En una isla con los precios de la vivienda disparados, una inflación por los aires y la compra cada vez más cara (sobre todo de productos frescos y saludables), las personas jubiladas tienen que vivir con unas pensiones muy bajas, la mitad de ellas por debajo de los 1.000 euros.
Según datos de la Coordinadora Balear per la defensa de les pensions públiques, uno de cada cuatro no llega a los 720 euros y el 17 % percibe menos de 527 euros, a los que hay que sumar los que cobran pensiones no contributivas, que son todavía más bajas.
Por todo ello, la Coordinadora Balear está tramitando la presentación en el Parlament de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Concretamente la iniciativa demandará la creación de un sistema balear de complemento de pensiones que garantice que todas las personas pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en Balears tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100 % del SMI. En 2025 el salario mínimo fijado es de 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas.
Para ser debatida, y en este caso aprobada en el Parlament, la ILP debe contar con un apoyo mínimo de 7.500 firmas.
En Ibiza, la coordinadora anuncia que pronto tendrán la documentación para poner en marcha la recogida de firmas y que, mientras tanto, cada sábado en el Parque de la Paz de 11 a 12 horas tienen unas Mesas Informativas sobre Pensiones.
Y es que las pensiones en Balears son de las más bajas de España, como destaca Pep Juárez, uno de los portavoces de la Coordinadora, «están 120 euros por debajo de la media estatal por la temporalidad laboral que supone la dependencia de la actividad turística y la falta de derechos laborales que determinan salarios más bajos y pensiones más pobres. Todo esto en una comunidad donde la insularidad y el mercado turístico hacen que la inflación sea de las más altas de España».
Actualmente hay unos 189.000 pensionistas en Balears, según refleja el último informe del Instituto Nacional de Seguridad Social del pasado 1 de abril. De estos, el 52,3 % ,casi 99.000, cobran una pensión por debajo del SMI vigente, de los cuales el 60 %, cerca de 59.000, son mujeres.
La coordinadora está formada por plataformas de pensionistas de las cuatro islas, Mallorca, Menorca y Pitüses, los sindicatos CGT, CNT, Som Sindicalistes, Alternativa Docent, la Asociación de camareras de piso, y la Federació d’Associacions de Veïns de Palma.
Todas ellas siguen el ejemplo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que entregó el pasado jueves en el registro del Parlamento Vasco un total de 145.142 firmas que apoyan la Iniciativa Legislativa Popular que pide la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional
En el caso de que la Mesa del Parlament admita a trámite la iniciativa, lo comunicará al Govern para que este, en un plazo de quince días, manifieste su criterio respecto a la toma en consideración y su conformidad o no con la tramitación de la ILP. «Ya hemos hablado con diversos dirigentes políticos y hemos encontrado muy buena disposición. Valoramos muy positivamente que el PP haya apoyado su tramitación en el parlamento vasco», afirma Juárez.
Si el Govern emite un informe positivo que permita admitir a trámite la iniciativa, la Mesa comunicará la admisión de la proposición de ley (PL) a la comisión promotora, que dispondrá de tres meses para recoger las 7.500 firmas de apoyo a la PL.
«Nuestro objetivo es conseguir las firmas y que la PNL salga adelante en el Parlament. Pero ante todo, queremos poner sobre la mesa esta cuestión y abrir el debate en nuestra comunidad», afirma Juárez.