Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Una exhibición de 220 drones y conciertos: así celebra Ibiza los 25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción
27 noviembre 2024
en Local
0
Una exhibición de 220 drones y conciertos: así celebra Ibiza los 25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Imagen de los drones formando las palabras 'Ciudades Patrimonio'.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Con motivo del 25º aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento de Ibiza celebrará el 4 de diciembre, en colaboración con el Consell Insular de Ibiza y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), esta efeméride con varios actos conmemorativos entre los que destacan una exhibición de 220 drones y un concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza.

Además, esta programación se completará el 8 de diciembre con un espectáculo de ‘Candlelight’ en la Catedral.

ACTOS CONMEMORATIVOS
Los actos conmemorativos del 4 de diciembre se celebrarán por la tarde. En los próximos días se confirmarán los horarios exactos. La programación prevé, en primer lugar, el descubrimiento de la placa conmemorativa de los 25 años de Ibiza como Ciudad Patrimonio en el Antiguo Ayuntamiento (Plaça d’Espanya, 1) y, posteriormente, en el Claustro, se inaugurará una exposición fotográfica con 31 imágenes dedicadas a los bienes declarados Patrimonio Mundial.

Después, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza (OSCE) ofrecerá un concierto gratuito en la iglesia de Santo Domingo. Comenzarán interpretando el Concierto para violín y orquesta de Max Bruch con Lina Tur Bonet como violín solista, continuarán con «El sombrero de tres picos» de Manuel de Falla y terminarán con la Rapsodia Patrimonio de la Humanidad de Adolfo Villalonga. La Orquesta estará dirigida por Fernando Marina. Este concierto se celebra gracias a la colaboración del Consell Insular de Ibiza.

Para concluir la jornada del 4 de diciembre con motivo del 25º aniversario, desde el Baluarte de Santa Llúcia se podrá admirar un gran espectáculo de 220 drones que sobrevolará la ciudad.

El día 8, gracias a la colaboración del Obispado de Ibiza, se ofrecerá un espectáculo Candlelight en la Catedral de Ibiza a las 19 horas.

SERVICIO DE AUTOBÚS GRATUITO A DALT VILA
Para acceder a Dalt Vila, el Ayuntamiento de Ibiza ofrecerá un servicio de autobús gratuito desde el Paseo de Vara de Rey, a partir de la calle Conde de Rosselló, hasta la Plaça d’Espanya. Próximamente se ofrecerá información sobre los horarios.

RELEVANCIA HISTÓRICA DE LA DECLARACIÓN

El alcalde de la capital ibicenca, Rafael Triguero; la vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza, Sara Ramón; y el gerente del GCPHE, Javier Martín Arroyal, han destacado hoy en rueda de prensa «el firme compromiso de todas las entidades implicadas en la preservación del patrimonio» y han invitado a la ciudadanía a disfrutar de los actos organizados para este importante día y a «sentirse orgullosos de su capital».

«Durante este último año hemos puesto un especial foco en divulgar y potenciar nuestro patrimonio. Toda nuestra promoción como ciudad ha tenido al patrimonio y la cultura como ejes, y también hemos organizado multitud de actividades, visitas guiadas y teatralizadas para que los residentes lo conocieran y lo disfrutaran. Muchos ciudadanos me han expresado su alegría de haber disfrutado de estas actividades, reconociendo además que no habían conocido ni recorrido el patrimonio hasta ahora», ha indicado Triguero, quien ha apelado al espíritu del consenso alcanzado en 1999 para seguir alcanzando logros y planteando nuevos desafíos. Precisamente el 3 de diciembre, un día antes del 25º aniversario de Ibiza como Patrimonio Mundial, el alcalde Rafael Triguero ha convocado el Consell de exalcaldes y exalcaldesas, tal como se comprometió durante el primer encuentro celebrado el 8 de abril con motivo del 5º aniversario de la Ley de Capitalidad de Ibiza.

Además, Triguero ha resaltado que este 2024 es un punto de inflexión para posicionar la ciudad como destino turístico patrimonial gracias a la adhesión del Ayuntamiento a ICOMOS, entidad vinculada a la UNESCO, y al anuncio de la candidatura de las ciudades fortificadas del Mediterráneo, de la que forma parte Ibiza.

Por su parte, el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Javier Martín Arroyal, ha felicitado a Ibiza por los 25 años del reconocimiento de la UNESCO y ha recordado que este año también se celebra el 25º aniversario de las ciudades de San Cristóbal de La Laguna y Tarragona y, entre finales de noviembre y el 17 de diciembre, el Grupo también celebra que la UNESCO reconoció el Valor Universal Excepcional de los centros históricos de Alcalá de Henares, Cáceres, Toledo, Santiago de Compostela, Segovia, Ávila, Cuenca, Mérida, Salamanca y Córdoba. De este listado de 15 ciudades monumentales y únicas en el mundo, también forman parte Úbeda y Baeza.


Este 25º aniversario de ‘Ibiza, Biodiversidad y Cultura’ coincide además con el 30º aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Precisamente para celebrar este 30º aniversario, en las 15 ciudades se han organizado toda una serie de eventos de manera conjunta, como los espectáculos con exhibiciones de 220 drones que han recorrido todas las ciudades y que también llega ahora a Ibiza.

Posteriormente, el gerente del GCPHE ha indicado que en este 30º aniversario destaca la Colección Ciudades Patrimonio, que reúne firmas de prestigio de nuestro país, en cuidadísimos libros de viaje. La edición de Ibiza tiene como protagonistas al poeta Antonio Colinas y a la ilustradora Patricia de Norberto. “Bajo el título ‘Arquitectura de la Luz’, el gran Antonio Colinas invita al amable lector a disfrutar de los bienes Patrimonio Mundial y a tener en cuenta que Ibiza no es solo una ciudad y una isla, sino una ciudad de ciudades y una isla de islas”, ha explicado Martín Arroyal. De hecho, el Ayuntamiento de Ibiza ha elegido una de las ilustraciones de Patricia de Norberto para el material gráfico que difunde los actos conmemorativos de este 25º aniversario.

A continuación, la vicepresidenta segunda y consellera de Patrimonio, Sara Ramón, ha destacado el apoyo del Consell de Ibiza a poner en valor esta efeméride de manera transversal, con políticas y colaboraciones “de todos los departamentos que han tenido la oportunidad”. En este sentido, la consellera ha recordado que la Medalla de Oro, “el reconocimiento más importante que otorga el Consell de Ibiza”, ha sido este año para la candidatura de Ibiza Patrimonio de la Humanidad y que desde el Archivo de Imagen y Sonido se han grabado numerosos testimonios “para que no desaparezcan y para que las generaciones futuras tengan acceso a estos documentos”.

Sara Ramón también ha explicado que departamentos como Promoción Turística y el que ella misma dirige, Educación, Cultura y Patrimonio, han tenido una especial implicación en las celebraciones de esta efeméride, con una aportación económica que supera los 2 millones de euros, entre subvenciones para actividades de dinamización y difusión del 25º aniversario de la Declaración, y la aportación al Consorcio Patrimonio de la Humanidad, argumentando que se ha hecho “desde el convencimiento de que este trabajo que conjuntamente hemos hecho todas las administraciones implicadas en poner en valor este Patrimonio no debe acabar aquí, sino que debe continuar para que el mundo sea consciente del tesoro que tiene Ibiza”.

Tags: 25 añosaniversariodronIbizaPatrimonio
Noticia anterior

El Govern distingue a 37 centros escolares de Ibiza y Formentera por su participación en el programa de Centros Ecoambientales

Siguiente noticia

CB Sant Antoni: Seis partidos para reconducir el rumbo

RelacionadoNoticias

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

15 junio 2025
Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

15 junio 2025
Ofertas fantasma para ‘robar’ trabajadores en Ibiza: lo prometido en junio se esfuma en septiembre

Ofertas fantasma para ‘robar’ trabajadores en Ibiza: lo prometido en junio se esfuma en septiembre

15 junio 2025
Denuncian un chárter náutico en Ibiza por operar sin patrón, sin licencia y con las bengalas caducadas

Denuncian un chárter náutico en Ibiza por operar sin patrón, sin licencia y con las bengalas caducadas

14 junio 2025
Siguiente noticia
El CB Sant Antoni se acostumbra a ganar

CB Sant Antoni: Seis partidos para reconducir el rumbo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Mateuer en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • I.p.r en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Centauro QUIRÓN en Interceptadas este domingo otras 16 personas llegadas en patera a Formentera
  • Josepí en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Maria en Alfonso Rojo: «No creo en una isla solo de lujo. Sería inviable»

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress