Con un minuto de silencio en señal de duelo y recuerdo por la muerte de Sebas García, el niño de 14 años que falleció el pasado martes mientras entrenaba en las cercanas pistas de baloncesto del Colegio Público Sa Bodega. Así ha comenzado hoy la concentración del Primero de Mayo en Ibiza, convocado por los sindicatos UGT y CCOO.
Cerca de 200 personas se han acercado hasta el Parque de la Paz para reivindicar las claves de este 1 de mayo: consolidar los alcances logrados, pero, sobre todo, exigir mejores salarios para los trabajadores y trabajadoras de Ibiza y Formentera, especialmente los del sector de hostelería cuyo convenio se negocia ahora, y para pedir soluciones al problema de la vivienda porque, tal y como ha denunciado Consuelo López, de CCOO, las viviendas que se están construyendo en Ibiza son para ricos, y es necesario, además, que se «abran» los miles de «pisos cerrados» en la isla y que entren en el mercado de alquiler con garantías para sus propietarios.

En definitiva, el Día Internacional del Trabajo ha estado marcado por reivindicaciones laborales, el drama del acceso a la vivienda en la isla y el inicio de la negociación del convenio de hostelería, además de críticas a las trabas que ponen los hoteleros al estudio real de carga de trabajo de las camareras de piso en las islas. También ha habido margen para lamentar las políticas de Donald Trump, que repercuten finalmente en los trabajadores y trabajadoras, y en sectores ‘criminalizados’ como los migrantes o las personas transgénero.
El secretario general de UGT en las Pitiusas, Pedro Campillo, ha querido rendir homenaje a “los pueblos que sufren ocupación y guerra” y ha señalado que “el sindicalismo debe ser una herramienta para construir sociedades más justas y democráticas”.
El sindicalista ha llamado a reforzar el diálogo social, la justicia social y la reducción de desigualdades, y ha lanzado un mensaje claro a las instituciones para que “no se dejen llevar por soluciones fáciles que comprometen el futuro del territorio”. También ha denunciado que en Ibiza hay trabajadores que contemplan marcharse por las condiciones laborales y de vida, especialmente en lo referente a la vivienda: “Si pagan más, habrá trabajadores; si no, se irán”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Ibiza, Consuelo López, muy crítica, ha centrado su intervención en la negociación del nuevo convenio de hostelería, cuyas primeras cifras propuestas por la patronal —una subida salarial del 8,5 % en tres años— ha calificado de “ridículas”. “Que vayan a ver lo que vale una noche en un hotel de cinco estrellas y hagan cuentas”, ha espetado, subrayando que sin trabajadores no hay turismo.





López también ha abordado el “problema estructural” de la vivienda en la isla, con especial énfasis en los pisos vacíos: “Antes de construir más, abramos los que ya están”, en referencia a todas las viviendas vacías y cerradas que no están en alquiler, a pesar de estar ya construidas y contar con todos los servicios par entrar a vivir. Ha insistido en la necesidad de incentivar a los propietarios para que pongan en alquiler sus viviendas cerradas, al tiempo que ha denunciado la proliferación de promociones de lujo que no responden a las necesidades de los trabajadores: “¿Quién puede pagar un piso de 700.000 euros con un sueldo de 1.200?”, ha dicho, subrayando que todo lo que se construye nuevo en Ibiza es «lujo y alto standing».
López ha incidido en los bajos sueldos y precarias condiciones laborales de los sectores donde las mujeres son mayoría clara: ayuda a domicilio (especialmente a personas mayores, una necesidad social cada vez más grande), las educadoras infantiles o las camareras de piso, y ha recordado que muchas de estas trabajadoras están «sobreexplotadas y mal pagadas». Ha recordado en este sentido la huelga indefinida convocada por las educadoras de la escoleta Can Coix de Sant Antoni, pospuesta al 16 de mayo a la espera de una respuesta del Ayuntamiento que esperan que sea positiva para mejorar sus condiciones.
Ambos portavoces han coincidido en señalar que los hoteleros están poniendo trabas para que no se completen los estudios sobre las cargas de trabajo de las camareras de piso. “Saben que los resultados demostrarán que hay sobrecarga y tendrán que contratar más plantilla, y no quieren”, ha denunciado López.
El acto ha tenido un momento tenso cuando una asistente ha interrumpido el discurso de López para reprocharles lo que considera falta de acciones reales por parte de los sindicatos y supuestos privilegios. López ha mantenido la calma y le ha respondido apelando a la lucha colectiva: “La lucha no puede ser individual, hay que hacerla juntas”. Dos afiliadas han acudido donde estaba la mujer para dialogar con ella, notablemente alterada.

La jornada ha finalizado con una llamada a la movilización y al respaldo del proyecto europeo frente a las políticas de Donal Trump y otros líderes totalitarios «como garantía de derechos sociales y laborales». “Proteger lo conquistado, luchar por lo que falta y no permitir retrocesos”, ha sido el mensaje general, que también recogía la pancarta central de la concentración y que ha sido el lema del 1 de Mayo en Ibiza y en el resto del país.
La lucha por mantener los privilegios de los líderes sindicales hay que hacerla unidos.