El Consell d’Eivissa ha trasladado al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública su preocupación por el mal funcionamiento de diversos componentes del proyecto Ibiza Smart Island. Según ha informado la institución insular, esta semana se ha celebrado una reunión con representantes de Red.es —entidad pública dependiente del Ministerio y responsable de la ejecución del proyecto—, así como con los cinco ayuntamientos de la isla, para manifestar el descontento generado por las numerosas deficiencias detectadas.
El proyecto, que según Red.es debería estar finalizado en junio de 2025, se encuentra en una fase teóricamente final de implementación, aunque, en la práctica, muchos de sus elementos siguen sin funcionar correctamente. Así lo ha denunciado el director insular de Nuevas Tecnologías, Javier Torres, quien ha lamentado que “a pesar de las numerosas reuniones mantenidas, los 160 tótems de información del transporte público siguen sin funcionar por problemas de conectividad que Red.es debe resolver”.
Entre otras deficiencias, Torres ha señalado que las pantallas informativas de los aparcamientos presentan problemas como instalaciones en ubicaciones sin acceso a suministro eléctrico, o sensores colocados únicamente en una de varias entradas.
También ha criticado el mal estado del sistema de control de aforos en playas, que cuenta con cámaras inoperativas y falta de información por parte de la empresa adjudicataria sobre la garantía de los equipos.
Además, la aplicación móvil de Ibiza Smart Island presenta importantes carencias: no está disponible en las plataformas Android ni iOS, no ha sido traducida al inglés pese a su orientación turística, y anteriormente había sido retirada de las tiendas de descarga.
Desde el Consell d’Eivissa se exige una actuación más contundente por parte de Red.es y mayor responsabilidad por parte de la empresa adjudicataria. “El proyecto Smart Island nació con la ambición de convertir a Ibiza en un referente de la inteligencia turística, pero una ejecución deficiente está alejando esa meta”, ha concluido Torres.
La meta del plan era gastar dinero público, y eso imagino que sí lo han hecho correctamente. No cumplir plazos y calidades incluso podría mejorar las expectativas de gasto, lo cual resulta muy satisfactorio para los impulsores de la smart island.
será que en esta isla de smart no hay nada!
Como casi todo …. una inversión grandísima -que nos podrían recordar la cantidad- para NADA … Tanto ingeniero y tantos estudios previos … que solo sirven para llenar bolsillos de algunos pero para los usuarios, no nos llegan resultados …. pero vaya, como suele pasar, nadie tiene responsabilidades …..
trista realitat
però m,agrada és sarcàstics comentaris..
no hi guanyam res, però un sa queda a ple
incomprensible i incompetens, això és lo que hi ha
Nos hemos dado cuenta todos. NO FUNCIONA NADA. Y dónde han ido los millones?? es una auténtica vergüenza…como todo…