«Este fin de semana el nerviosismo en el sector del taxi se ha terminado». Así de contundente es Rubén Sousa, concejal de Turismo y Transporte Público del Ayuntamiento de Ibiza, entre otras áreas, que asegura a Noudiari mantener una relación fluida con el sector del taxi, a pesar de la tensión de este arranque temporada en la que, reconoce, ha habido semanas de baja actividad.
“El plan estacional ha requerido una gran inversión: los vehículos tenían que ser eco o eléctricos. Y justo coincidió con semanas flojas al principio, lo que generó incertidumbre. Pero las colas han vuelto a las paradas, y el trabajo está llegando», afirma.
La ciudad de Ibiza ha arrancado la temporada turística sin aumentar el número de licencias estacionales de taxi, una decisión deliberada del Consistorio «para evitar una sobreoferta de vehículos». A pesar de ello ha habido quejas porque mayo no ha funcionado como se preveía. «Somos el único ayuntamiento que no ha ampliado licencias estacionales frente a otros que han subido un 30%», defiende el concejal.
Actualmente, las licencias estacionales de taxi en Ibiza son 174, las mismas que en el plan anterior. Este año el primer turno se activó el 15 de abril y el segundo el 1 de mayo. Para 2026, se valorará ajustar las fechas (tal vez 1 de mayo y 15 de mayo) en función de las previsiones turísticas, avanza el concejal municipal.
En cuanto al auge de las plataformas como Uber y el incremento de VTCs (Vehículos de transporte con conductor), el concejal admite que el Ayuntamiento tiene pocas competencias más allá del control de circulación. «Lo que sí podemos hacer es trabajar para que el ciudadano prefiera coger un taxi. El gran reto es recuperar al usuario. El taxi ofrece un precio fijo, proximidad, seguridad y es un servicio público con compromiso social«, destaca el concejal, que subraya que ya es posible pedir un taxi a través de la aplicación de WhatsApp, lo que ha sido un empeño casi personal del alcalde Rafael Triguero.
El Ayuntamiento de Ibiza apuesta también por reforzar el control del intrusismo: “Este verano vamos a triplicar los controles. La mayoría de los conductores vehículos sancionados dieron positivo en drogas o alcohol”, subraya Sousa. El año pasado se inmovilizaron cerca de 50 vehículos pirata y se impusieron sanciones de hasta 6.000 euros.
El Consistorio también ha solicitado al Govern balear que los conductores de VTC deban pasar exámenes similares a los taxistas. «Nuestros taxistas renuevan su licencia cada cinco años con psicotécnicos y tienen un régimen sancionador claro. Es cuestión de justicia y seguridad», añade Sousa. En septiembre de 2024, patronales del taxi expresaron también su intención de negociar con el Govern balear para establecer regulaciones que equiparen las obligaciones de los conductores de VTC con las de los taxistas, como la necesidad de licencias, exámenes o tarifas reguladas.
El concejal defiende con firmeza la naturaleza del taxi como servicio público: «Nada más lejos de la realidad que decir que el taxi se ha convertido en un negocio», indica tras recibir críticas en este sentido recogidas en Noudiari. «Con la nueva ley balear queremos reforzar su carácter público, diferenciarlo de las VTC y protegerlo frente a cualquier tipo de competencia, ya venga por tierra, mar o aire», destaca.
Por otra parte, afirma que, «con las mejoras en el transporte público urbano» que pondán en marcha en noviembre, «aumentar el número de taxis ahora sería irresponsable», explica.
El funcionament del taxi s’hauria de modernitzar. Els usuaris de plataformes d’VTCs coneixen en el moment de contractar el seu servei el preu final del transport, mentre que amb l’actual sistema tarifari del taxi, en prens un i no saps quant et costarà al final del trajecte ja que depén de si hi ha embussos, de si el taxista va per un camí o per un altre… a més de què amb les plataformes d’VTC, pagues amb el mòbil al contractar, pel que no hi ha possibilitat d’impagament ni està el taxista buscant canvi o si li funciona el TPV. Tampoc hi ha possibilitat de robatori de clients ja que si no ets qui ha de recollir el client, no el cobres.
Els taxis ofereixen un servei essencial i regulat que no ofereixen les VTCs, però si no es posen al dia, els clients troben molta més comoditat en les VTCs i en això s’estan quedant endarrerits i no pot ser.