El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado el primer catálogo de caminos de Ibiza, tras un proceso de identificación, documentación y análisis de 471,82 kilómetros de territorio, de los cuales se han documentado 280 caminos de titularidad pública que suman un total de 338,36 kilómetros. Se trata del primer inventario de este tipo impulsado por una institución ibicenca, y será sometido a aprobación inicial en la sesión plenaria del mes de mayo para su inclusión en el Inventario de Bienes Municipales. El objetivo del proyecto es establecer una herramienta que proporcione mayor seguridad jurídica sobre la titularidad, mantenimiento y uso permitido de las vías.
El estudio ha clasificado 380 caminos en ocho tipologías distintas, entre ellas: caminos públicos municipales vecinales (136), rurales (117), calles urbanas (11), caminos de acceso a fincas (48), caminos particulares (47), vías públicas no municipales (3), caminos de titularidad dudosa (10) y torrentes públicos utilizados como caminos (2), según explica el Consistorio en un comunicado.
Entre los 280 caminos finalmente incluidos en esta primera fase, 120 ya estaban incorporados en las Normas Subsidiarias y 88 figuraban en el Inventario de Caminos Municipales de 1998.
El proceso ha incluido análisis jurídicos, pruebas técnicas geomáticas, investigaciones históricas y entrevistas a conocedores del territorio. Se ha evaluado el estado general, el tipo de pavimento y el ancho de las vías, así como la existencia de servidumbres, el uso público y la denominación de cada camino.
Para la integración y análisis de la información espacial y documental, el Consistorio ha utilizado el sistema propio de información geográfica GeoXarc. Según el Ayuntamiento, el catálogo se concibe como un documento vivo, con posibilidad de incorporar nuevas vías conforme se acredite su titularidad pública.