestión», ha añadido.
Admite que, en lo personal, se siente «decepcionado». «Pero me dicen que la política es así y que me lo tenía que hacer esperado… pero no me lo esperaba. Es una lección más y ya veo cómo funcionan los partidos. Por eso me reafirmo en que nunca me afiliaré a un partido político y estoy contento de ser independiente», añade.
También ironiza sobre la credibilidad de sus palabras: «Tendré que ir al notario y dejar claro lo que se ha hecho porque parece que es más creíible un columnista que opina sobre algo que un presidente del Consell que está trabajando por la isla», sentencia.
Los hechos
Córdoba explica que envió el primer comunicado el lunes pasado diciendo que su apoyo no sería incondicional al Govern y que eso provocó una cadena de acontecimientos.
El primero es que al día siguiente, el pasado martes, tenía una reunión personal con la secretaria de Marga Prohens, la presidenta. A raíz del comunicado, la reunión fue con la presidenta y se presentaron también miembros del PP de Formentera y de Sa Unió, lo que no le agradó. «La explicación fue que habían perdido la confianza hacia mí y por ello actuaron así».
Javier Sierra, de Sa Unió y José Manuel Alcaraz, del PP, se presentaron en la reunión, que fue en la sede del PP y la sensación que tuvo Córdoba fue que Alcaraz y Sierra «estaban al otro lado de la mesa de negociación, no en mi lado. Me sentía que estaba yo, por un lado, y ellos, por otro».
El presidente del Consell insiste en que se ha hecho una cosa muy grande de algo muy sencillo, como es reclamar lo pactado para Formentera.
Entre otras cosas, lamenta que los presupuestos del Govern no contemplasen medidas y partidas concretas sobre el coste de la triple insularidad y tampoco sobre la Ley de Costas. «Tenemos que defender los intereses de Formentera, no es un chantaje al Govern balear. Solo se trata de darnos la importancia que tenemos, que no se hable solo de Vox porque el que dio el voto a Prohens fue Sa Unió y eso hay que seguir recordándolo».
«Lo único que conseguí en esta negociación (con Prohens, en la reunión reciente) es que se anunciará alguna medida concreta sobre Costas antes de que finalice este año. Ese es el compromiso. Es un problema muy grave en Formentera que se tiene que solucionar y que empeoró con el decreto del PSOE y Podemos. Corre prisa. Solo pedimos que cumpla la promesa electoral», insiste.
«Como presidente, lo que tengo que traer a Formentera son hechos y resultados y con el gobierno actual es más fácil que con el anterior. Pero tengo que avanzarme. Es posible que me esté avanzando mucho, pero es mejor avanzarse que llegar tarde», añade el presidente.
La polémica sobre la reunión
Llorenç Córdoba ha explicando en RàdioIlla que pidió una reunión con la presidenta Marga Prohens hace dos meses en la sede del PP. «Cuando llegó el momento me dijeron que la presidenta no estaba disponible. No pensé que fuese un desprecio a Formentera pero cuando quise volver a pedirla se me dirigió a la secretaria. Si la presidenta ha venido a Formentera a pedirme el voto, creo que es normal reunirme con ella para hablar de lo que hemos acordado. En menos de 24 horas después de hacer mi declaración del lunes tuve una reunión con ella, me pude comunicar directamente con ella», relata en la entrevista.
Reticencias con Vox
Respecto a sus críticas por la excesiva injerencia de Vox en el Govern dice: «Puede que sean imaginaciones mías, pero hay cosas que el PP no estaría haciendo si no dependiese de Vox», especialmente en lo que respecta a «educación y el catalán», indica en la entrevista.
No tienes que dimitir por eso, Lorenzo, tienes que dimitir por ir por libre, por intentar chantajear a Prohens, por haber abierto una crisis tú solito. Porque eres un irresponsable y el cargo te viene grande. Y porque tus problemas económicos te persiguen hasta el punto de obligarte a traspasar la clínica veterinaria… Si no te vas, saldrá todo.
Joder, Paco. Acusas de chantaje al presidente de Formentera por pedir cosas para el pueblo de Formentera y le amenazas con airear sus presuntos problemas económicos si no se va. Suena a mafiosillo de barrio empoderado. Gracias de todas formas por haberlo intentado, porque tu comentario nos hace ver a todos con quién se la juega el presidente y la gente de Formentera. Todas las maniobras puestas en práctica para hacer caer a Llorenç con tácticas de aprendiz de camorristas están consiguiendo el efecto contrario y cada vez hay más gente que le apoya. Seguid así, por favor.
La famiglia🍿🍿