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Cartas a Noudiari: El colapso de tráfico casi permanente en la rotonda elevada de Sa Blancadona

Por Opinión
25 junio 2024
en Opinión
8
Si vius a Jesús, no miris baix dels teus peus
0
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Queridos lectores e ibicenc@s en general;

Me he decidido a escribir esta carta con el fin de denunciar una situación que a buen seguro muchos de ustedes han sufrido también: el colapso de tráfico casi permanente que se produce en la zona de la rotonda elevada de Sa Blancadona. Se trata de una situación recurrente que lleva produciéndose ya muchos años durante todo el año (no solo en verano) sin que parezca que nadie piense en ponerle remedio algún día.


No parece lógico que en el que, a nivel de tráfico, seguramente es el principal nudo vial de la isla (intersección entre la carretera Eivissa – Sant Antoni con la carretera Aeropuerto-Santa Eulària) se hayan colocado diversos pasos de peatones con semáforo que interfieren notablemente en el tráfico de este punto, ya de por si muy denso. De hecho, con tan solo un par de peatones que accionen los semáforos se producen atascos que además de la rotonda, llegan a colapsar el inicio de la carretera Eivissa- Sant Antoni e incluso algún carril de la carretera al Aeropuerto. Concretamente en esta zona hay hasta 4 pasos de cebra con semáforos: uno a cada lado de la rotonda de Blancadona, otro a la salida de la rotonda del colegio Sa Real y un último antes de la rotonda de Can Negre.

Evidentemente, no estoy diciendo que los peatones no tengan derecho a cruzar en algún punto, pero parece lógico que en vías de circulación principal se priorice la circulación de vehículos, de la misma manera que en el centro de las ciudades o pueblos se prioriza la circulación peatonal. Además, estoy convencido de que a estas alturas del siglo XXI existen soluciones constructivas (puentes, túneles u otros) que permitan un paso incluso más seguro para los peatones sin interferir en la circulación del tráfico rodado.



Como decía al inicio, se trata de un problema que muchos habremos sufrido y casi me extraña que con los años que llevamos con esta situación aún nadie haya planteado soluciones al respecto. Así que hago un llamamiento a las administraciones implicadas (Govern Balear, Consell Insular y ayuntamiento de Ibiza) para que tomen cartas en el asunto, si es posible sin escudarse en problemas competenciales que al ciudadano poco le importan.

Firma: Un conductor autónomo.

Tags: Blancadonacolapso circulatorioIbizarotondaTráfico
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Comentarios 8

  1. Josepina says:
    12 meses atrás

    Toda La razón. Como se puede diseñar interseccion de dos carreteras principales con paso peatones al mismo nivel donde antes habia un puente ( Blancadona). En fin, ponen puentes donde no pasa nadie y no donde hay paso de mucha gente. Como siempre mala planificación, desde dentro de los despachos sin estudio de campo.

    Responder
  2. Centauro QUIRON. says:
    12 meses atrás

    Últimamente y desde hace unos años, parece ser que las carreteras y autivias las diseñan parvularios, niños en edad pre-Escolar y no por ingenieros de caminos.
    Hoy tenemos los mejores profesionales, de todo tipo, con los mejores estudios y la experiencia de gente descerebrado., de lo contrario no se comprende estas varbaridades, eso o es que se dedican a joder al pobre contribuyente.

    Responder
    • Luismi says:
      12 meses atrás

      Al final yo creo que todos estos proyectos chapuceros, sin lógica, etc. responden a intereses particulares. Me explico, por no expropiar al de la parcela X para hacer una buena rotonda, acceso, intersección, etc. en condiciones, haremos un apaño que encaje en el suelo público disponible. Lo mismito va a pasar en el cruce Cazadores, en lugar de hacer un paso directo de la carretera Eivissa a Santa Eulària y una rotonda en superficie se hará una mega rotonda.
      Cómo se explica que el barrio de Can Bonet tenga un acceso tan penoso como el qué tiene y qué en cambio se plantara una rotonda en es Puig cuándo no hacía falta??? Pues revisen a quien pertenecen las parcelas colindantes…ahí están las respuestas…

      Responder
  3. uno de Puig den Valls. says:
    12 meses atrás

    los que vivimos en Puig den Valls conocemos bien éste problema…
    yo, personalmente, prohibiría el paso de personas en esa rotonda…
    – un puente para cruzar la ctra de San Antonio..
    – OBLIGAR a los peatones a usar el puente que ya existe, para bajar hacia Ibiza. (prohibiendo toda circulación peatonal por la rotonda)
    – un carril cero (de una puñetera vez) para los que vienen de San Antonio y van dirección aeropuerto…
    todo eso, no es nada difícil…
    sólo hace falta que alguien de un puñetazo sobre la mesa.

    Responder
  4. Josepí says:
    12 meses atrás

    Por no hablar del colapso permanente en casi todos los ejes viarios de la isla…es insostenible. Entre el gran número de vehículos y el mal diseño de rotondas, intersecciones, etc. así estamos. Es inaudito lo que pasa en la rotonda del Eroski, colapsada continuamente en parte por los semáforos peatonales, no sería posible ajustar los tiempos que están en rojo?? no sería posible desplazar los semáforos? especialmente el del eroski se crean unos tapones porque los conductores bloquean la rotonda y taponan el vial de salida de Sant Antoni a Eivissa.

    Responder
  5. Luis says:
    12 meses atrás

    Totalmente de acuerdo. Igual que en la carretera del aeropuerto.

    Responder
  6. Pek says:
    12 meses atrás

    Opción1 Se diseña mal para asegurarse % en reformas a medio plazo? Como en tantos otros casos.
    Opcion2 Se diseña así por no tocar ciertos terrenos y empresas de apellidos ilustres?.. Pq lo obvio era desviar el tráfico StAnt( y media isla) – Aeropuerto ( y todo el suroeste) por Can Bufí..
    Opción3 Se diseña asi por incompetencia? ..tanta??

    Responder
  7. Jerjes says:
    12 meses atrás

    Buena e inteligente propuesta.
    Y por eso mismo dudo que llegue a hacerse.
    Que beneficio económico les reporta a los políticos + amigis que lo hagan? no hay muchos millones para saquear en una reforma así.
    Y no es una máquina de recaudar como un radar.

    Responder

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