El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha pedido al Govern balear que valore la posibilidad de sancionar a la empresa concesionaria responsable del mantenimiento de la carretera de Sant Antoni por haber realizado trabajos de pintado en horas punta, lo que provocó importantes atascos a principios de mayo, en plena entrada de la temporada turística.
Además, no es la primera vez que las obras de asfaltado, reparación o pintado de la vía se realizan en horas punta y provocan atascos en esta carretera, un hecho al que hubo que sumar el cierre temporal del túnel de Sant Rafel, tras registrarse un incendio en un cuadro eléctrico que afectó a la ventilación.
Los trabajos de pintura de la carretera de Sant Antoni, realizados coincidiendo en hora punta supusieron el cierre por completo a la circulación de un carril de los dos en sentido Santa Antoni – Ibiza en varios tramos.
Realizados en plena hora punta (8-9 horas de la mañana) provocaron tales atascos y retenciones en la vía que, para completar el tramo entre los dos municipios hizo falta una hora o más, de modo que muchas familias llegaron tarde a los colegios e institutos y lo mismo ocurrió con trabajadores y trabajadoras.
La vía ya sufre habitualmente colapsos en la entrada de Ibiza por la rotonda de Blanca Dona.
Juan ha recordado que, aunque muchos ciudadanos piensan que esta vía depende del Consell, en realidad la carretera es competencia del Govern balear, que la gestiona a través de la concesionaria privada Ibisan. “Mucha gente no sabe de quién es cada carretera, y es normal. Pero la de Sant Antoni y la del aeropuerto son responsabilidad del Govern, que las adjudicó a una empresa privada que también las mantiene”, explicó. La institución ha recibido una avalancha de quejas y correos electrónicos «malsonantes» a pesar de que no es su competencia directa, pero sí consideran que como institución deben elevar las quejas.
El conseller critica que, pese a las quejas oficiales y extraoficiales que el Consell ha trasladado al Ejecutivo autonómico en repetidas ocasiones, la empresa actuó “sin sensibilidad hacia los horarios de los ibicencos”, provocando un colapso que se podía haber evitado. “Nosotros también generamos problemas cuando hacemos obras, podas o pintados, pero intentamos no hacerlo a las ocho de la mañana. Nos ponemos a las nueve o nueve y media, y aun así ya es delicado”, dijo Juan.
En este contexto, el responsable de Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo insistió en que el Govern “debería considerar seriamente sancionar a estas empresas que no respetan los horarios ni la realidad de movilidad de la isla”.
Sanción de 80.000 euros por el retraso del bacheo de la E-20
El conseller también reconoció errores propios en obras en otros puntos de la red viaria tanto por retrasos como por molestias a los conductores. En concreto, se refirió a las obras de bacheo en la E-20, entre Can Misses y Muebles la Fábrica, que sí son competencia del Consell. Juan explicó que la empresa adjudicataria incumplió el contrato al retrasar los trabajos previstos para octubre y noviembre del año pasado, y que finalmente los ejecutó en marzo. “Esa empresa sí ha sido sancionada con 80.000 euros”, afirmó, subrayando que la decisión de no retrasar más los trabajos, aunque coincidieron con el arranque de la temprada, respondió a motivos de seguridad por el mal estado de la vía.
Perros con perros no se muerden
Es una auténtica vergüenza…pero es lo de siempre…se van a poner serios desde el Consell para reclamar ante el Govern lo que nos interesa? o van a hacer cómo siempre? fotitos y picoteos?