El nivel de las infraviviendas que se ofertan en canales de redes sociales para pasar la temporada en Ibiza o para vivir todo el año ha tocado fondo muchas veces.
No por ello dejan de sorprender algunas ofertas que solo se pueden calificar de indignas pero que, a buen seguro, son el recurso de los trabajadores y las trabajadoras más precarias que jamás podrán pagar el precio de una vivienda en la isla.

«Se alquila furgoneta Volkswagen estacionada en Es Canar, para dormir, sin posibilidad de moverla, está en un aparcamiento, dispone de cama, no está camperizada». Este es el anuncio que va acompañado por unas imágenes que provocan claustrofobia de solo verlas: Dos colchonetas en un espacio forrado con algo que parecen listones de madera, sin ventanas y cuya única salida es el portón de atrás, ese sí con cristal, al menos. El precio es un «chollo» si lo comparamos con la media de precios del resto de oferta del canal, donde se pide por una habitación entre 1.000 y 1.500 euros al mes. Esta furgoneta se oferta por «400 euros al mes más fianza», afirma el responsable del anuncio.

En este mismo canal hay varias furgonetas camperizadas en alquiler o venta y también personas que alquilan sus vehículos para trabajadores (para circular, no para vivir) algo que también está completamente prohibido.
La oferta más barata por una habitación ‘normal’ es de 800 euros mensuales pero reclaman seis meses de adelanto, de modo que el trabajador debe desembolsar 4.800 euros para ‘entrar a vivir’.

Mientras las autoridades se esfuerzan por evitar los asentamientos ilegales de caravanas, chamizos y tiendas de campaña, a lo largo de la isla nos encontramos con vehículos estacionados en cualquier parte convertidos en ‘vivienda’