El Class Bàsquet Sant Antoni disputará la final por el ascenso a la Primera FEB, después de eliminar este sábado, con mucho sufrimiento, al CB Prat en la penúltima ronda del ‘play-off’. Los isleños traían una ventaja de +29 puntos de la ida disputada en Cataluña, lo que fue su salvavidas tras caer en la vuelta, jugada en Sa Pedrera, por 85-103.
Los catalanes demostraron en todo momento que no vinieron de vacaciones y pusieron contra las cuerdas a un conjunto ‘portmanyí’ que jugó un espeso partido. Sin embargo, en un carrusel de emociones, supo sufrir para acabar clasificándose, por segunda campaña consecutiva, a la ronda que entregará una de las plazas para subir a la antesala de la ACB.
A falta de 58 segundos, los visitantes ganaban 82-103 gracias a un triple de Nogués. Se ponían a 8 puntos de empatar la eliminatoria, pero el bloque entrenado por David Barrio se agarró a la pista para obtener su botín. Ahora los ‘portmanyins’ esperan rival, que saldrá de la eliminatoria que están jugando el Melilla y el Archena. De momento, los murcianos llevan un pequeño colchón de la ida, tras vencer por 86-79. La vuelta se diputará este domingo (desde las 12 horas) en tierras melillenses.
El primer cuarto fue un festival anotador de ambos equipos. Los ataques se lucían ante defensas poco exigentes. Y en ese intercambio de golpes, el Prat salió beneficiado. Tras diez minutos de juego, los catalanes mandaban en el electrónico por 24-32.
Ya en el segundo acto, Ordóñez enchufó un triple de inicio para poner a los suyos 24-35. Los locales eran, en la retaguardia, un espejismo de lo que acostumbran. Y así era muy difícil. Otro triple de Peñarroya y un canasta de Sesé pusieron en órbita al Prat, que se iba de 15 puntos (27-42). Barrio pedía tiempo muerto para frenar la escalada de los de Josep Maria Raventós. Lo consiguió, porque el Class empezó a encontrar el acierto que le estaba faltando. Con un 8-0 de parcial, los pitusos se acareaban hasta el 44-46, pero el Prat reaccionó para llevarse el partido al descanso con un 47-53 que dejaba todo muy abierto.
En el tercer cuarto, el Sant Antoni aguantó fresco poco tiempo. Esto lo aprovechó su adversario, que volvió a escaparse de 15 puntos (63-78). Las alarmas volvían a sonar en Sa Pedrera, pero dos torpedos desde los 6,75 metros devolvieron un poco la calma a los sanantonienses. Entre canasta y canasta, el electrónico quedó en 71-81 al concluir tercer periodo.
Podía pasar de todo en el último acto, que fue no apto para los que tuvieran problemas de corazón. Salvans se echó el Prat a las espaldas y los catalanes se aprovecharon de las dudas del Sant Antoni para meterle el miedo en el cuerpo a los de Barrio, que supieron jugar con la gran ventaja de la ida. El Sant Antoni le vio las orejas al lobo, pero, por fortuna para el equipo ibicenco, el ímpetu del Prat no fue suficiente para culminar la remontada.
Con el Prat destacaron jugadores como Carreño (17 puntos), Salvans y Ordóñez (16 cada uno), además de Peñarroya y Smallwood (14 puntos por barba). En el Sant Antoni brilló Gantt, con 21 puntos, que fue también el máximo anotador del choque.
La conclusión es que el Class está a dos partidos de cumplir el sueño del ascenso a la Primera FEB, otro hito histórico para el deporte pitiuso. Toca preparase para conseguirlo. Nadie dijo que iba a ser fácil, como se ha comprobado. Los de Barrio se han ganado el derecho a confiar en ellos.
Ficha técnica:
Class Bàsquet Sant Antoni (24+23+24+14): G. Gantt (21), L. Smith (15), A. Llorca (5), D. De la Rúa (15) y E. Arqués (2) -equipo inicial-. I. Mayo (4), J. Peris (14), R. Hayes, J. Zidek (9) y J. Llamas.
CB Prat (32+21+28+22): S. Costa (3), M. Sesé (4), J. I. Nogués (10), T. Smallwood (14) y P. Carreño (17) -equipo inicial-. M. Peñarroya (14), V. Onuetu (9), Q. Salvans (16) R. Martí, I. Ordóñez (16) y E. Suero.
Árbitros: Daniel Cervantes Fernández y Julio Rijo Muñoz. Eliminaron a Onuetu, jugador visitante, por cinco faltas personales.
Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la penúltima eliminatoria del ‘play-off’ de ascenso a Primera FEB, disputado en el Pabellón de Sa Pedrera.